Jump to content

Duda sobre las reducciones para motores PaP


AldoWil

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Estoy viendo si puedo hacerme el Picgoto para mi montura EQ5, pero el camino es largo.

Tengo una duda sobre las reducciones que hay que hacer entre engranajes de los motores y de los ejes. En el grupo Yahoo de Caparrós me indicaron que para los motores que tengo yo (bipolares, de 200 pasos, de una impresora Epson) tengo que lograr una relación de entre 4:1 a 6:1. Quisiera saber cuál es la razón de esta relación tan ajustada, si no puede ser diferente. La duda viene porque esa relación me complica con la colocación de los motores, buscar los engranajes correctos y del paso adecuado. Y si no me obliga tal vez a usar correas dentadas, que acá es muuuy raro que las consiga.

Y ya que está pregunto de paso si alguien sabe en qué comercio (de Buenos Aires u otro lugar) es factible de conseguir engranajes y correas dentadas.

Gracias!

Aldo.

Enlace al comentario

Me imgino que el equipo final es, en general, delicado no creo que un sistema de correas sea lo mejor ya que necesitan estar tensadas para no patinar. Cosa que no pasa con los engranajes los cuales necesitan una pequeña luz entre uno y otro para traccionar de manera relajada.

Pero desconozco todo lo que se refiera a motorización de telescopios así que puedo estar equivocandome.

El tema es que al modificar la relación, modificás la fuerza, velocidad y, según los engranajes y el acople entre ellos, la orientación de giro.

Pero como te decía antes los capos de verdad van a darte una respuesta certera.

Saludos!

Enlace al comentario
Hola amigos,

Estoy viendo si puedo hacerme el Picgoto para mi montura EQ5, pero el camino es largo.

Tengo una duda sobre las reducciones que hay que hacer entre engranajes de los motores y de los ejes. En el grupo Yahoo de Caparrós me indicaron que para los motores que tengo yo (bipolares, de 200 pasos, de una impresora Epson) tengo que lograr una relación de entre 4:1 a 6:1. Quisiera saber cuál es la razón de esta relación tan ajustada, si no puede ser diferente. La duda viene porque esa relación me complica con la colocación de los motores, buscar los engranajes correctos y del paso adecuado. Y si no me obliga tal vez a usar correas dentadas, que acá es muuuy raro que las consiga.

Y ya que está pregunto de paso si alguien sabe en qué comercio (de Buenos Aires u otro lugar) es factible de conseguir engranajes y correas dentadas.

Gracias!

Aldo.

Hola AldoWil,

vaya si es largo el camino, armar el picgoto para mi eq3 me llevó meses...

Yo conseguí una tornería en bs as que me fabricó las poleas y me consiguió las correas. Es recomendable que uses poleas y correas en lugar de engranajes ya que de ese modo evitas el backslash del motor (Al menos eso es lo que leí...) Los motores pap que conseguí yo eran unipolares y ya vienen con la polea de fábrica. Esta es una polea dentada paso mxl en pulgadas, muy difícil de conseguir. ni hablar la correa. Te paso por privado el mail del que me consiguió todo. Tené en cuenta que cuanto mayor es la relación, mas preciso es el seguimiento, pero por contrapartida es mas lento al hacer gotos. Yo usé una relación de 4:1 y tengo problemas en el calibrado del motor (Va a los saltos), por lo tanto no lo puedo usar para foto, porque me salen ovaladas las estrellas. Pero para planetaria o visual anda bien.

Saludos,

Claudio.

Enlace al comentario

Hola Aldo, creo que en el foro de pic goto te han dicho esa reduccion en base a un setup específico, hay que ver que montura tenes, que telescopio tiene arriba y cual es la inercia a vencer. El motor podría funcionar casi directamente si en vez de un telescopio tuviera que arrastrar una lapicera o en caso del telescopio si fuera un motor enorme. La reduccion se coloca mas que nada, y mas que nada, para darle torque al motor y algo de revoluciones para evitar saltos. Yo tengo una montura ecuatorial que funciona con el sistema de mel bartels (la hice hace mas de 15 años y es el dia de hoy que funciona perfectamente, podes verla aquí en mi pag personal como para que sepas de que hablamos http://www.nebula1.com.ar/equipo.htm.

Yo uso exageradamente una reduccion final de 11500:1 es una verdadera exageracion y no la recomiendo pero si te subis arriba te lleva a pasear a la velocidad del sidereo....

Anda excelentemente bien y el goto es muy, pero muy preciso pero la contra es que cuando le pedis que vaya de un polo a otro o de este a oeste tarda un montón, pero anda tan bien que es un detalle menor.

Yo te recomendaría si no es mucha la masa suspendida y la inercia a vencer (lo digo por los motores que mencionas tener) entre un 480:1 y 600:1 final con esa reduccion podes andar bien, el sistema no va a ser rapido como con servomotores (de hecho los pap no son tan rapidos) pero tampoco va a ser una tortuga y los motores van a tener la fuerza y el torque necesarios para no producir problemas. Aparte si no entiendo mal creo que picgoto tiene la posibilidad de setear la reduccion utilizada.

Con respecto a las cajas reductoras podes avriguar en IGNIS ahi es donde yo las compre y estan colocadas desde aquella vez y siguen funcionando de maravillas. http://www.ignis.com.ar .

Las poleas y las correas evitan los errores periódicos pero tienen otros problemas si es que no estan perfectamente calculadas, confeccionadas y hechas con materiales de excelente calidad.

Espero te sirva la data.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias Omar por tu respuesta!

Me alivia saber que puedo poner otras relaciones, y es cierto, cuanto más grande sea más preciso será. Pongo una foto de los motores y una del telescopio, como para tener una idea de lo que estoy hablando.

lkcp.jpg

dsc04224md.jpg

El motor de la izquierda es un EPSON EM-258 y el de la derecha, un EPSON EM-257. Las especificaciones están en internet.

El tubo pesa 9 kg. ¿Podrán esos motorcitos moverlo? Según me dijeron sí. ¿La relación que me recomendaste es la que podría andar con este telescopio?

Gracias!

Aldo.

Enlace al comentario

Esos motores pueden andar bien pero requieren reduccion porque no tienen mucha fuerza, la reducción que te recomendé (final, con la corona tambien calculada ) va a andar bien, menos es para problemas. LLevo motorizadas 6 monturas y te puedo asegurar que probé las mil variantes.

Enlace al comentario

Hola, yo tenia justamente la eq5 con reducción 6:1 y me habia fabricado los engranajes con un pequeño torno que poseia. Lo que si te digo que te convendira implementar el picgoto++ ya que esa versión permite conmutar los motores para 24 volt con lo cual a 6:1 se llega a velocidades de goto de hasta 1200x.

Esos motores que tienes sirven perfectamente pero para alimentarlos a 12 volt se quedarian cortos en potencia...si bien el picgoto común sirve, la versión simple no posee conmutación por lo que en seguimiento sideral el motor de AR andaría siempre a 24 volt con lo que calentaria mucho.

Con la conmutación labura en sideral a 6volt aprox y cuando realizas los goto´s la rampa de aceleración que es tambien configurable empieza a mover el motor suave hasta alcanzar la velocidad máxima ya a 24 volt. A 24 volt los motores de pasos tienen una fuerza impresionante!!!!

Mirá este enlace mio que es de cuando realizé la modificación, lo ideal seria poner poleas sincrónicas ya que con eso lograrias menos juego entre engranajes y mas suavidad.

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/modificacion-montura-eq5-t19542.html

Cualquier cosa si te puedo dar una mano me avisas.

:D

Enlace al comentario

Perdón!!! la mia era reducción 3:1 :lol::lol: lo que me acuerdo que volaba en velocidad y en seguimiento sideral y goto andaba de 10!!!! ahora en foto y autoguiado era un embole por la reducción tan baja y nunca tube buenos resultados.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...