Jump to content

Reporte de observación - 08/03/2014


Publicaciones recomendadas

Hola gente, acá va otro reporte de observación, como se mostró despejada la noche pude apuntar a algunos objetos que tenía anotados y otros que se fueron dando mientras pintaba mejor alguna zona del cielo. La atmósfera aparecía bastante transparente así que se pudo aprovechar bien para espacio profundo.

Después de la descripción de cada objeto hay un emoticon :arrow: que lleva a la foto correspondiente en el Digital Sky Survey, me pareció que son bastante ilustrativas y agregar imágenes es algo que quería hacer hace rato en los reportes pero no sabía cómo, ojalá que sirva :wink: .

Lugar y horario de observación: Pilar, Buenos Aires - 00:00 a 03:30 hs (hora local)

Equipo utilizado: 200/1200 dobson, oculares 18mm y 8mm (54 y 24 arcmin de FOV)

NGC 3585: Es una galaxia elíptica ubicada en la constelación de Hydra, es un objeto relativamente grande y brillante mostrando una magnitud de 9.9 que se distribuye uniforme en casi toda su extensión. De clasificación E7 está en el límite de las galaxias elípticas siendo de las más alargadas. Para ubicarla se puede partir desde Chi Hydrae o Beta Crateris. Tiene un tamaño angular de 5'x3'. :arrow:

NGC 3717: Galaxia espiral en Hydra que se nos presenta casi de canto, en el ocular esto es lo que más llama la atención. Esta galaxia recomiendo especialmente buscarla en cielos oscuros o con aperturas mayores, en mi equipo se apreciaba solo con visión periférica y más fácilmente su núcleo. Parece una versión en miniatura de NGC 4945. Partiendo de Xi Hydrae es fácil de encontrar, en el camino hay una estrella roja de magnitud 5. La galaxia es magnitud 11.2 y tamaño angular 6'x1'. :arrow:

NGC 3699: Esta nebulosa planetaria en Centaurus aparece como una nube muy tenue con forma de medio cascarón, me costó varias noches de observación encontrarla porque en mi cielo no se distingue muy bien y parece bastante oscura. En mejores cielos aparece como una nebulosa dividida en dos por una banda oscura. Para encontrarla lo más sencillo es partir desde el par de estrellas Omicron Centauri y moverse un campo de ocular al suroeste. Mide 1 minuto de arco. :arrow:

NGC 3576: Una nebulosa de emisión excepcional que se encuentra cerca de Eta Carinae, en el ocular aparece una pequeña zona central y más brillante, iluminada por una estrella adyacente. Antes se pensaba que las diferentes regiones brillantes de la nebulosa eran objetos distintos por lo que hay varios números NGC para cada una, pero hoy se sabe que es la misma nebulosa. La encontré de casualidad barriendo, pero creo que para buscarla es mejor partir desde NGC 3766 o desde la misma Omicron Cen, mirando el mapa hay varias maneras de llegar. :arrow:

M5: Gran globular en Serpens, sin lugar a dudas en el top 5 de los mejores globulares del cielo. Objetivo fácil desde la ciudad, con el dobson se resuelven las estrellas más brillantes del cúmulo, pero deja una buena imagen con cualquier equipo. Una estrella de magnitud 5.0, 5 Serpens se encuantra cerca del cúmulo. Para encontrarlo partí desde Mu Virginis haciendo una linea hasta el cúmulo, que se ve en el buscador. Es mag 5.8 y mide 20'. :arrow:

M64 o Galaxia del ojo negro: No podía dejar de incluir a mi galaxia favorita, se muestra brillante y extensa marcándose si se mira con atención la banda oscura que la caracteriza. Para ubicarla se puede partir desde Alfa Comae (no sin antes darle una mirada al globular M53 a 1 grado de la misma), se sigue un camino de estrellas relativamente brillantes hasta llegar a la galaxia. Es magnitud 8.5 y tamaño 10'x5'. :arrow:

Bueno, ojalá les sirva el reporte, si quieren decir algo sobre los objetos de arriba o si quieren sugerir algún otro no duden en dejar un comentario más abajo. Abrazo!

Carina.gif.148ee4081003911f09db9783ba07e

Hydra.gif.6b591830f65eb71f8f6be3730d1431

Enlace al comentario

Hola Zoilo

Muy bueno el reporte. Tengo apuntados algunos objetos que no conocía pero otros que son interesantes se me escapan por la calidad del cielo de mi zona. De primera las "flechas" a Digital Sky Survey para ilustrar y como ayuda para ubicar estos objetos. Si esta noche pinta bien le tiro algunos. Gracias !!!

Saludos

Enlace al comentario

muy bueno zoilo !! . me gusta el hecho de planificar una observacion para un lugar determinado del cielo , y no estar revoleando el teles a lo pavote :D

la planetaria ngc 3132 (nebulosa de los 8 estallidos). si podes pegale una ojeada, esta por esa zona y es bastante facil de observar.

muy bueno la flechita que te lleva a el objeto !

saludos che !!

Enlace al comentario

Excelente reporte mi estimado!

Además me parece muy buena idea la de los emoticones con un enlace ( :arrow: ), voy, con su permiso, a implementarlos y seguir copiando un poquito más a sus reportes :mrgreen:

Saludos

Enlace al comentario

Muy buen reporte Zoilo, me los guardo para cuando vaya a un buen cielo algunos objetos porque no los puedo ver desde el mío!!

NGC 3576 es muy interesante, de hecho se superpone con otra nebulosa que esta a distinta distancia lo cual la hace mas confusa al tratar de clasificarla como objeto. Esa misma noche la traté de capturar pero el procesado me está costando bastante por la diferencia de brillo entre las partes.

Enlace al comentario

Gracias por pasar gente, la verdad me encantó el sitio del DSS, me pasé horas buscando galaxias perdidas y nebulosas que son poco observadas o fotografiadas, cada una una belleza. Un ejemplo es NGC 3717, que pasa casi directamente por encima nuestro pero nunca había visto una foto. Así hay miles, de hecho el 79% del catálogo NGC son galaxias :mrgreen: (6260 de ellas, sobre 7840 objetos).

Un abrazo! :D

Enlace al comentario

Buenísimo el reporte Zoilo.

Lo de los enlaces al dss es genial. Voy a intentar implementarlo (no en el reporte que voy a enviar hoy, alguno que mencione algo menos común jaja).

Me agendo M5, una cosa más... tengo toneladas de pendientes!!!

Abrazos,

Enlace al comentario

Excelente reporte Zoilo!!! La verdad que está muy completo y están muy lindos esos enlaces!! Me gusta lo de hacer una listita para salir a observar. Igual a veces es lindo salir a cazar sin tener idea lo que nos espera, con los binos es hermoso eso, me imagino q con el teles debe ser un poquito más dificil por las zonas oscuras que deben ser varias. Un abrazoo!

Enlace al comentario

Pedazo de reporte y todo desde los cielos de Pilar, increíble! La verdad no creo llegar a poder esas galaxias desde San Miguel pero me las agendo, capaz peco de pesimista jaja. Me da curiosidad NGC 3576, no se si la observé o M64, vieja pendiente. De la manera en que las describís quiero sacar el dobson ya :lol:. Y me tomo el atrevimiento de decirte que tenes que animarte al dibujo! Complementa muy bien con la observación, que ya de por si estas afiladísimo y siempre estas con objetos muy interesantes. Abrazo!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...