Jump to content

¿Algún consejo para hacer un BUEN telescopio?


Jubarrera

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

soy nuevo en este foro, primeramente me presento:

Mi nombre es Juvenal, soy de Santiago de Chile, tengo 22 años y desde pequeño me apasiona la ciencia y todo lo que tenga que ver con el espacio específicamente junto con HACER cosas con mis propias manos (he hecho cohetes de agua, de combustión, binoculares, entre otras cosas).

Ahora les escribo porque me he propuesto hacer un telescopio y puesto que soy hijo de un padre oftalmólogo, podría contar con gran variedad de cristales (cualquier material y dioptria o DF) con diámetro máximo de 75mm.

Mi proposito es hacer el mejor telescopio que se pueda con tubo de PVC (mayor aumento y campo, y menor aberracion posible) con la unica limitacion de UN diametro max de 75mm

He averiguado ya un poco acerca de telescopios y pienso que lo mejor y mas facil seria un telescopio Refractor, lo mas largo posible, con un lente barlow, pero mi mayor duda es el tipo de ocular. Me encantaría jugármela por el ocular tipo Brandon, Nagler, Pentax o cualquiera de ese tipo.

La gran duda es como saber si debo seguir alguna regla, como que dioptrIas usar en cada lente para cada tipo de ocular, distancias entre ellas, tamaños de diámetros, o cualquier otra especificación.

LES AGRADECERÍA MUCHO CUALQUIER TIPO DE AYUDA, CONSEJO O UN SITIO ÚTIL DONDE SE ENCUENTRE MAS ESPECIFICACIÓN DE COMO HACER UN BUEN OCULAR O ALGÚN PROGRAMA QUE SIRVA PARA EXPERIMENTAR, YA QUE ME SIGNIFICARÍA MUCHO MENOS TIEMPO PERDIDO EN IR PROBANDO MANUALMENTE.

alomejor todavia en mi ignorancia en el tema, es demaciado dificultuoso conseguir un buen telescopio de esta forma, con estas condiciones, debido a que la calibracion debe ser demaciado exacta, pero estoy dispuesto con todo el ánimo, tiempo y dinero a jugarmela por diseñar el mejor telescopio que se pueda (que no tenga mucho que envidiar a los telescopios del mercado de 200US$ por lo menos)

De ante mano MUCHAS GRACIAS! :wink:

Enlace al comentario

Buenvenido a EP! te feclicito por tu inciciativa, es interesante tu propuesta y seguramente los foreros experimentados te van a ayudar en tu proyecto.

Espero puedas lograr el mejor resultado. :wink:

Enlace al comentario
jorge van zandweghe

Hola Juba:Bienvenido a EP,con respecto a tu pregunta yo creo que en lugar de un refractor me inclinaria por un Newtoniano con montura Dobson para el comienzo podes tener buena apertura y distancia focal , si te interesa esta opcion podes ver en la web de cielo sur en el apartado taller tenes todo lo que necesitas http://www.cielosur.com/telescop.php

que tengas éxitos en la construcción , adelante

saludos y buenos cielos Atte jorgevz

Enlace al comentario

Hola Juvenal! sé bienvenido al foro.

Yo te diría que con lentes simples de las de cristales de gafas es posible hacer un telescopio, pero no un BUEN telescopio, debido a que éstas presentan aberracion cromática, aparte de esférica debida a que no son lentes planas sino concavo-convexas. Tendrías que usar combinaciones de lentes con cristales flint-crown que no creo que tengas a disposición. Yo hice de chico algo así con un vidrio de los anteojos de mi madre -que eran lentes cilindricas!- con un ocular de un microscopio de juguete, y veia la luna bastante bien calculo con 15 aumentos.

Lo que te aconsejaría es, si tienes la intención de construir un BUEN aparato, hagas un reflector en forma artesanal. Es un trabajo importante y tiene algunos pasos en los cuales se necesitan materiales y procesos especiales como los abrasivos y el proceso de espejado. Pero el resultado es un instrumento digno para observar con gran detalle el cielo.

Si te interesa te puedo facilitar unos links donde subí unos libros que son especificos para el constructor de telescopios aficionado:

http://www.mediafire.com/view/50f2a4qet ... ionado.doc

http://www.mediafire.com/download/boaa6 ... n_pdfs.rar el libro de Jean Texereau "El telescopio del aficionado - como se construye"

También -y ésto te va a servir de gran ayuda- es que te inscribas en el foro por email de yahoo: telescopios_cielosur: telescopios_cielosur-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Aqui mayormente nos manejamos con instrumentos comprados, aunque hay varios usuarios que han hecho sus teles made in casa, y ellos también pueden darte una mano.

Que yo sepa, no muchos han encarado un refractor. Y respecto al o los oculares el consejo es comprarlo hecho (de plóssl para arriba, un super es lo mas común, ya que vienen con los teles de medio pelo para arriba)

saludos!

Enlace al comentario

Hola Juvenal,

Antes que nada bienvenido al foro, espero te sientas a gusto!

Segundo, admiro tus ganas de hacer un equipo, es una linda afición la de muchos de acá la de construir sus aparatejos caseritos, por ende seguro vas a estar mejor asesorado por muchos de los que saben más por experiencia.

Si bien no hice nunca uno por mano propia, te dejo varios links de los que pispeé de otros usuarios y sus respectivos artilugios caseros:

Y aún si ninguna de esas ideas te convencen, te paso otro link a una asociación en Capital donde podés construirte uno a mano, con ayuda de maestros y un cursito para aprendar las bases, y despues tenés el taller de óptica para realizar tus trabajos a gusto y libre:

Espero que algo de lo que te pasé te haya sido de ayuda :D

Saludos

Enlace al comentario

Hola Juvenal

Bienvenido!!! Estoy de acuerdo con Dany que desaconseja un refractor por la gran aberración que presentan los lentes que nombrás. Una cosa es la óptica "común" y otra es la óptica de precisión como la que requieren los telescopios. Yo hice un reflector de 150mm hace unos años pero lo realicé en el taller de un observatorio cercano (ahora lamentablemente inactivo) y con supervisión de un profesor muy experimentado. Trata de contactar algún forista de Santiago para ver si sabe de algún taller o lugar donde directamente los vendan hechos.

Mucha suerte!!!

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...