Jump to content

Enfocador (focuser) Ajuste y engrase


MarioCastillo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Mi telescopio (Skywatcher 90-910 refractor) venía dandome trabajo para realizar un ajuste de foco preciso. Lo compré usado así que desconozco el tiempo que llevaba sin un mantenimiento. Luego de una búsqueda en internet me decidí a meter mano, desarmar, limpiar y engrasar para intentar solucionar el problema.

Tomé como referencia este artículo: http://rdlazaro.info/astro-taller-ajuste_porta.html

Si bien las fotos son de un reflector el enfocador es idéntico en cuanto a su mecanismo al refractor, solamente seguir los pasos del artículo.

En mi caso no toqué los tornillos de ajuste de presión de la parte posterior por no ser necesario. Limpié la cremallera y el engranaje del eje. Es importante marcar la posición de las perillas por precaución para no invertir la posición del eje. Luego engrasé con grasa de litio. Precaución al ajustar los cuatro tornillos de la tapa que aprieta la chapita de presión con el eje: ajustar hasta que el mecanismo se mueva firme pero sin necesidad de forzar.

Resultados:

- Al probarlo ni bien armado ya se notaba el cambio: un desplazamiento suave y más ajustado.

- A la tardecita con el sol todavía sobre la cordillera enfocando la luna celeste, un ajuste de foco mucho mejor: suave y firme, sin saltos al avanzar y retroceder.

- Más tarde con Júpiter comprobé la mejoría una vez más, al cambiar de oculares y volver a ajustar se comportó muy bien.

- Luego un paseo por la zona de Orion, con iguales resultados.

Conclusión: quedó mejor que cuando lo compré, no es para nada complicado de hacer y yo feliz.

Saludos!

Mario

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muy interesante! gracias por compartir!

Si bien el focuser de la publicación es metálico, la grasa de litio ataca los plásticos, por lo que hay que tener precaución con su uso en mecanismos con partes plásticas (como es el caso mío con el 114 900 ) mejor sería usar grasa grafitada o de teflón ;)

Un saludo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...