Jump to content

Astrofotos y rocío


esteki

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, les cuento que la ultima luna nueva con mi amigo Claudio hicimos una salida al campo con la intención de hacer astrofotos con 2 equipos en simultáneo.

Al poco tiempo de arrancar con las tomas el rocío era intenso a tal punto de empapar todo en un ratito, asi que cada 3 o 4 tomas, cuando el gráfico de guiado se empezaba a comportar errático, cortábamos todo y a darle al secador de pelo sobre los refractores de guiado, mirábamos con una linterna el espejo primario de los reflectores y parecía todo normal, al igual que lo que se veía en las pantallas de las notebooks (pero estaban llenas de rocío). Sólo algún halo extraño sobre las estrellas más brillantes. Tampoco se levantaba mucha data aún siendo tomas de 5 minutos, pensábamos que era porque los objetos que elegimos eran débiles y que luego en el procesado se solucionaba.

El resultado: hicimos 2 objetos cada uno y todos descartados completamente porque evidentemente se empañaron los espejos (nos dimos cuenta al otro día cuando los sacamos al aire libre para secarlos).

Ahora sé que hay que prestarle más atención pero no sé bien que hacer, me gustaría conocer sus experiencias en estos casos. Sirve tirarle aire caliente con el sacador de pelo al primario desde la boca del tubo?, o hay que instalar uno de esos ventiladores de los gabinetes de PC en la parte trasera?, o qué otra cosa hacen para solucionar esto?.

Muchas gracias desde ya.

Saludos.

Ariel.

Enlace al comentario

Hola el tema del rocío es extremo.

Existen cosas como las bandas térmicas que ejercen un calor constante pero no muy alta para lograr que el la condensación no se produzca.

Yo tengo unas que me fabrico nuestro gran amigo y forero Omar.

Pero en condiciones extremas no hay con que darle, el rocío siempre gana la batalla.

El tema de dar calor con el secador de pelo es rápido pero no aconsejable, pues la temperatura del espejo puede variar bruscamente y romperlo.

También se pueden generar turbulencias en el tubo que pueden durar mucho tiempo hasta que se vuelve a aclimatar el espejo.

Lo mejor, pero no rápido, es tirar aire frío con el secador de pelo pero no todos los secadores tienen esa opción.

Yo tengo uno frío - calor pero tarda mucho en desempañar el tubo de 1000 de focal.

Pero de todas formas si existe mucho rocío lo mejor es juntar y volver otro día.

Lamentando perder la noche pero el tema de la astrofotografía siempre está supeditada al clima, que en ocasiones se torna indomable.

Saludos.

Enlace al comentario
Ahora sé que hay que prestarle más atención pero no sé bien que hacer, me gustaría conocer sus experiencias en estos casos. Sirve tirarle aire caliente con el sacador de pelo al primario desde la boca del tubo?, o hay que instalar uno de esos ventiladores de los gabinetes de PC en la parte trasera?, o qué otra cosa hacen para solucionar esto?.

Yo uso un ventilador en el espejo primario a 6v y no me ayudó con el rocío del secundario en Areco. Para el secundario la solución clásica es esta:

http://www.starmastertelescopes.com/dew.htm

Hay que tener mucho cuidado con la regulación de la temperatura. Según mi experiencia las bandas térmicas alrededor del tubo crean unas corrientes tremendas, no es un buen método. Me acuerdo que esto lo comprobamos con Ale en Areco.

Como te dice Sebas, aire frio con el secador, y si no tenés frio-caliente, aire caliente desde lejos (yo hago eso). Pero tené en cuenta que el aire caliente te va a crear corrientes internas como dice Sebas y vas a perder resolución hasta que todo se estabilice otra vez, aunque dudo muchísimo que eso pueda romper un espejo.

Saludos!

Enlace al comentario

Bien, por lo que leo hacen mas o menos lo mismo, evidentemente no es sencillo pelearle al rocío. Por ahora secador de pelo en la temperatura más baja y tirando desde bastante lejos revisando cada pocas tomas.

Enlace al comentario

Esta epoca, bah, desde el 1ro de Febrero, muy pocas noches fueron buenas donde estoy yo. Arme un observatorio que supuestamente me liberaria del rocio pero no hay caso, durante el dia 30% de humedad y a la noche 85% de humedad. Estuve a punto de aislar todo con telgopor pero Omar me aconsejo meter un caloventor para que bata el aire y probar.

No bien haga la prueba les cuento.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...