Jump to content

Pensamientos.......


javier el observa

Publicaciones recomendadas

Porque nos cuesta tanto viajar a otros planetas...?

Cuantos años, mas cuantas civilizaciones de humanos tendrían que pasar para terminar de explorar el cosmos? Una ves explorado, también usaremos los agujeros negros para pasar de una dimensión a otra..?? Cuantas habrá..?

Que mas habrá cuando en nuestros telescopios vemos negro...? Cuanto mas allá..??

Sera, que lo que hay mas allá, es lo que día a día creamos con nuestras mente..??

La mente es una maquina creadora.....

Porque todo, pero todo lo que existe, antes paso por una mente......??

Sera que si no pasa por una mente no existe..?

Enlace al comentario

Uh javi, tremendo hilo estás por empezar! Igual veo muy complicado que no se vaya por las ramas ni termine en discusión religiosa por algunos aspectos :?

Nos cuesta tanto viajar a otros planetas por lo que creo una simple cuestión: $$$$$$

En cuanto al resto requeriría de mayor reflexión mi respuesta :lol:

Saludos!

Enlace al comentario

Hola:

Parte de las respuestas a estas preguntas, están en la película Ágora del 2009. La historia transcurre en Alejandría, Egipto, a partir del año 391 DC. La protagonista, interpretada por Rachel Weisz, es la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría que fue asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo y Santo cristiano copto Cirilo de Alejandría en el año 415 DC...

Si la biblioteca de Alejandría no hubiese sido destruida, la humanidad no hubiera entrado en la oscuridad de mil años que le siguió. Y a esta altura estaríamos viajando a las estrellas cercanas, y seguramente habríamos hecho contacto con otras civilizaciones. Al menos eso es lo que me imagino yo.

También hay respuestas a esas grandes preguntas en la serie Cosmos de C. Sagan. En su única novela, Cosmos. Y también en la genial 2010 Odisea Dos de Arthur C. Clarke (Ed. Emecé/Bs.As. 1982). Entre otros muchos.

-Pero hay un problema-

Todo esto es especulación pura. Ciencia ficción. Filosofía (?). Deseos...

Y no me parece este foro el mejor lugar para tratarlo...

El astrofísico ruso Panov, trata de poner racionalidad en estas cuestiones. Por lo tanto ha traído tranquilidad a mis especulaciones, y por fin he llegado a una posición firme.

Lo adjunto para el que esté interesado.

Saludos RGF

Panov.pdf

Enlace al comentario

Muy buenos pensamientos has volcado. Sin duda, la mente crea la realidad. Sobran los ejemplos, los átomos, los campos, el hoyos negros o los no hoyos negros, te recomiendo la lectura de Borges quien se desvivía por estas cosas y las exponía en sus cuentos (y sus novelas, diría...).

Un abrazo.

pd: por supuesto, no es por el dinero que no volamos a los planetas, es porque la humanidad ha dado la espalda a la naturaleza, a su origen, y no le interesa hoy tal proyecto. El dinero es una virtualidad, no existe, mal podría detener cualquier proyecto que en realidad quisiera llevarse adelante.

Enlace al comentario

De acuerdo con Plutom, que el asunto no se vaya por las ramas y haya que cerrarlo. No dialogar ni desautorizar mensajes. En alguna futura star party se puede tratar el tema entre chorizos y fernet. :mrgreen:

Juanca

Enlace al comentario

Participo de todas las incógnitas presentadas, pero particularmente me desvela (así, con "s") la relación entre la naturaleza (entendiendo la física como la sistematización/racionalización de su estudio) y los números, o sea entre las matemáticas y la física. POR QUÉ las matemáticas describen TAN AJUSTADAMENTE la realidad física? Por ejemplo, porqué la gravedad varía EXACTAMENTE (despreciando los efectos relativistas) con el CUADRADO de la distancia, y no varía en forma aleatoria por ejemplo? O siguiendo un patrón inexplicable para nosotros? Será, como especulaba Aristóteles, que los números no solamente son una abstracción humana, sino que tienen una existencia "real" (no al chiste fácil acá, eh!), en algún otro plano lejos de nuestra consciencia?

Y, ya que hablamos de aleatoriedad, pór qué a un cierto nivel la naturaleza "prefiere" el comportamiento aleatorio (cuántico) y a partir de una escala se transforma en determinístico? Cuál es ese punto? Será, como dicen algunos filósofos, para acomodar el "libre albedrío"? Existe tal concepto?

Finalmente, qué parte de la realidad física condiciona nuestra percepción? No será que estamos relacionados con el Universo, de una manera mucho más profunda de la que sospechamos? David Bohm, sin dudas para mí el físico que más se ha adentrado en las ideas "locas" de la física en los últimos tiempos, publicó un libro sumamente difícil e intrincado para mí, "El Universo Holográfico y el Orden Implicado" (o "Implícito" en algunas ediciones). Recuerdo un concepto del mismo, donde compara el cerebro humano con un receptor de radio. Visto a un nivel, por una entidad que desconozca absolutamente su naturaleza y funcionamiento, no son más que componentes electrónicos montados en una disposición más o menos azarosa, sin ningún principio que los ordene (esto sería, para Bohm, el Orden Explícito). Pero cuando "sincronizamos" este receptor con una onda electromagnética de determinadas características, su "significado profundo" (el Orden Implícito) se revela, y el receptor cumple una función específica y perfectamente definida, reproducir sonidos. Hasta dónde nuestro cerebro no funciona igual con el Universo? Cuál será su "Orden Implícito"?

Para aquellos a quienes les interesen estos temas, además del libro de Bohm mencionado (sólo para corajudos, eh!) recomiendo uno EXCELENTE, de Roger Penrose, que estoy leyendo, de a poco, actualmente: "El camino a la realidad: una guía completa a las leyes del Universo". Mucha matemática, pero tipo "Feynman Lectures": se puede saltear la matemática (hasta un cierto punto) y se sigue con el libro. Obvio no es lo mismo, pero se puede seguir.

Saludos a todos! Ricardo.

Enlace al comentario

Interesantísimos pensamientos, cuántas cosas hay por ahí que no comprendemos aún, y cuántas mas habrá que ni siquiera sospechamos!!!

Astroman: Excelente aporte el documento que adjuntaste, gracias por compartirlo!

Abrazo

Enlace al comentario
Participo de todas las incógnitas presentadas, pero particularmente me desvela (así, con "s") la relación entre la naturaleza (entendiendo la física como la sistematización/racionalización de su estudio) y los números, o sea entre las matemáticas y la física. POR QUÉ las matemáticas describen TAN AJUSTADAMENTE la realidad física? Por ejemplo, porqué la gravedad varía EXACTAMENTE (despreciando los efectos relativistas) con el CUADRADO de la distancia, y no varía en forma aleatoria por ejemplo? O siguiendo un patrón inexplicable para nosotros? Será, como especulaba Aristóteles, que los números no solamente son una abstracción humana, sino que tienen una existencia "real" (no al chiste fácil acá, eh!), en algún otro plano lejos de nuestra consciencia?
Galileo ya lo dijo, para entender la naturaleza tenemos que entender su lenaguaje, y ese lenguaje son las matematicas.
Enlace al comentario

Moska, estoy de acuerdo y es más que claro que el lenguaje de la Naturaleza es matemático.....mi gran pregunta es ....PORQUE? Me fascina, por ejemplo, en el estudio de las simetrías de las partículas , que se hayan predicho la existencia de antipartículas EXCLUSIVAMENTE a partir de los resultados de las ecuaciones! Los resultados experimentales vinieron luego, y así con un montón de descubrimientos.

De nuevo: Habrá alguna razón más profunda para esta relación entre matemáticas y física?

Saludos! Ricardo

Enlace al comentario

Yo tambien me pregunte eso varias veces. Todos sabemos que 2 + 2 es 4, pero por medio de pasos logicos y axiomas en matematica, Einsten por ejemplo pudo deducir que "teoricamente", existian objetos llamados agujeros negros (aunque el decia que era algo totalmente teorico y que no creia que existieran en la realidad).

Tenemos muchos exponentes en la historia de la humanidad que por medio de las matematicas llegaron a resultados increibles, como Gauss, Euler, Newton, etc.

Enlace al comentario

Muchachos y damas, gracias a Javier, percibo que “no estamos solos”, que los interrogantes son muchos, y que no encontramos los tesauros necesarios; que los tendremos que “descular”, y eso lleva tiempo, “mentes abiertas” y bajos prejuicios.

Como siempre el aporte de Astroman buenísimo, gracias. Y si los algoritmos no funcionan, desarrollaremos los “hiperalgoritmos”… Y por supuesto, no es un trabajo solo para “nuestra especie”, alguien mas habrá… y encontrarlos (y que no nos “coman” o nos vendan el “neoliberalismo” de zorros y gallinas), es parte del acertijo, (y sin prejuicios sobre zorros y gallinas que naturalmente se comportan como especies diferentes).

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Pienso que:

- el conocimiento y entendimiento acumulados hasta hoy es pobrísimo. El universo es mucho, muchísimo más de lo que cabe en nuestra mente (hoy). Quizás nos falten 2 mil años?!

-No viajamos lejos xq hay q aceptar la diversidad de la especie humana. Lamentablemente se invierte en invadir o explotar recursos para el beneficio de unos pocos.

-Nuestra especie tiene todo lo necesario para llegar? Lo merecemos?

-Hay que disfrutar lo bueno que supimos cosechar.

-Salud!

Enlace al comentario

pd: por supuesto, no es por el dinero que no volamos a los planetas, es porque la humanidad ha dado la espalda a la naturaleza, a su origen, y no le interesa hoy tal proyecto. El dinero es una virtualidad, no existe, mal podría detener cualquier proyecto que en realidad quisiera llevarse adelante.

El dinero es una virtualidad, los recursos no...

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...