Jump to content

Limpieza telescopio y oculares?


giselalaca

Publicaciones recomendadas

Estimado sigo aprendiendo mucho de todos uds. ahora mi consulta es que me den recomendaciones para limpieza de los oculares muchos dicen que no hay que limpiarlos con agua ni alcohol, uds que recomiendan para hacer siempre una buena limpieza general del telescopio creo que ya saben cual es mi telescopio igual le dejos mis datos.

Hokenn H114900 EQ2

Telescopio Reflector. 114 mm de apertura, 900 mm de distancia focal. Montura Ecuatorial EQ2. Oculares de 1.25''

Características técnicas

• D: 114 mm

• F: 900mm

• EQ2 Montaje Equatorial

• LT2 Trípode de aluminio

• Abrazadera: 2 aros individuales

• Oculares 1.25”: Super 25, Super 10

• 2x Lente Barlow 1.25”

• Visor 5x24

• Tubo color negro

Enlace al comentario

Hola giselalaca bienvenido. Bueno nose como haran otros mienbros del foro, en mi caso el tema de la limpieza fue algo que me preocupo de inmediato, soy muy meticuloso casi insoportable jaja cuando mis lentes se empesaron a llenar de porlvo por mas que los guardara en una bolsa ermetica empece a buscar la forma de limpiarlos. :?

Todo el conjunto telescopio lo guardo en sus correspondientes bolsas y estuches tratando de mantener todo limpio, no dejo nada al azar de asi poder.

Los lentes los reviso con una linterna de led, si no tienen polvo signisificante ni los toco (es peor) en caso de tener mucha suciedad, polvo que se ve en la imagen al mirar; los limpio con un AEROSOL DE AIRE. Lo podes comprar en cualquier ferreteria o repuestos de automotor, es simplemente un aerosol como el desororante pero solo tiene aire. Decerte del uso de franelas o telas suaves porque cualquier particula abrasiva podria rallar el lente. Le tiro aire, y si queda algo, con mucho cuidado le paso un pincel de seda. Jamas los toco con la mano, la grasitud del dedo queda re marcada. Despues con mucho cuidado tenes que sacarlo con una telita como las que usan para las camaras de fotos.

Y con el tema del espejo primario en el caso de un reflector, ni tocarlo ni nada, yo le tire aire como mucho para sacarle polvo. Cuanto menos se toque mejor jajaj

Yo prefiero evitar todo tipo liquidos como alcohol o otras cosas, pero bueno esta en cada uno :)

Espero ayudar contandote como hago yo y como me funciono!

Suerte!

Enlace al comentario

Perita de aire o aire comprimido como contaron para sacar el polvo. Ojo con los aires comprimidos que no tiren el propelente que tienen dentro!! siempre hay que mantenerlo derecho para que no salga.

Después si queda grasitud o algo que no quite el aire comprimido, lo mejor es usar Lenspen.

Igual tampoco conviene limpiarlos todos los días, solo cuando la suciedad sea molesta.

NO USAR NADA DE LÍQUIDOS!! sino se meten adentro de las lentes por capilaridad y no lo sacas mas!!, a menos que sea un ocular sellado y waterproof.

Enlace al comentario

Además de soplar aire con una perita o aerosol, o también con un pincel muy suave de pelo de marta o de camello, en otras oportunidades que salió este tema (buscar) hemos recomendado fuertemente el uso de LensPen.

Es excelente (quizás lo mejor) y no es algo caro.

Se vende en casas especializadas en fotografía o por MercadoLibre.

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Hola chicos, si pero el úso de la almoadilla del lenspen es para oculares arriba de 20 mm porque sino no entra...luego el pincel del lenspen a mi particularmente no me gusta para nada. Prefiero lo que dijo Juan sobre un pincel de pelo de marta.

Yo a mis oculares los limpio primero con una perita para sacar si tiene mucha tierra, luego con un buen cotonete no apretando mucho y ligeramente mojado en CIF limpiavidrios y evitar movimientos circulares y uqedan impecables!!! hay varias formas y gustos para limpiar.

Sobre los espejos del teles a no ser que sea realmente necesario su limpieza conviene evitar hacerlo, si se hace como se debe no hay riesgo alguno pero un poquito de tierra sobre los espejos no difiere para nada en la visual.

Hay varios hilos tratando el tema de como limpiar espejos.

Saludos Gise.

Enlace al comentario

Yo uso pañuelkitos descartables. Primero apoyo un pañuelo primero en seco para pegar la basura mas grande. Despues, para sacar la grasa, otro pañuelito con alcohol isopropilico. Con eso ya termino.

Enlace al comentario

Hola Gise,

Te comento mi método combinado:

  1. Dele con secador de pelo por unos minutos hasta que no queden partículas ni polvo
  2. Apenas moje en papel tissue (o algún otro tipo que no deje restos) un poco de CIF limpiavidrios (no aconsejaría multiusos, sólo el que es específicamente limpiavidrios)
  3. Pase el tissue humedecido sobre el lente, sólo una vez asegurado de que no hay polvo ni partículas que puedan rayarla.
  4. Limpie la superficie de la lente húmeda con un tissue seco u otro que no deje restos (yo utilizo el pañuelo que viene con el BST)
  5. Vuelva a insistir sólo para asegurarse por unos minutos más con el secador de pelo.

Es un poco combinado el de soplar la mugre con el de quitarla con líquido, espero te sirva :wink:

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...