Jump to content

Perihelio, Afelio y Solsticios


Invitado aqui_c

Publicaciones recomendadas

¡Hola!

Siempre tuve una duda, que al momento de discutir con personas, si bien podía demostrar que su conclusión era lógicamente equivocada, no podía saber si de casualidad tenían o no razón.

Quería saber si por casualidad el perihelio (o afelio) de la tierra coincide con los solsticios o equinoccios.

La discusión era la siguiente: Es sabido que la órbita es elíptica, entonces, cuando se está más cerca del sol es verano y cuando se está más lejos es invierno. Ahora, dado que en el hemisferio norte y en el sur el verano y el invierno están opuestos, esta afirmación es claramente ilógica.

Se deduce entonces, que es la inclinación del eje de la tierra el que determina el verano o el invierno. Sin embargo podría darse la casualidad de que en alguno de los solsticios, por ejemplo, la tierra se encuentre en el perihelio, por lo que la afirmación anterior, si bien no puede ser la causa de que sea verano o invierno, no está del todo errada (por lo menos para uno de los hemisferios.)

¡Muchas gracias de antemano!

Enlace al comentario

Gracias aquí_c por aportar la pregunta y su respuesta!

En efecto, las estaciones las produce la inclinación del eje de rotación terrestre respecto al plano de la eclíptica, Este fué uno de los más grandes exitos explicativos que logró la teoría Copernicana, porque, aunque no se crea, Copernico no logró mucha más precisión en la predicción de orbitas con su modelo del movimiento orbital que la vieja teoría Ptolomeica de los epiciclos; puesto que Copernico consideró las orbitas circulares. No fué hasta Kepler que la Revolución Copernicana fué "demoledora".

Para el que le interese sugerimos la lectura del libro

"La revolución Copernicana" de Thomas Khun

De todas formas el hecho que la orbita terrestre sea elíptica (aunque de excentricidad muy pequeña) seguramente tiene algún efecto sobre el clima terrestre, aunque no tan notorio como las estaciones.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...