Jump to content

El más Cercano al Sol


Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

En esta ocasión quería hablarles sobre nuestro más cercano compañero (bueno, el de ustedes, malditos planetas :lol: ) al Sol, relatando un poco sus principales características.

[centrar]Mercurio[/centrar]

[EDITADO]21/02/2014 11:41 a.m.

Índice

  1. Principales Características
  2. Órbita y Traslación
  3. Historia
  4. Composición
  5. ¿Agua en Mercurio?
  6. Amanecer Doble
  7. Exploración de Mercurio

Principales Características

2exwti0.jpg

Órbita y Traslación

Mercurio es el planeta más cercano al Sol. Esto, por si fuera poco, significa, entre otras cosas, que le toma sólo 88 días terrestres en dar una vuelta completa, es decir, algo así como menos de 1/4 de lo que le toma a la Tierra en hacerlo. Pero Mercurio es un planeta peculiar - bueno, como lo son todos-, por ciertas características que posee.

[EDITADO]21/02/2014 12:44 a.m.

Es curioso el efecto de la rotación-traslación en Mercurio, puesto que posee una característica que hace estable este movimiento, la resonancia orbital 3:2 , es decir, que rota tres veces completas cada dos revoluciones alrededor del Sol, por ende, un día solar medio en este singular planeta, es el equivalente a 176 días terrestres :loco

Y sobre las extrañas actividades que tiene Mercurio respecto a su órbita, se destaca como una característica que sea la más excéntrica de los planetas interiores; respecto a su oblicuidad ( lo que hace que la Tierra se halle unos 23° inclinada), puede afirmarse que es casi nula en Mercurio (0,01°).

Mercuryorbitsolarsystem.gif

Comparativo de la traslación terrestre con la de Mercurio.

Historia

Si bien la existencia de Mercurio es conocida desde la antiguedad, y figuraba como unos de los 7 planetas tradicionales, hasta hace muy poco en la historia de la humanidad no conocíamos muchos aspectos más que su cercanía al astro rey. Sí, muchos astrónomos han tratado sin mucho éxito de cartografiarlo, intentos de los cuales se destacan los de Schiaparelli y Lowell, aquí abajo:

220px-Mercure_carte_schiaparelli.jpg

Mercurio según Schiaparelli

220px-Mercure_carte_lowell.jpg

Mercurio según Percivall Lowell

Sin embargo, el 29 de Marzo de 1974, la Sonda Mariner 10 concreta su primer sobrevuelo al planeta, y mostró una faceta que dejó perpleja a los investigadores. Se vio un Mercurio así:

230px-Reprocessed_Mariner_10_image_of_Mercury.jpg

Mosaico de Mercurio tomado desde la sonda Mariner 10. La franja beige no muestra datos.

Desde entonces se vio a un mercurio muy similar a nuestra Luna, y a decir verdad, con una imagen de Mercurio en blanco y negro al lado de la Luna, parecen idénticos. Y no es casualidad, pues ambos han padecido un intenso bombardeo de meteoritos hace 4 mil millones de años, hecho conocido como Bombardeo Intenso Tardío, por lo cual Mercurio muy posiblemente también haya tenido actividad volcánica en un remoto pasado. Tan significativa y consistente fue ese bombardeo que ha dejado un vestigio de colisión bastante reconocible, de unos 1550 km de diámetro aproximado, la Cuenca de Caloris, una de las más grandes depresiones del Sistema Solar.

mercurio1.gif

La superficie de Mercurio comparte muchas similitudes a las de la Luna

La primera pregunta que cualquiera se haría es ¿por qué afectó a estos cuerpos y no a los demás Planetas Interiores? Bueno, en realidad sí ha ocurrido en el resto, pero poseen una característica que Mercurio no, y que hace que no "dejen rastro". Esa característica es la atmósfera, que impide que gran parte de los cuerpos diminutos no colisionen en la superficie, y que a los de mayor tamaño, que logran atravesar e impactar en el suelo, los erosiona (con un plus de otros factores que también son erosivos) Si vamos al caso, es casi imposible detectar cráteres en la Tierra y Venus, mientras que Marte, cuya atmósfera es relativamente más ténue que los anteriormente nombrados, muestra también más impactos.

Composición

Pero Mercurio no sólo tiene cráteres, sino también una linda composición. Para darse una idea de lo que hablo, Mercurio es apenas menos denso que la Tierra, y su estructura, para lograr tal densidad, debe poseer un 70% de contenido metálico, y un 30% de silicatos. Además, gran parte de la composición metálica de Mercurio se halla en su núcleo, que ocupa la increíble cifra de 42% del total de Mercurio, un motivo esclarecedor de por qué posee Magnetosfera, es que este núcleo se halle parcialmente fundido.

220px-Mercury_Internal_Structure.svg.png

1.Corteza;2.Manto;3.Núcleo.

¿Agua en Mercurio?

[EDITADO]21/02/2014 12:12 a.m.

Primero encontrado por la URSS, y posteriormente confirmado por demás agencias espaciales, efectivamente se halló en el polo norte de Mercurio, y como consecuencia de impactos producidos -otra vez- por el Bombardeo mencionado previamente mencionado, la precensia de agua en forma de hielo en los cráteres de impacto que nunca ven la luz solar.

220px-Merc_fig2sm.jpg

Cráteres en las sombras por la eternidad, albergue de agua en Mercurio.

Amanecer Doble

Un fenómeno rarísimo en ciertos puntos de la superficie de este planeta es que se observa un Amanecer Doble... Les puedo asegurar que soy adivino y a la primera que leen esto, tienen una cara quizá un tanto asi: :| , pero no estoy mintiendo, este fenómeno ocurre casi en el perihelio de Mecrurio, cuando se produce una variación entre 2 velocidades angulares: la orbital y la rotatoria se igualan; traducido en español: Se ve el Sol salir, se detiene, vuelve a "esconderse" para salir una segunda oportunidad por el mismo lugar donde se ocultó ... :shock:

Otra variación importante es respecto a la temperatura de Mercurio. Bueno, mientras que la cara que da al Sol alcanza unos 350° C, en el extremo opuesto pueden verse unos -170° C... Está fresco pa' chomba :mrgreen:

[EDITADO]22/02/2014 02:21 p.m.

Exploración de Mercurio

En los últimos 40 años, y con el comienzo de la exploración espacial, surgió un proyecto para adentrarse en los restantes 3 planetas rocosos del Sistema Solar. Así, la NASA puso en marcha el Programa Mariner, el cual buscó enviar sondas a fotografiar a nuestros vecinos más similares.

260px-Mariner_10_gravitational_slingshot.jpg

Dibujo de la Misión de la Mariner 10.

El que nos interesa en un principio es la sonda Mariner 10, quien exitosamente tuvo el título de ser quien primero visitó a Mercurio, con una escala en Venus :lol: , para tomar innumerables fotografías de la superficie del diminuto planeta empezando el 16 de Marzo de 1974, tres meses después de su lanzamiento, y llegando a encontrarse tres veces con este planeta y dejarnos sus primeras fotos.

M10_aom_19.gif

Mosaico de la superficie de Mercurio, fotografiado por la Mariner 10 en su primer encuentro.

Desde la sonda Mariner 10, Mercurio fue lamentablemente olvidado por décadas. Llegado a un punto, era el planeta rocoso más desolado de los cuatro, forzando la necesidad de enviar otro satélite a explorar. Fue así como se planteó y envió, recién treinta años después que la Misión Mariner lo hiciera, una nueva sonda a Mercurio: la MESSENGER.

Fue para el año 2004 que se lanzó al espacio la "MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry, and Ranging" (lindo nombre, por cierto :mrgreen: ), y la manera en la que viajó fue más o menos idéntica, dado que también pasó su estadía en Venus primero, y luego sobrevoló en más de una ocasión al planeta interno por excelencia, comenzando en el 2008.

256px-MESSENGER_launch_on_Delta_7925_rocket.jpg

Lanzamiento de la MESSENGER, el día 3 de Agosto de 2004.

Sin embargo, realizó una travesía distinta que la Mariner 10, pues actualmente se ha quedado orbitando Mercurio, es decir que constantemente estudia, entre otras cosas, su historia geológica, algo no planeado para la pionera en Mercurio. Al día que esto fue escrito (año 2014), MESSENGER sigue al mando del estudio mercuriano, logrando imágenes con más detalle e información.

Y de yapa, les dejo este Retrato de la Familia, que le sacó MESSENGER a todos los planetas juntos, también en una composición de varias imágenes:

800px-MESSENGER_Solar_System_Family_Portrait.jpg

Planetas insensibles... Nadie piensa en Plutón :cry: .

Actualmente se halla en plan conjunto de la ESA (Agencia Espacial Europea) y JAXA (Agencia Espacial Japonesa), la Misión BepiColombo, que consiste en el lanzamiento de dos satélites con destino a Mercurio, estimado el lanzamiento para el 2016 :)

250px-BepiColombo-Logo.jpg

He aquí el logo de la Misión BepiColombo.

Bueno, esas son las curiosidades mas relevantes sobre Mercurio, espero les haya gustado!

Saludos

Fuentes:

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Un excelente trabajo Toma, impecable! Supongo que ya estas en eso, pero ... hay de los demas planetas del sistema solar? Esperemos q si!

En cuanto a lo que decias del sol, aca hay un videito de youtube que creo explica de manera grafica mas o menos lo que decias.

gubNWJ5RlP4

Enlace al comentario
Un excelente trabajo Toma, impecable! Supongo que ya estas en eso, pero ... hay de los demas planetas del sistema solar? Esperemos q si!

Están horneándose todavía :lol: Ya van a salir, de a poquito a poco :wink:

Saludos

Enlace al comentario

Madre mía, casi se me escapan las fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mercurio_(planeta)

http://en.wikipedia.org/wiki/Mercury_(planet)

http://en.wikipedia.org/wiki/Late_Heavy_Bombardment

http://solarsystem.nasa.gov/planets/profile.cfm?Object=Mercury

http://nssdc.gsfc.nasa.gov/nmc/spacecraftDisplay.do?id=1973-085A

Y esta otra mejor lo dejo como video, aprovechando la función de youtube, perdón que esté en inglés, de todas formas creo que tienen los subtítulos:

rZU8Y9DIBtI

Y acá el link:

Saludos!

Enlace al comentario
Un fenómeno rarísimo en ciertos puntos de la superficie de este planeta es que se observa un Amanecer Doble...

Que genial. Cuando llegue a casa voy a intentar hacer la simulación de esto en el Orbiter :D

Espectacular el post.

Abrazo!

Enlace al comentario
Buenísimo Tomas! Gracias por aportar la info. Ya quiero ver más cosas de los demas planetas

Gracias por pasarte. Igual vamos despacito, todavía le falta a este bastante info. De a partes.

Que genial. Cuando llegue a casa voy a intentar hacer la simulación de esto en el Orbiter :D

Espectacular el post.

Abrazo!

Muchas gracias por pasarte! Igual siempre falta info, de a poco voy completando :D

Saludos

Enlace al comentario
Muy bueno Plutom, genial los dibujos de Schiaparelli y Lowell, se ve que hubo una época que la onda era dibujarle canales a todo :lol:

Muchas gracias, y sí, tengo entendido que también a Marte le han dibujado, creo que Schiaparelli justamente, le dibujó los "canales" por los cuales las civilizaciones marcianas con agua le transportaban agua a las que se hallaban secas :|

Saludos

Enlace al comentario

Si, Schiaparelli en un principio y luego Lowell, que propuso lo que mencionás acerca del agua, teorías bastante locas ciertamente pero de alguna manera se comprende sabiendo lo poco que se entendía de los planetas en aquella época.

Incluso entre ellos mostraban diferencias en los dibujos que hacían, los de Schiaparelli parecían más un mapa de la superficie y los de Lowell eran un poco más psicodélicos. No mucho más para decir, yo con esos telescopios vería hasta conejos :lol:

Abrazo, te prometo no mas off topic en el post :mrgreen:

telescopio.jpg.ee73f262cd2de8e57e9ffcc8a

mapascanales.jpg.13f3155ea0f67f1d9de4e0b

Enlace al comentario
Buenísimo Tomás!!!!

Muchas gracias!!!!

No por ser hincha, pero esperamos el resto jaja.

Un abrazo.

Julio

Estamos impacientes che :lol:

Tengo que largar Venus lo antes que pueda, pero creo que me falta mucha info en Mercurio todavía, veré que puedo ir mechando para hacerlo más completo (siempre falta algo) :D

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...