Jump to content

Duda acerca del APOD de hoy


jwackito

Publicaciones recomendadas

Hola Gente. En el apod de hoy salieron las Pléyades en una profundidad no muchas veces vista. Y viendo las estrellas más brillantes y cercanas a la nebulosa me surgió una duda. Todas presentan halo alrededor que bien puede ser por el objetivo utilizado y de hecho me inclino a pensar que es eso debido a que todos presentan la misma forma (son como spikes invertidos). La duda es, que posibilidad cabe que esto sea material iluminado por dichas estrellas?

http://apod.nasa.gov/apod/image/1402/pl ... e_1153.jpg

Saludos.

Enlace al comentario

Es impresionante las fotos que se pueden hacer con equipos de aficionados avanzados.

Al ver la foto parece mas una nebulosa que un cùmulo abierto!!!

Sobre la pregunta ni idea... :? ya que de fotografia "0" pero a mi criterio me parece que hay mucho trabajo de ediciòn ahì o me equivoco???

Enlace al comentario

Hola Joaquin, lamentablemente no tiene ningun link donde diga que telescopio u objetivo uso. Ese tipo de spikes son comun verlos cuando se hacen las tomas con objetivos fotograficos, inclusive algunas fotos tienen spikes como los reflectores pero muchos. Por el campo que cubre la foto pareceria haber usado un teleobjetivo.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Yo personalmente no lo creo, de hecho la explicacion hace incapié justamente en el origen de esas lineas. Por otra parte solo unas pocas etrellas brillantes en el cumulo presentan ese fenomeno, pero no el resto de las brillantes. Te copio una foto de menor calidad donde se tambien se aprecia. Saludos!

Diego/Tandil

pleiades_andreo.jpg.496f6721ad032f996bbb

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
Yo personalmente no lo creo, de hecho la explicacion hace incapié justamente en el origen de esas lineas. Por otra parte solo unas pocas etrellas brillantes en el cumulo presentan ese fenomeno, pero no el resto de las brillantes. Te copio una foto de menor calidad donde se tambien se aprecia. Saludos!

Diego/Tandil

Diego, osea que para vos también es algún efecto del tren óptico y no material iluminado por las estrellas? el hecho que todos los pseudo spikes sean iguales alcanzaría para convencer al más cabezadura, pero tenía la duda...

Esta imagen del Hubble muestra una nebulosidad iluminada por Mérope.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... Merope.jpg

Creí que lo de la foto era algo así.

Enlace al comentario

No, justamente al reves. La APOD explica el origen de esas lineas como filamentos propios de la nebulosa, aun se vean un poco simetricos. Se ven en muchas otras imagenes de "menor calidad". Ahora... si este muchacho toqueteó la imagen para arrancar los aplausos de la hinchada.. eso no lo se porque lo mio no es la foto.

PD: Para aquellos que no quieran traducir la APOD del ingles, pueden ver una especie de sitio espejo en español en

observatorio.info

Saludos

Diego/Tandil

Editado .... para para paraaa... Hay estrellas, (arriba por ejemplo) donde claramente se ven bandas triangulares exactamente iguales en todas las estrellas, desde ya esos no son filamentos. Pero me imagino que vos te estas refiriendo a los grandes que cruzan el centro de la nebulosa.

Te adjunto una foto con los spikes que parecen cornetas... La APOD no se refiere a esos :)

5776b7001b094_pleiades_lane_1153lanes.jp

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Ah. Ok... Yo no me refería a los filamentos cercanos a Mérope, Alcyone o Maia (los cuales sin duda son iluminados por dichas estrellas), si no a los de estrellas más alejadas de la nebulosidad principal, como Atlas y Pléione y otras, que son brillantes, tienen esos spikes raros y donde no se ve una nebulosidad de fondo más que en esos spikes (los cuales sospechosamente tienen todos la misma forma).

Enlace al comentario

Esas lineas son efectos de los objetivos, y se resaltan mas en el post-procesado, dependiendo del tipo de equipo u objetivo salen de determinada forma. No todas las estrellas tienen ese efecto ya que algunas estrellas son mas brillantes que otras claramente, por eso las están mas expuestas salen con un halo, las medianas con las lineas y las mas chicas no alcanzan a salir.

Sls.

Enlace al comentario
Hay estrellas, (arriba por ejemplo) donde claramente se ven bandas triangulares exactamente iguales en todas las estrellas, desde ya esos no son filamentos.

Siiii! de esos que marcaste hablaba! Confirmado entonces, no es material iluminado por las estrellas sino un efecto del tren óptico.

Gracias a todos por comentar...

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...