Jump to content

Aclimatación de dobsoniano


Rodrigo747

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Nuevamente los molesto con una gran duda que me esta molestando ya que me quiero comprar un Dobson. Como dice el asunto es la aclimatación del tubo.

Me gustaría saber para que se hace. Que pasa si no se hace y cuanto tiempo puede lleguar a tardar.

Muchas gracias.

Enlace al comentario

La aclimatación es algo que se debe hacer en todos los telescopios, tanto los reflectores como los refractores y catadióptricos. Es dejar el telescopio afuera unos minutos antes de observar para que tome la temperatura del ambiente y no se produzcan turbulencias que afecten a la observación. Esta aclimatación puede llevar, por decir un número, de 20 a 30 minutos para los reflectores (depende del equipo), tiempo que se puede usar para alinear el buscador y otras cosas.

Enlace al comentario

Los choques de aire frío contra caliente generan turbulencia, es por eso q se hace. Si no la haces esa turbulencia va a hacer que te de una imagen distorsionada, con menos detalles (perdés nitidez)

Saludos

Enlace al comentario

Al mensaje de Zoilo, agrego que a mas apertura demora mas en aclimtarce ya que el espejo tiene mayor grosor, algo muy eficaz, es colocarle un cooler de pc, el cual tiene 2 beneficios, por un lado se aclimata mas rápido y por otro mantiene la temperatura necesaria a lo largo de la sección ya que la temperatura a lo largo de la noche baja notablemente y el vidrio sin ayuda la cuesta seguir ese descenso.

Aca, en EP hay algo de información sobre la colocación del mismo, es muy sencillo, y si no en web también vas a encontrar.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

No hay mucho mas para agregar, pero la aclimatación y mas en invierno es fundamental para tener una imagen nítida en general y puntal con respecto a las estrellas.

La aclimatación, en el caso de los reflectores, varía según el espesor de los espejos pero lo ideal es sacarlo afuera y dejarlo una hora para que se aclimate bien. Lo que hacen muchos o también a veces ya viene incluido, es utilizar un cooler como los de PC en la parte trasera del espejo primario para acelerar este proceso, lo cual ayuda bastante para esto y también hace que el espejo acompañe la temperatura toda la observación.

Si no se hace o no se espera lo suficiente, lo peor que puede pasar es que veas las estrellas como pompones de algodón jaja y la imagen no sea agradable del todo. Saludos!

image.png

Enlace al comentario
Aca hay un post extremadamente interesante sobre el tema. Incluso nos enseñan a hacer un ventilador con un cooler: Problemas térmicos - Instalación de ventilador trasero

Ante todo, qué bien que te hayan podido resolver el problema, y en segundo lugar, me quedé maravillado con ese link, Moska. En cuanto tenga un rato me lo leo :D

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...