Jump to content

Observación planetaria de fin de semana


Publicaciones recomendadas

Algunas veces he intervenido en los foros de astrofotografía pero como el mal tiempo está azotando a Montevideo este verano, no tengo nada para mostrar.

No obstante este fin de semana pude despuntar un poco el vicio con algo de observación visual y me dió animos para escribir este pequeño reporte.

Todo comenzó el sábado por la noche cuando una pareja de amigos vino de visita a casa y conversando afablemente un tema nos fue llevando a otro y terminamos hablando de los 450 años del nacimiento de Galileo.

En su homenaje saqué el telescopio al jardín y le dimos una mirada a Júpiter. Se veía estupendo con sus cuatro satélites jovianos perfectamente alineados a uno de sus lados. Consultamos las efemérides y encontramos que en un par de horas más tarde Ganímedes comenzaría a transitar por delante del gigante.

Matamos el tiempo cenando unas ricas empanadas y esperamos pacientemente hasta que Ganímedes comenzó también a ser "deglutida", pero esta vez por Júpiter. Un espectáculo grandioso.

Finalizada la observación nocturna cubrí mi Meade LX200 de 8" y puse el despertador para que me anunciara el amanecer del domingo donde me esperaba el "lucero del alba".

Este año Venus está muy cerca de la Tierra y con sus casi 40 segundos de arco de diámetro se muestra impresionante en el ocular.

Saqué mi ocular "dominguero", un Televue Nagler (con firma original) de 9mm y me deleite observando un hermoso Venus en creciente.

Acoplé al ocular un filtro violeta #47 y adaptando la vista comencé a observar tenues diferencias en la superficie. Por primera vez logré ver detalles de la atmósfera venusina y no creo que haya sido sólo producto de mi imaginación.

Cuando finalmente se elevó el astro rey guardé todo y me volví a descansar.

Luego del mediodía y tras una reparadora siesta , pero con el sol aún alto en el cielo, le coloqué al LX200 un filtro Baader solar y me dí un lindo atracón de manchas solares incluida la 1976 y el hermoso grupo que conforma la 1974.

En resumen, el tránsito de una luna joviana, nubes venusinas y manchas solares en un sólo fin de semana, es un espectáculo que no se da tan a menudo.

Enlace al comentario

Muy buen reporte compañero! Y que linda noche de observación, sobre todo por las empanadas! Casi todo el mundo dirá que es imposible que hayas podido ver algún detalle superficial de Venus o de su atmosfera, pero cada uno tiene su propia visión y la posibilidad está. Saludos!

Enlace al comentario

Felicitaciones por la noche de observacion, y por la madrugada dedicada a Venus. Yo tengo esperanzas de alguna vez ver algun detalle de su atmosfera.

Si mal no recuerdo, la misma madrugada en que observabas a Venus, Saturno estaba en el cenit, y Marte totalmente visible, ya un poco avanzado. Esa madrugada me deleité con tres planetas. Fijate si podes repetir la experiencia contemplando a los demas.

¡Saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Lindo reporte!!! Como dice Javier, también estaban a tiro Marte y Saturno, hay que aprovecharlos ya que últimamente el cielo no da muchas oportunidades para observar... esperemos que pronto mejore.

Saludos.

Enlace al comentario

Qué buen reporte!

Uno puede imaginar claramente cada escena del relato junto con las observaciones.

Felicitaciones

JC

Enlace al comentario

Acoplé al ocular un filtro violeta #47 y adaptando la vista comencé a observar tenues diferencias en la superficie. Por primera vez logré ver detalles de la atmósfera venusina y no creo que haya sido sólo producto de mi imaginación.

Tampoco creo que haya sido producto de tu imaginación. Leyendo sobre filtros me he encontrado que muchos han podido ver detalles en Venus justamente con el filtro violeta #47 y también con el Baader Neodymium. Con el #80a también, pero no tanto como los otros dos.

Abrazos,

Enlace al comentario

Acoplé al ocular un filtro violeta #47 y adaptando la vista comencé a observar tenues diferencias en la superficie. Por primera vez logré ver detalles de la atmósfera venusina y no creo que haya sido sólo producto de mi imaginación.

Tampoco creo que haya sido producto de tu imaginación. Leyendo sobre filtros me he encontrado que muchos han podido ver detalles en Venus justamente con el filtro violeta #47 y también con el Baader Neodymium. Con el #80a también, pero no tanto como los otros dos.

Abrazos,

Sabía que lo de los detalles en la atmósfera superior de Venus iba a levantar un poco de polvareda pero tengan en cuenta algunos aspectos favorables de la observación

1- El tamaño aparente de Venus era muy significativo. Recuerden que el 11 de enero se encontraba en conjunción inferior y eso significa que, aunque no era visible, estaba en su punto más cercano a la tierra. El sábado pasado estaba a sólo 0,42 ua de nosotros y su diámetro aparente era de 40 arcseg.

2- El telescopio estaba recién colimado y el LX200 de D=200mm trabajando a f/10 tiene sus buenos 2000mm de focal. Es cierto que la obstrucción central de los SCT no es lo ideal para planetaria, pero el brillo de Venus era cuantioso (mag apar -4,5)

3- El Televue Nagler de 9 mm es un magnífico ocular

4- El filtro violeta #47 es el ideal para observar la atmósfera venusina.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...