Jump to content

Sculptor galaxy DP


Publicaciones recomendadas

Visto que los amigos españoles nos están tirando el guante publicando muy buenas astrofotografías desde el invierno europeo y que nosotros (al menos los rioplatenses) hemos tenido un verano para el olvido, es que me decidí a recuperar algunas viejas tomas y reprocesarlas para "salvar el honor"

Lo de DP en el título de la entrada quiere decir "después de Pixinsight" y se refiere al hecho que la imagen que comparto es un procesado nuevo con Pixinsight, el original (que nunca subí al foro) estaba hecho en MaximDl-Photoshop.

Las siglas AP y DP me empezaron a llamar la atención luego que asistí a una exposición en retrospectiva del Foto Club Uruguayo en las que denominaban así las fotos de épocas previas y posteriores al Photoshop. Yo me tome la libertar de cambiar la P por Pixinsight.

La imagen que comparto son 3 horas de la galaxia del Escultor (NGC 253) desde los cielos urbanos de Montevideo con el Meade LX 200 a 2000mm de focal . Utilicé el apilado que en su momento había hecho en Maxim DL sin eliminación de hot-pixels. Todavía hay mucho para mejorar en la imagen pero lo iré haciendo paso a paso.

Por ahora esto es lo que quería compartir.

Fernando

sculptor-PI.jpg.19479c7378890f46285fa73a

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Fernando, seria una injusticia que no hagas unos darks y flats, 3 horas son 3 horas y tenes mucho para rascar de la imagen. Es verdad, el febrero pasado fue lejos el peor mes que tuve en mi vida astronomicamente hablando, la estacion de clima me marco 200 mm de lluvia....

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Hola Fernando, seria una injusticia que no hagas unos darks y flats, 3 horas son 3 horas y tenes mucho para rascar de la imagen. Es verdad, el febrero pasado fue lejos el peor mes que tuve en mi vida astronomicamente hablando, la estacion de clima me marco 200 mm de lluvia....

Siguiendo los consejos de Ricardo calibré nuevamente la imagen con un set de Master Darks (misma ISO, mismo tiempo , misma temperatura) y algunos pocos flats que tenía de la sesión original . Tengo la sana costumbre de anotar siempre los datos de la toma y entonces me fue fácil encontrar en mi biblioteca de darks unos cuantos que me sirvieran para esta imagen.

Luego apilé en el Maxim DL con el algoritmo SD-Mask para eliminar los "outliers". El crudo resultante mejoró mucho.

Luego en el Pixinsight hice una cuidadosa selección y combinación de máscaras de estrellas y de luminancia buscando neutralizar el fondo y al mismo tiempo realzar la estructura de la galaxia trabajando sobre las curvas.

Luego un par de deconvoluciones Lucy-Richardson y un retoque del histograma completaron la tarea.

Así quedó.

Es bienvenida cualquier sugerencia o idea adicional y así poder seguir matando el tiempo durante estos cielos perennemente nublados.

Fernando

nueva-sculptor-2.jpg.b4a384624fc583c9c28

Enlace al comentario

Fernando: yo entiendo poco de las técnicas de procesado relacionadas con la astrofotografía, pero considero que la imagen ganó en calidad de detalles. Ya estaba muy linda la primera, la retocada está mejor.

Saludos

Enlace al comentario

Aprovecho para subir el Plate solving de la imagen.

Como verán se insinúan algunas otras galaxias en el fondo. Son muy débiles, incluso las compare con la fotografía del VLT Survey Telescope de la ESO (desde Cerro Paranal) y prácticamente son indistinguibles.

nueva_sculptor_2_Annotated1.jpg.b3721cea

Enlace al comentario

Hola Fernando! Muy buena imagen! Es notoria la diferencia despues del calibrado con darks. Agrega mas claridad y detalles a la imagen. Esperemos que esta temporada sea mas productiva para nosotros ya que el final del año pasado fue desastroso! Saludos y espero ver mas trabajos tuyos pronto!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...