Jump to content

Conmoción en Santa Fe por un estruendo


Astroman

Publicaciones recomendadas

Muy interesante

Según dicen, no se vio nada pues estaba nublado y, si fue un meteorito, pudo haber explotado a mucha altura.

Una de las personas que entrevistaron dijo que "estaba programado un meteorito para media mañana de hoy, y probablemente haya sido ese". :?

JC

Enlace al comentario

Bueno con respecto a la consulta sobre "meteorito programado" puede estar relacionada con

una información que la NASA hizo circular algunos días atrás, sobre un asteroide es el 2000 EM26 y que pasaría cerca de la tierra entre el 17 y 18 de febrero.

El asteroide 2000 EM26, tenía unos 270 metros de diámetro y viajaba con una velocidad de unos 12 kilómetros por hora aprox.

Otros canales de difusión cómo la agencia Espacial Norteamericana, también dispararon un alerta sobre el tema

ya que la distancia calculada entre el meteoro y la superficie, durante su paso, estaba en unas 8 veces la distancia Tierra-Luna.

Los que quieran darse una vuelta por la información que emitió esta mañana el Observatorio Astronómico de Santa Fe confirmando el evento, les dejo el link

Jorge Coghlan, director del Observatorio explica que el bólido se desintegró en el aire a unos 60-70 km de altura, por ello el evento no pasó desapercibido.

Recuerden que hace un año atrás ya hemos tenido eventos similares como el 2012 DA14 rozara nuestro planeta y la caída de un meteorito en Rusia.

La información y el alerta fue dada, la pregunta es qué se prioriza como noticias en los medios de comunicación por lo cual esta información llega tarde a medios masivos.

Seguro los que estuvieron atentos, habrán obtenidos buenas imágenes desde las distintas zonas de Santa Fe.

Los invitamos a compartirlas en estos foros.

Un saludo a toda la gente de por allá y todos los que monitorean el Cielo.

Enlace al comentario

Para echar algo más de luz al asunto, resulta que estos PHA (Potentially Hazardous Asteroids) son bastante comunes. El 2000 EM26 es de los que pasó relativamente lejos (unas 8 y pico distancias tierra luna LD) pero de los relativamente grandes. Hay unos 1457 catalogados pero sin ir más lejos, el 10 de febrero tuvo su acercamiento el 2006 DP14 (unos 700m) y pasó mucho más cerca (6 y pico LD).

El posible evento de Santa Fe NO tiene NINGUNA relación con ninguno de los asteroides previos.

Explicación acerca de los PHAs

http://neo.jpl.nasa.gov/neo/groups.html

Lista de PHAs

http://neo.jpl.nasa.gov/orbits/

Esta lista se actualiza permanentemente. Es asombroso que puedan descubrir un pedazo de tierra oscura de unas decenas de metros a cientos de miles de kilómetros de distancia. No es de extrañar tampoco que se les escape alguna.

Enlace al comentario

A ver....

Jorge Coghlan director del observatorio de Santa Fe estimo que el objeto se desintegro a 60-70km de altura.

Yo me pregunto en base a QUE eset señor que tiene un cargo científico hace una estimación de +/- 10km.

¿Que objeto?

¿En que basa sus calculos?

¿Que masa tenia el objeto?

¿Cual era su velocidad y angulo de entrada?

No hubo contacto visual, o yo estoy equivocado o este señor esta verseando pensando que como la gente no entiende puede ganarse 15 minutos de fama.

Por lo que se sabe hasta ahora podria haber sido cualquier cosa, incluso algo en superficie.

Me da muchisima verguenza.

Enlace al comentario

luisgi,

Yo conocí personalmente a Coghlan en un encuentro de la LIADA y no es un tipo que salga a decir pavadas. Como director, tenía el deber de decir algo.

Además en ningún momento dice que su márgen de tolerancia es de +/- 10 km, no en la nota de Infobae al menos. Quizás era sólo querer dar una estimación a partir de los reportes de la zona (que dice que se escuchó en un radio de 40km).

Y finalmente, habría que ver "qué es lo que realmente dijo" y "qué es lo que escribió después el periodista", problema muy común de los medios que les encanta sensacionalizar todo.

Enlace al comentario
Jorge Coghlan director del observatorio de Santa Fe estimo que el objeto se desintegro a 60-70km de altura.

Hace tiempo deje estos pago de los meteoritos y sus bolidos, pero en realidad cuando se dice esta estimacion de altura es por la atmosfera y sus capas, que estan compuestar mayo o menor cantidad de gases, a esa altura, el Meteoroide, toma en contacto con el oxigeno, por eso se ilumina, por el rozamiento, y por eso explota, ahora, no vi ni la tele ni nada, la verdad, ya no tengo ganas de escribir sobre estos temas, pero lo que les puedo decir es que donde se cintio el ruido y los temblores, ahi o por ahi por esa zona, entro, 100 km de radio, y cayo en un radio de no mas de 3 a 5 km, sobre su masa, imposible de estimar 100%, se puede calcular solo parcialmente si se recupera la o las masas principales, o sea lo meteoritos de mayor peso, otro factor que no se vea a demas de las nubes por supuesto, es la hora, si esto fue de dia, es poco probable verlo, en Rusia, cayo al amanecer

Enlace al comentario

Acá el problema fue la prensa. En los tiempos q estamos pasando, esta de moda que el periodista no investigue, sino levante de X sitios y ponga una noticia. Para dar una informacion mas o menos digna de lectura, en lugares que obviamente, no son especializados, tenes que investigar dos o tres cosas basicas y saber de q estas hablando.

Enlace al comentario
luisgi,

Yo conocí personalmente a Coghlan en un encuentro de la LIADA y no es un tipo que salga a decir pavadas. Como director, tenía el deber de decir algo.

Además en ningún momento dice que su márgen de tolerancia es de +/- 10 km, no en la nota de Infobae al menos. Quizás era sólo querer dar una estimación a partir de los reportes de la zona (que dice que se escuchó en un radio de 40km).

Y finalmente, habría que ver "qué es lo que realmente dijo" y "qué es lo que escribió después el periodista", problema muy común de los medios que les encanta sensacionalizar todo.

Pues esta vez salio a decir muchas pavadas.

Dice "materia interplanetaria" dice que la edad del fragmento es de 4600 millones de años y dice que el impacto fue a 60-70 km de altura.

Es decir que sin ningun tipo de dato visual ni nada el tipo te da el origen del meteoro, su edad y la altura a la que habria explotado.

Tuvo sus 15 minutos de fama.

Coincido en que la culpa es del periodismo por entrevistar a un aficionado que dirige una agrupacion de aficionados. Evidentemente ningun cientifico o astronomo serio les hubiese dado el material que estaban buscando para la nota.

Hubiese pagado por que publiquen una entrevista a, por ejemplo, Miguel de Laurenti, sus respuestas creo que serian antologicas.

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Dice "materia interplanetaria" dice que la edad del fragmento es de 4600 millones de años

y es asi nomas, no es joda

Jeje, es genial. Estaria bueno que cuente con que metodo midio la edad del fragmento.

No vaya a ser cosa que haya sido un cacho de satelite ruso y le hayamos errado a la edad por unos 4600 millones de años!

O un silo que haya explotado y le erremos a la edad y a la altura.

Me voy a auto-declarar director del centro de observacion astronomica de la cuadra de mi casa (COACCA) asi salgo en entrevistas cada vez que se vea algo en el cielo. Voy a decir que se trata de fragmentos de Nibiru que debido al calentamiento global brillan en la atmosfera.

Esten atentos al proximo evento y a mis declaraciones!

Enlace al comentario

Últimamente oímos que asteroides explotan en la atmosfera o solo son un rayo de luz , la caída real a tierra quedo a unas 3 o 4 décadas atrás que recuerde .

Pregunto la atmosfera estará mas densa ( mas difícil de penetrar)debido al calentamiento global?

Enlace al comentario
Últimamente oímos que asteroides explotan en la atmosfera o solo son un rayo de luz , la caída real a tierra quedo a unas 3 o 4 décadas atrás que recuerde .

Pregunto la atmosfera estará mas densa ( mas difícil de penetrar)debido al calentamiento global?

Cita tus fuentes, hasta donde yo se no existe ningun estudio que sustente lo que decis.

Y la atmosfera definitivamente no esta mas densa.

Enlace al comentario
Dice "materia interplanetaria" dice que la edad del fragmento es de 4600 millones de años

y es asi nomas, no es joda

Jeje, es genial. Estaria bueno que cuente con que metodo midio la edad del fragmento.

No vaya a ser cosa que haya sido un cacho de satelite ruso y le hayamos errado a la edad por unos 4600 millones de años!

O un silo que haya explotado y le erremos a la edad y a la altura.

Claro si puede ser un satelite ruso, o norteamericano, de cualquier lado, pero la informacion no esta mal, lo que pasa que la mal interpretaste o la mal interpretaron o manejaron mal, cosa que pasa habitualmente. :lol: , pero de tratarse de un meteorito, las probabilidades de que sea una condrita ordinaria son altisimas, como no..... por supuesto :D , ahora si es una condrita ordinaria, se formo cuando nacio el Sistema Solar, todo lo contrario a las Condritas Carbonaceas o de carbono, que se formaron antes.... y si fuera de Marte, tambien tendria otra fecha, como si fuera de la Luna o como de Vesta.... :lol: pero ¿lo encontraron?

Enlace al comentario
Ni siquiera lo vieron Sebastian, eso es lo mas gracioso.

y a que hora fue?

Cerca de las 10am con cielo cubierto. No es buen horario para que algo llegue al suelo. (Como vos me explicaste :D )

Igual que digan que fue una condrita y la altura a la que habria explotado es una barbaridad porque sin ninguna observacion ni dato tranquilamente puede haber explotado un silo o incluso no descartaria un pedo de brontosaurio o un inodoro ruso.

Enlace al comentario

Las estimaciones de la altura a la que se desintegró y el diámetro del bólido no están tan errados.

Si es más chico que eso entonces la explosión no hubiera sido tan grande, y si hubiera sido mas grande la explosión sería mas grande o habría caída de material a la superficie.

Les dejo este simulador web de impactos para que vean que según la velocidad, la masa y la composición del cuerpo que impacte depende la energía liberada:

https://www.purdue.edu/impactearth/

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...