Jump to content

La peor noche de observacion ... peeeero


Publicaciones recomendadas

Que tal gente! Como es la primer noche despues de tanto tiempo donde podemos mas o menos visualizar algo, dije "basta de paqueadas, a sacar el tubo", asi que tipo 7 y media deje armado en el patio al 150 y espere a las 9 y media para empezar a observaor. Queria que sea una linda jornada de observacion, por eso deje aclimatando tranqui el telescopio desde tan temprano.

No tenia muchas ganas de usar los motores ni sacar la camara, asi que me dedique solamente a visual.

Caso aparte lo que divise a ojo desnudo antes de empezar la jornada. Ayer a la noche, estando en la casa de mi novia, baje una aplicacion llamada ISS Detector. Es un app para android que muestra los transitos de la ISS y los Iridium. Comprando la aplicacion en su version full (sale 22 pesos), tambien ofrece tracking de objetos importantes del cielo, cometas, y satelites. Lo genial de la aplicacion, es que cuando apretas sobre un transito, te muestra una gran cantidad de detalles y ademas te aparece una brujula con un sensor de altura. Simplemente ubicas la altura correcta, y orientas la brujula, y el celular queda apuntando adonde seria el inicio del transito.

Esta aplicacion me vaticino que a las 9 y 3 minutos, iba a iluminarse un iridium, y que seria visible desde mi posicion. Me posicione con la brujula y demas, y a la hora predicha, e increiblemente, en la posicion que me indicaba el celular, aparecio el iridium 5.

Nunca habia visto esto con conciencia de q sea realmente un iridium, y fue algo espectacular! Ya se que muchos diran "bueno, simplemente un satelite", pero como veran mas adelante, me parece que descubri que tengo una gran aficion por los satelites artificiales.

A eso de las 10 menos cuarto estaba afuera, tenia mi mesita al lado del telescopio donde deje la linterna con celofan rojo, las cajas de plastico donde guardo oculares, un cuaderno de anotaciones donde pensaba asentar todo lo observado, y un par de porciones de pizza. Cuando estaba por empezar a observar justo paso Pablito Toledo a saludar, asi que nos quedamos charlando un toque y viendo si podemos planear una salida este finde largo.

Empeze apuntando a Jupiter y sus lunas. Lo que me sorprendio, es que vi las lunas del planeta en el punto exacto en que la posicion de ellas es perfectamente simetrica.

Luego pase por NGC2264, donde pude divisar pocas esterllas del cumulo, distinguiendo por sobre todas una estrella central de mayor magnitud, que luego buscando en Stellarium me pude dar cuenta que era 15 Mon.

Empeze a frustrarme cuando busque objetos de magnitud 6 y no se podian distinguir. Obviamente, el cielo era una cosa atroz. Apunte de vicio nomas a El Nath, y descubri en sus proximidades una doble muy pero muy debil. Lamentablemente no tenia mucho a mano para buscar cual doble era, asi que perdi la posibilidad de identificarla.

Y aca esta lo que salvo la noche, a mi entender. Despues de andar por cumulos conocidos como orion y demas, apunte a la zona de Crux. Subi levemente y apunte a λ Cen, cuando veo pasar un objeto, definitivamente un satelite. No le di mucha bola en su momento, asi que simplemente anote la hora y la posicion para despues poder buscar que era.

Una vez terminada la jornada, guarde todo con una gran calentura. Me sente y busque antes que nada que objeto habia visto pasar por la constelacion de Centauro, y descubri que era esto:

[centrar]Akebono (EXOS-D)

photo-1_akebono.jpg[/centrar]

Este bicho fue lanzado el 22 de Febrero de 1989 desde el Kagoshima Space Center, con el objetivo de estudiar la magnetosfera y dar luz sobre fenómenos de las auroras boreales.

Uno piensa "si, es un satelite mas", pero hay algo que me dejo asombrado. Con el telescopio eh visto muchos satelites pasar por los campos de los oculares, pero a veces uno no toma conciencia que eso que esta alla arriba, es la culminacion de años y años de investigacion, donde miles de personas estuvieron implicadas, y que son instrumentos extremadamente delicados que nos dan luz sobre temas que de otra manera, no podriamos entender.

Me quede pensando un rato sobre eso, y me lleno de felicidad poder ver ese objeto pasar por simplemente 2 segundos, en el campo de mi ocular.

Como dije antes, salve la noche! :dormir

Enlace al comentario

Están re copados los satélites! A mi me gusta seguirlos hasta que desaparecen con los binos! Es lindo ver como pasan por el fondo estrellado :D

Siempre hay manera de salvar la noche!! Con todo lo que hay allá arriba!!

Abrazoo!

Enlace al comentario

Definitivamente el seeing no se copó esta noche. Pero logré el objetivo fundamental de hoy: ver mi primer asteroide, y para mi suerte fue Pallas, del que tanto hemos hablado estos días en http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/pallas-muy-cerca-t26508.html

El BST 18mm hoy fue una masa al darle a las siguientes presas:

  1. NGC 3532
  2. NGC 3572
  3. Nebulosa Eta Car
  4. NGC 3293
  5. Pléyades del Sur
  6. El Joyero

Aclaro que cada vez adoro más a NGC 3532 (alias C 91) :D

Lamentablemente para planetaria no dio lo mejor de sí el cielo, y marte flameaba como una bandera, con el aditivo especial de la noche: nubes :oops:

Así que a guardar todo, con el objetivo cumplido y algún que otro regocijo :mrgreen:

Saludos

Enlace al comentario

De NGC3532 (o C91), hable en un reporte que hice una vez que se corto la luz en todo Llavallol Reporte "sin luz" - 04/12/13. Dejo la cita de lo que aprecie en ese momento:

Un cumulo gigante. Su tamaño es de 50'x50', con una magnitud de 3. Precioso verlo con el BST 18mm, ocupaba todo el ocular, y con un brillo genial. No era ni muy brillante ni muy tenue, asi que era extremadamente armonico.
Enlace al comentario
De NGC3532 (o C91), hable en un reporte que hice una vez que se corto la luz en todo Llavallol Reporte "sin luz" - 04/12/13. Dejo la cita de lo que aprecie en ese momento:
Un cumulo gigante. Su tamaño es de 50'x50', con una magnitud de 3. Precioso verlo con el BST 18mm, ocupaba todo el ocular, y con un brillo genial. No era ni muy brillante ni muy tenue, asi que era extremadamente armonico.

Ahí me doy una pasada por el reporte (hoy me toca hacer de arqueólogo :lol: )

Saludos

Enlace al comentario

Uff! cuanta info, a sentarse a leer nomás. Al parecer le sacaste el jugo a la "no tan buena" noche.

Enlace al comentario

Siempre hay algo que te salva las papas! Hago exactamente lo mismo con los satélites que veo pasar, me encanta saber cuales son.

Me hiciste acordar a un caso más chistoso del tema que encontré en ASOD, una bolsa de herramientas perdidas por un astronauta del Endeavor en 2008 de u$s100.000 :lol:, que alcanza mag 4.8 y es totalmente observable. http://www.asod.info/?p=1916

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Había escrito y no se publicó, va de nuevo :)

A mí me da una sensación de "sorpresa/es-algo-que-nosotros-mandamos-ahí". La verdad que con los 10x50 me pasaba todo el tiempo, pensé que con el tele no iba a ver ninguno (por el campo más reducido), sin embargo en muchas ocasiones veo pasar alguno (y a veces de una magnitud súper débil!!!)

Me hiciste acordar a un caso más chistoso del tema que encontré en ASOD, una bolsa de herramientas perdidas por un astronauta del Endeavor en 2008 de u$s100.000 :lol:, que alcanza mag 4.8 y es totalmente observable. http://www.asod.info/?p=1916[/url

Lo busqué y mala suerte, ya reingresó a la atmósfera según heavens-above. :cry:

Abrazos,

Enlace al comentario

Noooo q buena onda ver una mochila!!! Lastima q ya reingreso jaja.

Si tal cual, es algo espectacular ver los satelites y pensar q los mandamos nosotros ahi, e incluso cundo ves la ISS te da a pensar "ahi adentro hay alguien" jaja

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...