Jump to content

Breve observación 11/2/14


Publicaciones recomendadas

Finalmente anoche se despejó (algo), y a pesar de que estaba muy cansado, subí el mak a la terraza a eso de las 22hs para cortar con una racha extensa de noches nubladas.

Primero de todo, como no me esperaba que estuviera despejado, no hice la aclimatización previa (dejar el tubo en la cocina con la ventana abierta durante el día). Por lo que cuando subí la diferencia térmica del tubo con el ambiente era bastante y se notó mucho en las observaciones. Segundo, estaba cansadísimo (lo repito jaja). Igual aproveché lo que pude, que no fue poco.

El primer objetivo fue apuntar inocentemente a Júpiter, hasta a 60x bailaba como loco. Lo más interesante fue que hice un pequeño sketch para ver qué estrellas se veían en el campo. Quedé sorprendido al identificar con visión directa a TYC 1893-1413-1 V=12.21 :shock: Tal vez no parezca mucho, pero es la estrella más débil que identifiqué en un catálogo (estoy seguro de haber visto más débiles, pero no identificadas). También quedé satisfecho con identificar a la doble WDS POU2028 V=8 y V=11.8 con 13" de separación. No es una doble "uau, que interesante", pero bueno, sumó. :D

Después fui hacia la zona de M42 y cúmulos cercanos, al estar bien alta la noté más grande que en otras ocasiones, pero justo empezaron a cubrirla unos cirros y cambié de zona.

Decidí ir para el lado de Crux-Carina. Hacia el sur de la ciudad a esa hora la contaminación explota, los cúmulos geniales como siempre, pero ni rastro de la nebulosa de Eta Carina. Creo que fue la ocasión que más tiempo le dediqué al joyero, pero donde más me quedé fue en NGC3293, luego de un rato se veían infinidad de estrellas.

Cuando pasó una hora de aclimatación, regresé a Júpiter, por momentos se veían interesantes detalles en el ecuador a 83x y también distinguí a la Gran Mancha Roja. También pude constatar por mi sketch de hacía una hora cómo se habían movido los satélites. :D

Otra vez finos cirros iban tapando diversas zonas, por lo que apunté a la Luna. Ahí metí 214x y me deleité un rato paseando por la superficie Lunar. El cráter Tycho se veía con una definición increíble, pero enseguida empezó a empeorar la imagen y ahí me di cuenta que tenía la placa correctora totalmente empañada.

Conclusiones:

- Aunque no busqué nada "nuevo" fue un lindo regreso luego de semanas de sequía.

- Realmente necesito algún ocular en los 10-11mm, ya va a llegar. :D

- Me dí cuenta que el puntero láser funciona de maravillas si simplemente lo apoyo contra la base del buscador. Estaba pensando en hacer un soporte fijo, pero no le encuentro sentido ahora. Es el perfecto complemento para el 9x50 acodado.

- El magnetómetro de mi teléfono cada vez funciona peor :x

- También estuve midiendo una plancha de goma eva para hacer el nuevo parasol, y pensando algún sistema de sujección práctico. Debería comprarme una tira gruesa de velcro y pegarla. ¿Alguna otra idea?

Gracias por leer,

Abrazos,

Enlace al comentario

Nada mejor que retomar con los clásicos después de una sequía compañero!

Yo creo que retomo esta noche si el cielo se pone buenito :wink:

Enlace al comentario

Muy buen reporte Sebastián.

En la nebulosa de Eta Carina tenés dos cosas para ver, por un lado la nebulosa extendida y dentro de ella el ojo de cerradura que contrasta muy bien, y por otro lado el homúnculo que está alrededor de Eta Carinae. Ambos son brillantes y deberías verlas bien con tu equipo, aún desde la ciudad (aunque la luna no ayuda para nada y menos en esta fase) Tal vez para la nebulosa extendida la pupila de salida que te da el ocular de 25mm es demasiado pequeña, necesitarías en mi opinión algo más cercano a los 3mm. Para el homúnculo los aumentos te van a venir bien, ya que los lóbulos son pequeños y tienen un gran brillo superficial.

Si te sirve mi experiencia, yo estuve años observando a Carina desde la ciudad sin poder ver el ojo de cerradura por pensar que no se veía, pero una vez que entendés que es lo que tenés que observar lo vas a ver cada vez mejor y hay noches que se ve espectacular. Aparece como una silueta negra con su forma característica contrastando contra el blanco de la nebulosa, ver fotos detalladas suele ayudar a conocer mejor el objeto para la observación.

Saludos!

Enlace al comentario

Excelente reporte, mas aun ahora que el clima nos da una tregua, hace rato que no uso el telescopio y da un poco de envidia!

Hago una aclaracion en modo "profesor jirafales", Eta Carina es una estrella, que esta dentro de la Nebulosa de Carina y rodeada por la Nebulosa del Homunculo, cuando tenemos un prefijo en latin se esta haciendo referencia a la estrella de brillo "eta" de Carina (7ma letra del alfabeto griego), siendo alfa la mas brillante y a medida que avanzas en el abecedario van siendo menos brillantes. En el caso de la constelacion de Carina, la mas brillante es Alfa Carina, y este galardon le corresponde a Canopus.

El listado completo de las estrellas de Carina lo pueden ver aqui http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_stars_in_Carina

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

La nebulosidad estoy seguro que no se ve por el horario. Donde estoy yo la contaminación lumínica cambia dramáticamente a partir de la 1am. Casi ni se distinguía Omega Centauro para que tengan una idea. Igual también sospecho de que había cirros/estratos "ultrafinos" que mataban el contraste.

Ahora a postear el sketch en el foro de dibujo astronómico...

No me gustó mucho como quedó como para postearlo, más que nada fue hecho medio rápido para luego identificar los satélites (y luego identifiqué las estrellas). Tengo un par de cúmulos abiertos en mente para dibujar.

Hago una aclaracion en modo "profesor jirafales"

Si, sabía que la estrella es Eta Carina. ¿Entonces la nebulosa "coloquialmente" se la denomina Nebulosa de Carina "a secas"?

Tal vez para la nebulosa extendida la pupila de salida que te da el ocular de 25mm es demasiado pequeña, necesitarías en mi opinión algo más cercano a los 3mm.

Creo que con el mak no me da más de lo que tengo. Igual tengo una "leve-que-se-convertirá-en-segura" intención de reemplazar el bst 25mm por un Hyperion de 24mm (o un ES24mm,68º si lo consigo). No estoy muy seguro si realmente voy a ganar mucho, cuando esté por viajar hago un post agotándolos a preguntas sobre esto... :D

Gracias por los comentarios, abrazo,

Enlace al comentario

Qué bueno que podés usar el teles por lo menos! En mi zona, entre el fin de año, las vacaciones, las tormentas, la humedad y demás, hace como tres meses que mi equipo está juntando tierra.

Respecto del parasol, el velcro sin dudas puede funcionar; pero pienso que un elástico bien grueso también puede funcionar. O sino esas bandas elásticas grandes; dos o tres de un diámetro compatible con el teles tienen que andar muy bien.

Saludos! Ricardo.

Enlace al comentario
Excelente reporte, mas aun ahora que el clima nos da una tregua, hace rato que no uso el telescopio y da un poco de envidia!

Hago una aclaracion en modo "profesor jirafales", Eta Carina es una estrella, que esta dentro de la Nebulosa de Carina y rodeada por la Nebulosa del Homunculo, cuando tenemos un prefijo en latin se esta haciendo referencia a la estrella de brillo "eta" de Carina (7ma letra del alfabeto griego), siendo alfa la mas brillante y a medida que avanzas en el abecedario van siendo menos brillantes. En el caso de la constelacion de Carina, la mas brillante es Alfa Carina, y este galardon le corresponde a Canopus.

El listado completo de las estrellas de Carina lo pueden ver aqui http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_stars_in_Carina

Saludos y buenos cielos!

Buen dato maistro longaniza!

Enlace al comentario

Se me chispoteó a mi, eta carina es como dice Ricky la estrella, la nebulosa es la nebulosa de Carina. Gracias por la aclaración.

Creo que con el mak no me da más de lo que tengo. Igual tengo una "leve-que-se-convertirá-en-segura" intención de reemplazar el bst 25mm por un Hyperion de 24mm (o un ES24mm,68º si lo consigo). No estoy muy seguro si realmente voy a ganar mucho, cuando esté por viajar hago un post agotándolos a preguntas sobre esto...

Claro que te da más el mak, solo tenés que conseguir un ocular de mayor focal. Si te comprás un ocular de la misma focal pero con más campo vas a estar en la misma situación, pero con más campo. La luminosidad de la nebulosa no va a variar (ps: distancia focal del ocular/relación focal del equipo). Estaría muy bien llegar a los 3.5 o 4 mm, aunque los oculares de focal muy larga presentan algunas dificultades.

Saludos!

Enlace al comentario
Se me chispoteó a mi, eta carina es como dice Ricky la estrella, la nebulosa es la nebulosa de Carina. Gracias por la aclaración.
Creo que con el mak no me da más de lo que tengo. Igual tengo una "leve-que-se-convertirá-en-segura" intención de reemplazar el bst 25mm por un Hyperion de 24mm (o un ES24mm,68º si lo consigo). No estoy muy seguro si realmente voy a ganar mucho, cuando esté por viajar hago un post agotándolos a preguntas sobre esto...

Claro que te da más el mak, solo tenés que conseguir un ocular de mayor focal. Si te comprás un ocular de la misma focal pero con más campo vas a estar en la misma situación, pero con más campo. La luminosidad de la nebulosa no va a variar (ps: distancia focal del ocular/relación focal del equipo). Estaría muy bien llegar a los 3.5 o 4 mm, aunque los oculares de focal muy larga presentan algunas dificultades.

Saludos!

No sé, tal vez debería probar algún día un plössl de 32mm o 40mm. Igual a mí me parece que con menos aumentos voy a perder contraste y va a contrarrestar la mayor pupila de salida. Un ejemplo clásico es que generalmente veo más detalle y contraste en nebulosidades (y en general con cualquier objeto) con el 18mm. El 25mm lo uso cuando quiero más campo o para ubicar algo. Tampoco hay que olvidarse el tema del diseño del mak127, con su baffle central de aprox 1" de diámetro que te limita el campo a 65'-70' de arco máximo, de hecho con un 24mm/68º es probable que tenga un poquitín de viñeteo, pero parece ser un salto de calidad que lo vale.

Abrazos,

Enlace al comentario

Bueno, si te rinden esos 2mm de ps para un objeto como Carina está bien. El tema de los aumentos y el contraste para una nebulosa extendida... bueno, yo ya lo he discutido lo suficiente en el foro así que lo dejo ahí porque ya parezco disco rayado :dormir

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Seba.

Hacia el sur de la ciudad a esa hora la contaminación explota, los cúmulos geniales como siempre, pero ni rastro de la nebulosa de Eta Carina.

La nebulosa de Carina, un tema desde ciudad para el mak. El brillo que a veces tiene el cielo directamente no deja ver la nebulosa. Pero, la noche que estuve con Marte encontrándole detalles, le tiré a la nebulosa; haciendo vaivén con las perillas de la montura se nota la diferencia entre el cielo oscuro y algo de nebulosidad. Incluso, se distingue, con mucha sutileza, la franja oscura que atraviesa la nebulosa. Eso, con el bst 25mm. Con el 18mm ya no lo notás.

Para el Homunculo, podes usar el de 18mm lo más bien. Incluso el 15mm da buen resultado, sobre todo porque este último da un salto importante en el contraste respecto del 18mm. Ya menos que eso le quita luz al propio Homunculo. Para ver esto último, la noche citadina no necesita estar tan favorable, pero al menos algo permisiva.

En un cielo como la gente, es otro cantar.

¡Saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Muy buen reporte, me lo había salteado. Consejo, aumenten la pupila para estos objetos. (costumbre che de los makeros de mandar aumentos :lol: pero obvio, gustos son gustos no me peguen :lol:). Me pasó algo similar con Roseta o Cabeza de Caballo, necesito una pupila de al menos 4,8mm para notarlas. A menor pupila, prácticamente desaparecen, por lo menos ante mis ojos.

Sebas, con respecto a los ocus el ES 24mm 68º lo pude probar en el mak 127mm de Javi. La vista sinceramente me encantó, muy "sharp" y cómoda, casi que parece estar viéndose por una ventana, no un ocu. Con el tema de transmisión viene bien, no tuvimos problemas en divisar el Cuarteto de la Gruya, 4 galaxias mag +10.5 +11.5 en un lado del cielo con un poco de contaminación lumínica.

En otra ocasión pude probar un Hyperion 24 en Carina, si bien son teles distintos; te recomendaría el Hyperion. Tengo entendido que se comporta muy bien en focales largas (yo opté por el ES dado la focal corta del dob). En vistas (y de nuevo, distintos tubos), fue hace tiempo pero en ambos explotaban, es una situación "win-win". Si le veo a favor que el Hyperion capaz da una sensación mayor de profundidad o más cómoda ya que tiene un eyelens mayor. Cuestión de probar, si nos cruzamos, están a disposición el 11mm y 24mm. Seguro armamos al menos una SP urbana con el grupo.

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Sebas, con respecto a los ocus el ES 24mm 68º lo pude probar en el mak 127mm de Javi. La vista sinceramente me encantó, muy "sharp" y cómoda, casi que parece estar viéndose por una ventana, no un ocu. Con el tema de transmisión viene bien, no tuvimos problemas en divisar el Cuarteto de la Gruya, 4 galaxias mag +10.5 +11.5 en un lado del cielo con un poco de contaminación lumínica.

En otra ocasión pude probar un Hyperion 24 en Carina, si bien son teles distintos; te recomendaría el Hyperion. Tengo entendido que se comporta muy bien en focales largas (yo opté por el ES dado la focal corta del dob). En vistas (y de nuevo, distintos tubos), fue hace tiempo pero en ambos explotaban, es una situación "win-win". Si le veo a favor que el Hyperion capaz da una sensación mayor de profundidad o más cómoda ya que tiene un eyelens mayor. Cuestión de probar, si nos cruzamos, están a disposición el 11mm y 24mm. Seguro armamos al menos una SP urbana con el grupo.

Saludos!

Muchas gracias Leo por confirmar mi idea (leyendo por todos lados). Por el momento esa idea es el Hyperion 24 y el ES11 y/o el ES14.

Abrazos,

Enlace al comentario

Hola, dejó mi humilde opinión en cuanto a los oculares, si tenés posibilidad de probar ambos sería ideal, ya que es algo muy subjetivo. Yo tengo un hyperion de 68 grados y un ES de 82, y aunque la comparación no sea demasiada válida por ser diferentes focales, al ES lo veo mejor corregido hacia los bordes y con mayor nitidez. Pero como te decía, al ser algo que depende de tantos factores, lo mejor sería que puedas probarlos antes.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...