Jump to content

Raid de objetos del 1/3/2014


Publicaciones recomendadas

Bueno gente, también comparto mi jornada de observación en Gualeguay (E.R.) la única noche despejada que hubo en todo el feriado largo de carnavales.

Las condiciones del cielo arrancaron bien despejado, con algunas nubes en el horizonte hacia el norte-noroeste, aunque bien bajas sin molestar para nada. El seeing comenzó acceptable pero hacia la medianoche empeoró y cuando le tire a Marte con 240x no veía nada salvo una gran mancha rojiza, cero detalles. Una frustración. mas temprano, Jupiter se lució en detalles aunque la mancha roja no la vi, creo que habia rotado, aunque no se si esto sucede, el tema es que no estaba y muy tarde, tipo 3.00 am, a Saturno lo exprimí. Le tire hasta con 400x y los detalles se veían muy bien, la línea de Cassini, a la segunda línea no la llegue a divisar. Cuatro lunas, cosa que nunca había llegado a ver. Es casquete hexagonal tampoco lo encontré. Supongo que todas estas limitaciones en planetaria se debe al Dobson sin seguimiento, pero bueno, es lo que tengo.

SkySafari mediante, empecé a buscar objetos de EP. Tenía a la nube menor de Magallanes tapada por una arboleda así que decidí que 47 tucanae quedaba para otra vez. Encaré a la nube mayor y me explotó tarantula. Se me oscureció un poco cuando al DB 1200/200 le puse un ocular SW 9mm WA con el filtro UHC, pero los detalles internos de la nebulosa se mostraban super bien. Con centauro ya bien alto, de vicio nomás fuí a omega cent. pero con un 25mm que definía muy bien, y la noche tan oscura permitía ver el núcleo superbrillante con el contorno bien clarito. De ahí a Centaurus A apenas un saltito. QUE LINDA QUE ES! la zona oscura central se definía muy bien, y la mejor vista fue cuando coloqué un BST 15mm.Ahi nomás, hacia al Norte tenía a Cuervo. primero M68, lindo cúmulo aunque no me detuve en él ya que quería a M104. Algorab como referencia, abajo y al norte, y ahí estaba. Otra maravilla para darle con todo. Probé de todo para conseguir la major vista, al menos para mi. Arranque con un sw 32mm, 25mm 15mm 12,5 mm 9mm. Diferentes pero todas geniales. Vi en el SkySafari que abajo un poco al norte estaba NGC 4697. Fui directo y se definía muy bien con el 15mm. Me habían comentado que las galaxias elípticas no son muy lindas para ver, pero a mi me gusto. mas entusiasmado y ya que andaba por la zona fui por antennae. Arribaaaaa, arribaaaaa y me costó un poco pero la encontré. me costó definirla bien y me percaté de que había empezado a haber bastante humedad. Grrrrrrrrrr, bueno me quedaba algo en el vecindario hacia el norte que no me quería perder. M66 en el triplete de leo y M86 en la cadena de Markarian. Increíble pero no me costó nada encontrarlas y a disfrutar de la vista. En leo claritas las 3 galaxias y en la cadena conté 6 pero me parece que el cielo ya no ayudaba para nada. Me faltaba el tiro de gracia. Una nebulosa planetaria... y si, el Fantasma de Jupiter. otro mas que me costó pero cuando lo encontré le entré a dar con todo lo que tenía hasta lograr distinguir el núcleo y la nube. Se terminó de arruinar a eso de las 3am pero me fui a guardar todo con el placer de la revancha después de no se cuanto tiempo sin una noche clara. FIN

Enlace al comentario

Que tal Marcelo!

Que bueno que pudiste aprovechar esa noche por lo menos, veo que safe de ir por aquellos lados, el clima estaba muy raro así que suspendi el viaje.

Tengo muchas ganas de probar ese cielo, se que promete mucho y por las magnitudes de los objetos que viste se que no me equivoco.

En el verano no nos cruzamos, estuve con tu cuñado a la tarde pero vos llegabas a la noche, pero nos debemos una juntada para el invierno sí coincidimos.

Abrazo.

Enlace al comentario

Hola

Qué lindo tour que te pegaste!!! Objetos variados y además pescaste varias galaxias. Por la cantidad y el detalle que describís me parece que esos cielos deben ser bastante buenos. Muy lindo todo, te felicito!!!

Saludos

Enlace al comentario

Pff, menuda recorrida Marce. Anda preparando las pilchas porque el 28 es la Star Party (todavia no lo anuncie), y si alguno se apiada y me ayuda llevamos el dobson de 16... desde YA no entra en un auto chico como el mio.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Felicitaciones Marce por sacarle provecho a lo poco que ofrecio el cielo este último tiempo.

Recuerdo lo oscuro que es El Palmar sin luna. Hace unos años, con mi señora hicimos un paseo con el auto por adentro del parque en plena noche sin luna; nos fuimos para el lado de La Glorieta, si mal no recuerdo. La oscuridad nos envolvía, y lo único iluminado era el cielo. Despues, aun con las luces del auto, no nos orientábamos para salir de ese mirador :shock:

Lamentablemente por aquel tiempo no tenía a la astronomía tan vívida como ahora.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Gracias amigos, está bueno esto de compartir las experiencias.

El único toque para abajo, es que estaba solo, bah, con la familia, pero tiene menos cielo que el subte. Que está fresquito, que los mosquitos, que me dio hambre.... grrr, no veo la hora de compartir una noche de buen cielo y buena compañía astronómica. Ricardo, gracias por el comentario, ya voy a buscar la campera, el gorro y los guantes al placard.

saludos y que el seeing nos acompañe.

Enlace al comentario

Marce querido, una alegría ver un reporte tuyo por acá, que paseo tuviste :D. Te jodieron los vecinos por el switch de la luz esta vez? :lol:

A no desanimarse con el dob! Por lo que contas tuviste mala suerte con el seeing, el 8" F6 es excelente para planetaria. El hexágono de Saturno lo divisé de casualidad una noche y recién después leí de que se trataba, cuesta verlo si no están dadas las condiciones.

El BST 15mm que nombras, es el accidentado? jaja. Por lo que veo funciona lo mas bien, NGC 4697 mag casi 11! Y como decís, en visual no llaman mucho la atención pero, por lo menos a mi, me fascina saber que estamos viendo galaxias con estrellas viejísimas y donde nuevos surgimientos de estas, son todo un acontecimiento dada la escasez de material. Una que tengo agendada es IC 1101, 6 millones de años luz de diámetro, toma mate jaja. U otro caso interesante es M87, de la cual tengo anotado intentar divisar el jet de materia (igual lo veo imposible).

Nos vemos pronto, saludos!

PD: Todavía no pude chusmear el ocu nuevo!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...