Jump to content

Consulta oculares... muy nuevo en esto.


supeRCanalla

Publicaciones recomendadas

Hola.

Los reyes le trajeron a mi hija de 5 años su primer telescopio.

Es el: Hokenn H76700AZ1

A ella le encanta, aunque obviamente mas lo uso yo. Leo al respecto y le dedicamos buenos ratos a ver y charlar sobre lo que ya aprendi yo y trato de explicarle.

Ya obviamente pudimos ver muy bien la LUNA, ademas JUPITER, sus manchitas, SATURNO y sus anillos. Tambien MARTE aunque solo se ve como una lucecita.

Y estos dias vimos el brillo de VENUS entrada la madrugada. Me sorprendio realmente, pq, sabiando claro esta, que los planetas tiene fases, como la luna, pude nota claramente que no se veia entero. Fue como wawww. Fantastico.

La cuestion es sobre los oculares. Vino con 3. Uno de 20mm, otro de 12.5mm, y el otro de 4mm.

Con el de 20 ubico los astros, y dsp cambio al de 12.5 para apreciar mejor.

El problema es que al de 4mm el telescopio no lo soporta. Se ve borroso en el mejor punto.

Tenia pensado ya en comprarme un ocular pero queria saber si alguien lo probo y sabe a dando puedo llegar con el aumento sin perder la calidad de vision.

Yo decia que quizas uno intermedio entre el de 12.5 y el de 4mm. Digamos de 7mm que tampoco se si viene. Y saber cual seria el ideal en marcas y eso. ES LO PRINCIPAL.

Ademas sumar algun filtro, como para ver algo mas de MARTE o VENUS.

Lei los informes aca referidos a los hokenn y busque temas, pero en tal punto me perdi. Sobre todo en las tablitas para saber los aumentos y esas cosas.

SI alguien me ayuda lo voy agradecer mucho.

Enlace al comentario

Hola canalla, mucho gusto, ya van a aparecer los expertos en tu ayuda. Mientras tanto sentite en libertad de presentarte para que te conozcamos :wink:

Enlace al comentario

Hola,

Primero que nada bienvenido a EP, y como siempre aconsejo, podrías darte una pasadita por el Club Social de EP así con conocemos mejor y podemos compartir un poquito más esta afición que tanto nos gusta.

Una de las cosas que aconsejamos siempre es que te descargues el Stellarium para no quedarte corto de objetos en el cielo, y adentrarte en el mundo de los objetos de espacio profundo (nebulosas, cúmulos, globulares, etc), es un programa sencillo y amigable con el aficionado novato. Y una vez adentrado en el tema, para guiarte in situ sobre qué objeto quisieras localizar, aconsejo la descarga del Cartes Du Ciel, el cual te permite imprimir cartas.

El grave error del 4mm es la cantidad de aumentos que tiene. Si estuvieras en un cielo como el de Atacama, la cantidad teórica de aumentos máximo que tendrías sería de 182x , y el 4mm te da 175x, muy cerca del borde, si tuvieras un cielo como el de Atacama, cosa que muy pocos tienen a disposición. Por ende si, te pasaste y bastante de aumentos, con un cielo como el que tenemos la mayoria difícilmente con un 4mm sean muchas las oportunidades de estar tan cerquita del borde, menos desde ciudad, uno de más milimetros te sacaría un poco la soga del cuello, y te daría menos decepciones (como las que me decís del 7mm que hace maravillas)

Espero haberte ayudado :D

Saludos

Enlace al comentario

Hola y bienvenido al foro! :D Antes que nada quiero felicitarte por la adquisición del equipo que, si bien no es lo mejor que se puede conseguir a un precio razonable, te va a dar muchas satisfacciones y vas a poder ir conociendo un poco mejor el cielo.

Como inicio, te voy a explicar cómo funciona este tema de los aumentos. El diámetro vendría a ser el valor más importante del telescopio, cuanto más ancho es, capta más luz y decide (ademas del cielo) la cantidad de aumentos que le podes meter.

El aumento máximo teórico, es el que se obtiene multiplicando el diámetro del telescopio por 2,5. En tu caso el máximo sería de 190x, lo que es casi imposible de alcanzar, a menos que tengas un cielo realmente privilegiado, como dice arriba Plutom.

También existe el aumento máximo práctico, que es el que se obtiene multiplicando el diámetro del telescopio por 2. En tu caso el máximo sería de 152x.

Con el ocular de 4mm, te estaría dando 175x, lo que es casi imposible de alcanzar debido a que el diámetro de tu telescopio se queda corto. En tu caso me iría por un 5mm, que te da 140x, o un 6mm en su defecto, lo que estaría bueno para observar planetas o algún tipo de objeto aparentemente pequeño.

Si te interesa adquirir un ocular, estaría bueno que visites Duoptic, es una página donde venden telescopios y demás accesorios para astronomía y seguramente vas a poder encontrar un ocular que se adecue a tus necesidades: http://www.duoptic.com/accesorios/oculares.html

Para calcular los aumentos que te da el telescopio, tenes que dividir la distancia focal por el focal del ocular, por ejemplo. Teniendo un 76700, y un ocular de 10mm:

700 / 10 = 70x

Para más información acerca de las potencialidades de tu telescopio, podes hacer click acá.

Espero haberte ayudado, saludos!

Enlace al comentario

GENIAL AMIGOS...

ya me voy a ir familiarizando con el foro.

Somos de ROSARIO.

La verdad que me compre el telescopio pq entre y lei mucho al respecto, y efectivamente como dicen. Era lo q buscaba en calidad y precio. Claro que todo fue teoria hasta que lo tuvimos y es increible. A pesar de las limitaciones obvias.

Me baje el programita STELLARIUM para PC, tambien lo instale en una tablet y en el celu. Es muy completo y mas facil imposible.

Nos dedicamos por el momento a los planetas y la luna. SATURNO y sus anillos y JUPITER y sus LUNAS son una experiencia UNICA.

Ya mas adelantes y cuando podamos ir a cielos mas despejados q en la CITY seguramente le dedicaremos tiempo a los cumulos, nebulosas, etc.

Jamas me imagine que la lectura al respecto fuera tan placentera.

Y me di cuenta que el resto las personas saben POCO Y NADA de lo que tienen sobre su marote. Cada vez que nos ponemos a charlar con amigos, se sorprenden y hasta no nos creen lo que le decimos de los planetas y estrellas que estan a la vista.

Voy a ir por uno de 6 o 7mm. Deberia ser uno de esos PLOSSL o SUPERPLOSSL ???

Respecto a los filtros? me ayudaran a ver algo mas de los planetas?

Enlace al comentario

Plössl de menos de 10mm no te recomiendo, el diseño de estos oculares hace que sean incómodos de usar ya que hay que acercar mucho el ojo para ver bien (esa distancia se llama relieve ocular, o eye relief). Los Plössl de mayor distancia focal ya son otra cosa, son más cómodos y ofrecen una imagen muy buena. La distancia focal que elegiste está bien, no exagera mucho con los aumentos ni con la pupila de salida que a mayores aumentos se torna muy chica para ver bien.

Hay varias opciones, creo que la más versátil sería un ocular Plössl de 12mm o 10mm y un barlow 2x, que te daría los aumentos que estás buscando y no sacrificás eye relief (por el barlow). Otra es un TMB de 6mm, pero te queda solo un ocular de mayores aumentos contra los oculares de serie para ver EP, que convengamos no son de la mejor calidad. Más adelante se puede buscar algún Plössl de 25 o 20mm que andan muy bien. Lo bueno es que si cambiás de equipo los oculares te quedan, así que en el caso del 6mm ya habrías empezado con un ocular de gama media alta. Todo se reduce a cuánto estás dispuesto a gastar y qué es lo que esperás conseguir de tu equipo.

Espero que te haya servido de ayuda y no te haya confundido mucho, pero el tema de elegir oculares es eso, una confusión atrás de la otra hasta que das en el clavo de la combinación perfecta para lo que se busca :wink:

Felicitaciones por el equipo! Lo van a aprovechar bien. Un saludo!

Enlace al comentario

Que tal compañero!

En cuanto a los filtros, cada uno es especifico para cada cosa, ya que resaltan diferentes aspectos de planetas y demas. Otra cosa diferente es el filtro Baader, el cual sirve para "opacar" al sol, y poder verlo con el telescopio. En tu caso particular, el filtro adecuado es el siguiente: Filtro Solar Baader 76 mm (Astrolux 76 mm).

Los filtros color son filtros tintados. Te detallo a continuacion que hace cada uno de los ofrecidos en Duoptic:

  • El filtro Sky-Watcher #56 es maravilloso para incrementar el contraste de los casquetes polares de Marte asi como las tormentas de polvo amarillentas. Además incrementa el contraste de los patrones de nubes de Venus.
    Este filtro rechaza las ondas de luz del espectro rojas y azules e incrementa el contraste de la región atmosférica de Júpiter así como las bandas de nubes. El filtro verde es además útil para mejorar los detalles lunares reduciendo el brillo de la atmósfera terrestre. Adecuado para telescopios de 8 pulgadas o más de apertura.
  • El filtro Sky-Watcher #21 reduce o bloquea la transmisión de la luz en el espectro del azul y verde. Destaca el borde de las áreas amarillo-anaranjadas y azul-verdosas de Marte, resultando en un oscurecimiento de los detalles de los bordes de los mares.
    También se utiliza para la observación de Júpiter y Saturno, mejorando el contraste y elevando el detalle de los anillos y las regiones polares y detallando la Gran Mancha Roja. También mejora los detalles superficiales de Saturno, destacando específicamente las bandas y la zona polar azulada.
  • El filtro Sky-Watcher #80A es uno de los filtros mas utilizados, tal vez el mejor filtro para el estudio de Júpiter y Saturno.
    Mejora el contraste de los detalles de las nubes de Júpiter, asi como la gran mancha roja. Destaca los detalles de los anillos de Saturno y sus polos. También es adecuado para la observación de las nubes altas y capas de hielo de Marte.
  • El filtro Sky-Watcher #58 Dark Green es excelente para mejorar el contraste de detalles lunares en telescopios de 8 pulgadas de apertura o mayores. Incrementa el contraste de los detalles nubosos de Venus, reduciendo el brillo de la atmósfera terrestre. Es recomendado para la observación de cometas con telescopios de mas de 8 pulgadas. Practicamente mejora el contraste de todos los planetas.
    Cuenta con 24% de transmisión de luz.
  • El filtro Sky-Watcher #12 incrementa el contraste de las zonas azules y verdes de Marte, oscureciendo los mares, oasis y canales, a la vez que suaviza las zonas desárticas de tonalidades naranja.
    Detalla los bordes de las nubes de polvo amarillas de la atmósfera marciana favoreciendo la observación del planeta.
  • El filtro Sky-Watcher #25 Red Green bloquea intensamente el espectro del rojo y verde, resultando en un muy alto contraste entre las formaciones nubosas azuladas y los detalles mas suaves de Júpiter.
    Este filtro es también útil para definir los detalles de los polos helados de Marte y sus mares. En el caso de Venus, no solo reduce el brillo del planeta, sino que ademas detalla algunas características interesantes de la atmósfera venusina. Adecuado para telescopios de 8 pulgadas o más de apertura.
  • El filtro Sky-Watcher #ND96 más conocido como el filtro Lunar, tiene una transmisión de 13% de la luz, permitiendo una uniformidad de transmision de luz en todo el espectro visible.
    Excelente para reducir el brillo y contraste de la luna con telescopios de mas de 4 pulgadas de apertura. Tambien se utiliza para resolver estrellas dobles donde una de las estrellas tiene un brillo superior a su compañera.

Fijate que hay dos filtros que no te van a servir, ya que son para telescopios de 8' de apertura para arriba (o sea, 200mm).

En cuanto a los oculares, no mucho mas que decir de lo que ya expreso Zoilo. Como dato para agregar, unos buenos oculares nunca son una mala inversion, ya que podes cambiar de equipo inclusive, y te van a seguir sirviendo.

Personalmente, para planetaria prefiero los TMB y para espacio profundo y nebulosas los BST.

Enlace al comentario

GRACIAS gente, por las respuestas, los datos y consejos.

Estuve viendo este KIT celestron.

http://www.amazon.es/Celestron-Ocular-y ... +CELESTRON

Lo vi por 120 euros y hasta por un cachin menos.

Proximamente hago un viaje, y pense ir de cabeza a eso. Ya que tiene DE TODO.

32 mm Plossl Eyepiece - 1.25”

17 mm Plossl Eyepiece - 1.25”

13 mm Plossl Eyepiece - 1.25”

8 mm Plossl Eyepiece - 1.25”

6 mm Plossl Eyepiece - 1.25”

2X Barlow Lens - 1.25”

80A Blue Filter - 1.25”

58A Green Filter - 1.25”

56 Light Green Filter - 1.25”

25 Red Filter - 1.25”

21 Orange Filter - 1.25”

12 Yellow Filter - 1.25”

Moon Filter - 1.25”

Que opinan?

Ademas como ya dije, tengo 3 oculares que vinieron el telescopio. Son de 20, 12.5, y 4. Asi que ninguno se me repite.

Enlace al comentario

Bienvenido Colega!!

Cuanto me alegra encontrar a otro Canalla por éstos lados!!!

Yo soy de Baigorria, así que nos podemos poner en contacto algún día amigo!

Saludos

Ciro

Enlace al comentario

Como apreciacion personal, te recomendaría descartar de entrada los Plossl de 8 y 6 mm y los filtros, y usar la diferencia para comprar unos oculares mejores de 25 y 10 mm y un barlow 2x, ahi ya tendrias un buen rango de aumentos para observar desde EP a planetaria. Cuando tengas oculares nuevos vas a dejar de usar los oculares que vinieron de serie (son apenas para echar un primer vistazo con el tele), así que no está mal "sobrescribir" las distancias focales teniendo en cuenta que son de las más comunes y en general las que más se usan. Un saludo!

Enlace al comentario

Hola amigo, saludos desde México. Pues veras yo también soy relativamente nuevo y con poca experiencia. Resulta que yo me hice de ese kit de oculares hace algún tiempo, te puedo decir que son buenos, aunque no son la gran maravilla, pero por experiencia personal creo que solo llegaras a utilizar de 2 a 3 oculares de todos los que trae ( en mi caso el 32mm, 17mm y el 8mm son los que más utilizo) me parecen adecuados para cubrir focales grandes, medias y cortas. De los filtros pues casi no los utilizo, los considero un poco de calidad baja (es meramente mi opinión personal). Yo te recomendaría que te hicieras de 2 oculares de mejor calidad de acuerdo a lo que quieres observar. Estos kits suenan bastante bien cuando lees lo que traen, pero a veces en la practica ya no es lo mismo. Saludos y buenos cielos!!!!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...