Jump to content

Primer Saturno con el dob 12" - 27/02/2014


Leoyasu

Publicaciones recomendadas

Buenas foro! Ayer por la madrugada antes de irme de vacas quería despuntar el vicio por última vez. Esta vez no fue una observación si no algo que vengo pateando hace mucho, que es intentar de hacer algo de fotografía planetaria con el dob, más después de ver los resultados que tuvo Zoilo.

La victima esta vez fue Saturno con el dob 12" y una webcam china genérica destripada con el barlow SW a x1.5 (sin barlow no hacia foco, por lo visto serán un poco más de x300), en una noche (2-3:30am) en la cual lo agarre bajo 25º-35º y con un seeing pésimo por lo anterior.

Sin embargo, me quedo contento con las imágenes, más después de la calentura que tuve con Marte que por una saturación incontrolada no le pude sacar ni un foton decente. De hecho, aun que no se si es efecto de los wavelets, me impresionó la estructura de los anillos, ya que se ven 2 divisiones, el anillo C y hasta un anillo (fantasma?) en la parte exterior subiéndole el brillo. Además, de los detalles superficiales del planeta.

Les dejo 4 imágenes que centré con castrator, apilé con AutoStakkert y que fueron procesadas con Registax 4 (no pude instalar el 6 no se por que) + PS. Capaz pudiera haber saltado pasos pero como no me acordaba como se hacia, salió así :mrgreen:. Son el resultado de 7 videos de 10-15 segundos a 10-15 fps con ayuda del seguimiento pero que igual anduvo medio loco.

Mis dudas son, es posible aprovechar videos en los cuales el objeto tiene ángulos distintos? Ej, en algunos tengo al planeta casi horizontal y en otros más verticalmente. El problema venia que en el alineado+apilado quedaban 2 saturnos y no encontré manera de alinearlos. Inclusive, esos 7 videos no concuerdan 100%, solo que con los otros la diferencia era mucho mayor. En fin, cualquier critica/consejo será bienvenido ya que recién arranco y espero que les guste, abrazo!

z8ck.png

Como salió

IMG_0765.JPG.6c33a91f8908c62683ff7f1dc70Saturno 2-2.png[/attachment]

PD:

5776b70079441_Saturno2-2.png.dbda561a9d0

saturnow.jpg.95076f4b28f92c2f5f06adb0b83

image.png

Enlace al comentario

Que lindo Saturno leo! Sabes que? Yo le pondría brillo al que tiene el rojo modificado y creo que levantaría un montón, bah, en lo personal me gustaría más.

Te felicito! 8)

Enlace al comentario

Que tal Leo! Me gustaron tus fotos.

En cuanto a tu duda se me ocurre que podes hacer un gif animado para mostrar como cambia la orientación del planeta, pero de ahí a crear una sola imagen definida se me hace que no. A esperar que te dicen los demás foreros.

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias por pasarse!!

Aguss, es la idea y más ahora que picó el bicho, capaz busque una webcam mejor :D

Esteban, si es lo que pensaba. No se si pasó por girar/sacar/poner la webcam durante la adquisición.

Rodri, sabes que me parece que si, quedó mejor. Si bien estoy desde el trabajo (día lento jaja) tenia la imagen en el mail y la toqueteé un poco de nuevo con registax. Cambié la curva gamma y añadí brillo, no le di mucho por que la imagen ya se tornaba media "lavada" o saturada. Pero resaltó mejor las tonalidades de la atmósfera y los anillos. Debería agarrar el crudo y empezar de 0, lastima que no los tengo ahora. Saludos!

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13Saturno 1-2.png[/attachment]

5776b7007dd27_saturno2-3.png.1129c614db0

5776b7007f6b1_Saturno1-2.png.65370ed702e

Editado por Invitado

image.png

Enlace al comentario

Ah para! Yo pensé que tenías videos de cuando los anillos se encontraban en otra posición respecto a nuestro punto de vista!

Entonces creo que sí los podes aprovechar. Fijate si en eso no te puede ayudar carlosdn.

Abrazo!

Enlace al comentario

Levantó un montón leo, podrías hacerle el retoque al que no tiene drizzle también.

Buena Che!

Enlace al comentario
Ah para! Yo pensé que tenías videos de cuando los anillos se encontraban en otra posición respecto a nuestro punto de vista!

Entonces creo que sí los podes aprovechar. Fijate si en eso no te puede ayudar carlosdn.

Abrazo!

Aaah buenisimo! Gracias por el dato! Voy a averiguar por que son 14 vídeos más aprox.

Levantó un montón leo, podrías hacerle el retoque al que no tiene drizzle también.

Buena Che!

Añadido! Me habia olvidado de adjuntarlo.

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Hola Leo. Te confirmo que los anillos más externos y más internos son artefactos de procesado. Una noche linda y con el 12'' tenes que poder resolver la división de Encke y el Hexágono polar. Para que te des una idea, esto está hecho con un 8''.

Eso si, el seeing domina, por más apertura que tengas...

saturno-20140224-0415-casa-820f.jpg.7179

Enlace al comentario

Gracias jwackito! Me lo imaginaba, ya lo veía medio psicodélico :lol:. Tengo que esperar a una buena noche para agarrarlo bien con más altitud y cambiar la webcam de seguro. En visual si cambiaba un poco la cosa en comparación.

Ese Saturno esta espectacular! Si tenes algún consejo para la adquisición me vendría bárbaro, utilicé el Selene pero no le agarro la mano a los parámetros. Saludos!

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Cualquier programa que te deje modificar lo más posible los parámetros de la cam tiene que funcionar bien. Incluso con la cámara que tenes deberías poder capturar tomas muy buenas. Fijate que es preferible que quede un poco oscuro en la captura a que se queme. El brillo se lo levantas después. Yo uso registax para alinear pero es bastante choto si los frames no están previamente alineados. Yo tengo un script que uso para debayerizar los cuadros, que además centra el planeta y cropea una zona alrededor cosa que después registax encuentre el planeta siempre más o menos en la misma zona del cuadro. Si queres te lo paso, pero no se si te va a servir. Seguro que si te das un poco de maña con python lo podés adaptar a lo que necesites.

Si usás registax, olvidate de que te sirvan dos videos con los anillos en diferente posición. No se el Autostakert que hace, pero registax solo tiene en cuenta traslaciones en x e y, no rotaciones ni transformaciones de perspectiva a la hora de alinear, así que si los cuadros no son medio parecidos, fuiste. A lo mejor el DSS si te sirve, aunque para planetaria, mmmm....

Cualquier consulta avisá nomás...

Suerte.

Enlace al comentario

En primer lugar la captura te quedo hermosa, mas aun con un Dobson :loco Te felicito!!!!

Y además me encantan estos post en el que se pueden editar (con el permiso de su propietario) la misma fotos de diversas formas para cotejar como lo hace cada uno.

Así que va mi versión je je. :D (con tu permiso)

Solo con curvas en PS.

Abrazo a todos!!!!

Agrego: Como bien te comenta el amigo Don jwackito, menos es mas en cuanto a la ganancia, captura con menos luz que levantar después es fácil.

5776b70086918_Saturno202.png.9feeb063f99

Enlace al comentario

Gracias Gustavo! Hacia rato que no te veíamos por acá! Editen nomás, en esto soy nuevo y no tengo la menor idea más que lo leído en tutoriales.

Me encantó como le realzaste aun mas las tonalidades de la atmósfera, incluso se aprecia mejor la zona polar, un despelote! También la veo mas tersa a la imagen. Hoy seguro vuelvo a procesar todo si llego.

Para la captura ya tenia la exposición, gamma y brillo al mínimo. Así que debo tener el problema con los parámetros de matiz, balance, nitidez, etc. Aun que a veces noto que la ganancia se modifica automáticamente mientras captura, por más que le ponga que no. Tengo que revisar eso entonces. Saludos!

image.png

Enlace al comentario
Gracias Gustavo! Hacia rato que no te veíamos por acá! Editen nomás, en esto soy nuevo y no tengo la menor idea más que lo leído en tutoriales.

Me encantó como le realzaste aun mas las tonalidades de la atmósfera, incluso se aprecia mejor la zona polar, un despelote! También la veo mas tersa a la imagen. Hoy seguro vuelvo a procesar todo si llego.

Para la captura ya tenia la exposición, gamma y brillo al mínimo. Así que debo tener el problema con los parámetros de matiz, balance, nitidez, etc. Aun que a veces noto que la ganancia se modifica automáticamente mientras captura, por más que le ponga que no. Tengo que revisar eso entonces. Saludos!

Siempre ando por este foro hermoso, lo que me paso es que me quede sin tele por el momento je je.

Entiendo lo que comentas sobre los parámetros de la cámara, pero como vez (dejala tal como esta) y la editas como te comento.

Solo un poco menos de ganancia para la próxima.

Abrazo!!!

Enlace al comentario

Leo. Si te quedás corto con los parámetros de la cámara, para bajar el brillo podés o bien meter un barlow más largo o un filtro de densidad neutra... Lo ideal es capturar con el brillo justo, pero siempre es mejor que este oscura a que se queme. De lo quemado no hay retorno, lo otro si se puede arreglar.

Con Júpiter seguro se te quema, Saturno es mucho mucho más oscuro.. y de Marte ni hablemos... Yo hice un par el otro día y me salieron quemadas sin darme cuenta...

Enlace al comentario

Claro, tengo que poner mejor en estacion la base y usar el barlow en x2 directamente y de b.... me olvidé de mandarle el filtro neutro ahora que me decis :mrgreen:. Y con Marte somos dos, no saqué más que una pelotita blanca. De nuevo, gracias por todo, saludos!

image.png

Enlace al comentario

Buena che, más siendo el primer saturno, le pudiste sacar diferentes detalles en las nubes que cómo cuesta! Creo que habría que bajarle un poco los wavelets en el proximo apilado que hagas, si hacés eso te queda 10 puntos :wink:

Aguanten los dobson!!! Abrazo :D

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios gente!! Recien los leo. Si, como decía jwackito me pasé de rosca :lol:. Tengo que agarrarle la mano a los wavelets sin dudas. Y sii! Vamos los dob!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...