Jump to content

Reporte de madrugada 26/02


Publicaciones recomendadas

Buenas a todos,

El cielo hoy a la madrugada parecía dar tregua en varios puntos de Buenos Aires, según me informaban varios colegas que prontamente rajaron del chat a observar, por ende no podía perderme la noche.

(Idea choreada del post Reporte de observación - 10/02/2014)

Equipo utilizado: SW 150 f5 NEQ5

Oculares utilizados: MA 25mm; BST 18mm; BST 5mm.

NCG 4755 (El Joyero):Mientras esperaba que se aclimatara, quise "practicar" tirándole a un objeto sencillo, así que decidí a cazar al Joyero. Aún siendo un objeto fácil, y aún sabiendo que estaba pegadito a uno de los 2 "costados" de la Cruz (lo que no recordaba era si estaba pegado a Mimosa o a Delta Cru), me confundí de estrella de la cual guiarme (sí, apunté a Delta Cru) y el Joyero no andaba por ese cuadrante.

Claro, en el momento no pensé que estaba equivocado, e insistí con la búsqueda del Joyero, cuando me topé en el ocular con un muy tenue cúmulo abierto que nunca antes había visto, calculé que rondaría de tan tenue que era mag 6-7, por ahí; cuando efectivamente varios nubarrones comenzaban a cubrir el cielo, me vi forzado a guardar todo.

Claro, no me detuve ahí, y decidí a cazar por el Stellarium qué cornos había visto. Entonces, al ver la Cruz, encontré varios postulantes:

2i70qwh.jpg

Nótese el ultra HD

Y en concreto: C 98(mag 6.9); NGC 4852 (mag 9); NGC 4337 (mag 8.9); NGC 4439 (mag 8.4); NGC 4103 (mag 7); NGC 4349 (mag 7.4); NGC 4052 (mag 9), todos cúmulos abiertos, y no sabía cuál de todos era. Tuve entonces que recurrir a la memoria, y hacer el camino que hice con el teles, y en puntual me acordé de estos datos:

scrg21.jpg

Otra más en full HD

Pegados a la estrella que creía que era Mimosa, había 3 más tenues que formaban un triángulo, y siguiendo el trazado, me encontré con un sistema binario (marqué 2 por ignorancia de cuál de los 2 se trataba) y siguiendo el trazado, inconfundiblemente me topé con NGC 4103, y concordaba con lo que había visto (además de que le pegué que rondaba mag 7). No fue una noche de intensa observación, pero sí de descubrimiento de algo que nunca antes había visto, y en cuestión, me gustó :mrgreen:

[EDITADO]26/02/2014 05:27 p.m.

Como extra, intenté ver en una ventanita que me permitieron las nubes, a Marte bien alto, sin mucho éxito respecto al seeing, era todo un bailarín :lol: . Nada de detalles visibles, sólo un poco más oscurecido el centro.

Eso es todo, tan corto pero educativo :lol: , inspirado en el reporte del co-forero Zoilo Reporte de observación - 10/02/2014 :D

Saludos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Buen reporte Plutom, lástima las nubes!

Lo mejor fue el ejercicio mental de recordar lo visto para poder dilucidar el objeto observado.

Yo esa zona la tengo poco visitada, justo... justo ahí está el maldito cartel led publicitario.

saludos!

i.

Enlace al comentario

Una lástima que las nubes no te hayan dejado completar la noche de observación, pero por lo menos pudiste rescatar algo positivo. Y como es el dicho..."Lo bueno, si es breve, dos veces bueno"... :sabio

Saludos.

Enlace al comentario
Buen reporte Plutom, lástima las nubes!

Lo mejor fue el ejercicio mental de recordar lo visto para poder dilucidar el objeto observado.

Yo esa zona la tengo poco visitada, justo... justo ahí está el maldito cartel led publicitario.

Las nubes están siempre, mi única nube amiga es la de Magallanes :mrgreen:

Las luces son una molestia para todos nosotros :oops:

Una lástima que las nubes no te hayan dejado completar la noche de observación, pero por lo menos pudiste rescatar algo positivo. Y como es el dicho..."Lo bueno, si es breve, dos veces bueno"... :sabio

Las noches últimamente parecen estar organizadas para juntarse cuando salgo :evil:

Por suerte pude no quedarme con la incógnita de qué era ese objeto, me saqué las dudas :D

Saludos

Enlace al comentario
Muy bueno Plutom, el mapa y el método que usaste para encontrar al cúmulo es de gran utilidad, parece que en la próxima se viene cacería de cúmulos abiertos :mrgreen:

Recién vengo a enterarme que el método era Star Hopping :P Me recuerda mucho a Bugs Bunny y el Pato Lucas en el capítulo de "Temporada de Patos/Temporada de Conejos" :lol:

8kwekOnxiko

Saludos

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Excelente el reporte en HD :lol:. Si me habra pasado de encontrar cosas por error o por empujar el tubo (lease en star party jaja). Me agendo esos cúmulos, en el especial el mencionado. Raro o no, todavia casi ni exploré esa zona. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...