Jump to content

Reporte 8/3/14. Marte genial.


Publicaciones recomendadas

El viernes cené con unos amigos y llegué a casa tipo 1am del sábado. Viendo que la noche estaba despejada, y a pesar de estar medio fundido decidí subir a la terraza con el mak. Por suerte ni bien había llegado del trabajo había puesto el mak en la cocina para que se aclimate, así que ni bien subí ya estaba casi perfecto.

Luego de alinear el buscador lo primero que apunté fue a Omega Centauro. Venía medio fracasando con este objeto por la contaminación lumínica, esta vez estaba más alto y era más tarde. La verdad es que se veía enorme con el bst25. En la periferia se resolvían algunas estrellas. El seeing no era de lo mejor, pero de a ratos daba una imagen muy linda. Después intenté con el TMB7 y aunque perdía brillo se distinguía un poco mejor la estructura irregular del núcleo y se veía extremadamente granulado. Me sigue gustando más 47Tuc.

Luego fui directamente a buscar la Nebulosa de Carina, que se me venía escapando, también por la contaminación. Esta vez fue más fácil verla, y aunque no se veía muy grande, se distinguía perfectamente su forma y zonas oscuras. Con el TMB7 y "tranquilizándome" finalmente pude ver el Homúnculo. Uno de los lóbulos se distinguía muy fácilmente, el otro de a ratos o con visión periférica. Un gran pendiente cumplido. :D

Ya que estaba cerca fui a NGC3293, con el tmb7 a 214 se veía increíble. Unas 30 estrellas brillantes más otras 30-40 más débiles. Empecé con un dibujo pero estaba muy cansado y quedó para otra ocasión.

Finalmente y en un esfuerzo titánico por vencer el cansancio le apunté a Marte, todo el tiempo con el TMB7. Lo primero que se evidenciaba es que se lo ve más grande que las últimas veces que lo vi. Inmediatamente el cansancio se desvaneció por lo que estaba viendo. Lo que me pareció raro es que esta vez lo vi mucho más pálido, como una especie de naranja muy suave.

El casquete polar se veía por momentos, muy pequeño, ahora no estoy seguro de haber visto el casquete antes!!!! Y se notaban básicamente dos zonas oscuras bastante evidentes y bien definidas. Con el Cartes y algunos mapas encontrados con el google, puede identificar que la zona más cercana al polo era Mare Acidalium y más hacia el ecuador el Niliacus Lacus, eso se veía como una única zona oscura. Al lado había una pequeña manchita visible por momentos que identifiqué como Xanthe Terra. La otra gran mancha, era el Mare Erythraeum y el Sinus Meridiani (donde está el Opportunity).

Cuando el cansancio al fin regresó (con todo), guardé las cosas y me fui a dormir. Con Marte debo haber estado una hora como mínimo.

La verdad que aunque fueron pocos objetos fue muy productivo. Quedé completamente sorprendido con Marte, jamás pensé que se iba a poder ver algo así. Obviamente se ve pequeño, pero se ve.

Conclusiones:

- Aguante el mak, teniendo un equipo más grande no hubiera subido ni a palos.

- Haber buscado el mapa de Marte al mismo tiempo que observaba fue una gran idea, ahí es como que empecé a diferenciar los "pequeños" accidentes.

- Haber leído varios reportes en el foro sobre que se veían detalles en Marte me impulsó a verlo, sino hubiera apuntado a otra cosa (gracias).

Abrazos y gracias por leer!

Enlace al comentario

Buenisimo!!! te felicito.

Por lo que anduve leyendo en posts anteriores el mak viene dando varias satisfacciones, que bueno que pudistes ver esos detalles en marte, yo cuando lo vi por primera vez me quede sorprendido y eso que vi solo una esfera anaranjada.

A seguir disfrutando!!

Saludos.

Enlace al comentario
Luego de alinear el buscador lo primero que apunté fue a Omega Centauro. Venía medio fracasando con este objeto por la contaminación lumínica, esta vez estaba más alto y era más tarde. La verdad es que se veía enorme con el bst25. En la periferia se resolvían algunas estrellas. El seeing no era de lo mejor, pero de a ratos daba una imagen muy linda. Después intenté con el TMB7 y aunque perdía brillo se distinguía un poco mejor la estructura irregular del núcleo y se veía extremadamente granulado. Me sigue gustando más 47Tuc.

Tal cual. 47Tuc tiene ese centro más poblado que lo hace más atractivo para mi gusto. Parece ser que Omega Centauri no es un globular sino los restos de una galaxia enana capturada.

Con el TMB7 y "tranquilizándome" finalmente pude ver el Homúnculo. Uno de los lóbulos se distinguía muy fácilmente, el otro de a ratos o con visión periférica. Un gran pendiente cumplido. :D

Mirá que con el BST 18mm se lo ve re bien. Para mi, más aumentos le quita demasiado.

Ya que estaba cerca fui a NGC3293, con el tmb7 a 214 se veía increíble. Unas 30 estrellas brillantes más otras 30-40 más débiles. Empecé con un dibujo pero estaba muy cansado y quedó para otra ocasión.

Anotadooooo...

La verdad que aunque fueron pocos objetos fue muy productivo. Quedé completamente sorprendido con Marte, jamás pensé que se iba a poder ver algo así. Obviamente se ve pequeño, pero se ve.

Marte un día te sorprende y otro no te muestra nada.

Felicitaciones, Seba!!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Muy bueno Sebastián.

Gran merito que hayas podido ver esos detalles en Marte, si bien nos acercamos la oposición no va a ser muy favorable. Coincido en la apreciación del homunculo, hay un lóbulo rebelde que cada tanto desaparece. Ver la forma de los lóbulos a altos aumentos es una experiencia super interesante, en noches de buen seeing se puede ver también algo de su estructura interna.

Coincido en que tener un equipo liviano y que se arme rápido es fundamental para poder aprovechar esas noches en que el cielo está despejado pero el cansancio o la fiaca de armar aparecen.

Saludos!

Enlace al comentario

Buen reporte! Muy productiva la sesión observacional. Genial no haberle dado bola al cansancio! :rocker

Slds.,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por pasar a comentar!

que bueno que pudistes ver esos detalles en marte, yo cuando lo vi por primera vez me quede sorprendido y eso que vi solo una esfera anaranjada.

Me pasó lo mismo en todas las otras ocasiones, es la primera vez que lo veo tan bien.

Che, qué suerte que puedas ver Marte bien, al menos eso tenes :lol:

Si, en esta bendita ciudad es casi un milagro!

Mirá que con el BST 18mm se lo ve re bien. Para mi, más aumentos le quita demasiado.

Esa noche al menos no, voy a intentar de nuevo. El 18mm es un caño.

Abrazos,

Enlace al comentario

Sebas, me pasó lo mismo con Marte, prácticamente me dejó shockeado cuando pude observar gran cantidad de detalles (cosa que nunca había podido). Adhiero también al Homúnculo, pude observarlo con el mak de javi y la vista me encantó.

El contraste de los mak me asombra, más en esa zona. Con el ES 24mm era como mirar por una ventana y la imagen casi perfecta de punta a punta. A riesgo de serle infiel a los dobson, me gustaría tener un makcito para esas noches de cansancio :mrgreen:. En fin, gracias por el reporte! Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...