Jump to content

La masa del neutrino.


Jorge Alonso

Publicaciones recomendadas

Muy interesante,el tema de la masa de las partículas es para volverse loco.Aquí vá link de la revista Ciencia Hoy (del CONICET) en el que se explica el motivo por el cual se dió el Nobel de Física,justamente una teoría que "explica" la masa.Leerlo que vale la pena.Creo que es muy preciso y tiene menos bla bla que el artículo original. Está en página 47.Darle zoom a 130%.

http://www.cienciahoy.org.ar/hoy136/Nobel2013.pdf

Saludos

Juanca

Enlace al comentario

Gracias Jorge y Juaca por arrimar temas tan interesantes.

El modelo estándar funciona bien, como también funciona bien la geometría Euclideana, pero la geometría fractal se ajusta mas a la realidad. El problema de la simetría es muy difícil de mantener cuando se acepta la expansión del Universo, (sin mas la asimetría materia-antimateria se considera una consecuencia de la expansión), y la curvatura del espacio-tiempo, (que también conspira con el “sentido” de simetría).

Por otro lado, los resultados de la masa del neutrino de – (m*2) o i(m*2), se asemejan mucho al “concepto” de “materia oscura”… por lo que podría considerarse como una “ampliación” de aplicación del “modelo estándar”, o mejor “modelo estándar ampliado”.

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Y no olviden que en los resultados de las ecuaciones de relatividad tambien estan presentes el dobe signo de la raiz cuadrada, (+ y -), (algo que nos lo recordo Carlosfb), por lo que el concepto de -m*2 no deberia llamar tanto la atension, ( Recuerden que la ciencia esta en desarrollo permanente, puede ser tiempo de una adaptacion).

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

También hay antineutrinos. Ver el link de El Neutrón.Ya no es mas lo que era antes, cuando cursaba Física,una partícula del núcleo sin carga. La cosa se complica cada vez más, ahora es un Nucleón que junto con el Protón forma los Bariones del grupo de los Hadrones. :loco

http://es.wikipedia.org/wiki/Neutr%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Hadr%C3%B3n

Saludos

Juanca

Enlace al comentario

Estimado Juanca, este tema resulta de la mayor importancia por sus implicancias. por lo tanto consultando varios lugares como...

http://es.wikipedia.org/wiki/Antineutrino

http://es.wikipedia.org/wiki/Antineutri ... %C3%B3nico

Podríamos decir entonces respecto a los experimentos de Super-Kamiocande, que los neutrinos llegan con retraso no porque posean una masa mayor a cero, que les obligue a ir más lentos, sino porque en su transcurso desde la explosión de la supernova 1987A hasta nuestro planeta, se han producido una serie de encuentros o aniquilaciones neutrino-antineutrino que han producido antifotones o lo que es lo mismo, que han absorbido energía. Energía cinética de otros neutrinos. Por eso estos neutrinos llegan con retraso, no porque tengan masa positiva, sino porque han cedido energía cinética para la aniquilación de un neutrino con un antineutrino.

http://althorkien.blogspot.com.ar/2011/ ... y-del.html

En esta deducción aplicas la "ley" de conservación de la masa, pero aquí no tiene lugar tal conservación. Estás hablando de reacciones que tienen lugar en los entornos nucleares y que se producen en valores energéticos elevados (en relación a las partículas que intervienen) y por tanto debes observar los intercambios masa energía según E=mc2, no tiene sentido aplicar la conservación de la masa. Debe aplicarse la conservación de E y de p (cantidad de movimiento). Las reacciones en ese caso cambian mucho, no puedes simplemente restar mp-mn-me. No tiene sentido

Muchas gracias por tu corrección, me parece importante y precisa. Estoy plenamente de acuerdo contigo en que físicamente no tiene sentido aplicar la conservación de la masa en reacciones de este tipo, de modo que voy a modificar la deducción en función de lo que explicas. Aún así, desde el punto de vista matemático, se trata de un mero formalismo, y los resultados no varían y por tanto tampoco las conclusiones. Me explico:

Si tenemos en cuenta únicamente la conservación de la energía y sus transformaciones aplicando E=mc2, Tenemos que para la desintegración beta +

p+ → (n0) + (e+) + (v)

Proceso en el cual la energía contenida en un protón se transforma en la de un neutrón, positrón y neutrino. De la siguiente manera:

Emc2 (inicial) = Emc2 (final)

Em(p+)c2 = Em(n0)c2 + Em(e+)c2 + Em(v)c2

Sacando factor común (Ec2) tenemos:

(Ec2)(m(p+)) = (Ec2)(m(n0) + m(e+) + m(v))

y simplificando a ambos términos de la igualdad obtenemos la ecuación utilizada anteriormente:

m(p+) = m(n0) + m(e+) + m(v)

Exactamente lo mismo ocurre con el caso de la desintegración beta +. De tal manera que añadiendo a la deducción este paso, física y matemáticamente tiene un resultado coherente.

Aún así, siguiendo la linea de tu comentario me veo en la obligación de dar un significado físico a tales resultados.

Desde el punto de vista únicamente energético, que la energía del neutrino sea de signo negativa, significa que es una capacidad para realizar trabajo en sentido contrario a como lo realiza la energía con valores positivos, es decir, cuando interviene en procesos físicos, tiende a disminuir la entropía del universo.

Desde el punto de vista únicamente como partícula, el significado físico de que su masa sea negativa, es que es capaz de curvar el espacio-tiempo en sentido contrario a como lo hace la masa positiva.

el resto de implicaciones que de ahí se derivan son fácilmente imaginables.

http://espanol.answers.yahoo.com/questi ... 605AA5Bj1J

De modo que para partículas con masa propia no nula (como los neutrinos-antineutrinos) la helicidad no es una propiedad intrínseca sino que depende, más bien, del sistema de referencia del observador. Pero si la helicidad no es una propiedad intrínseca de los neutrinos/antineutrinos, entonces ya no hay ninguna característica que los distinga, por lo que podría tratarse en realidad de la misma partícula.

de todas las referencias que encontre que decian que son similares, encontre esta

http://www.scitech-news.com/2010/07/unex...

que dicde que en el MINOS, el cazador de neutrinos, han encontrado evidencias de que el antineutrino tiene una diferencia de 40% en cuanto a masa con su contraparte

la oscilacion de neutrino a antineutrino debe implicar un cambio mas alla de la helicidad solamente sino tambien en su masa "During their journey, which lasts 2.5 milliseconds, the particles oscillate in a process governed by a difference between their mass states."

misma fuente

http://www.scitech-news.com/2010/07/une ... rinos.html

Por todo lo dicho, la masa del neutrino y del antineutrino parecen ser diferentes, y la helicidad una manifestación de dicha diferencia, pues se trataría de la misma particula-antiparticula con diferente energía…

Al igual que la radiación de microondas de fondo procedente del Big Bang, hay un fondo de neutrinos de baja energía en nuestro Universo. Estos pueden ser la explicación de la materia oscura que existe en el universo. Los neutrinos tienen una importante ventaja sobre la mayoría de los candidatos a materia oscura: SE SABE QUE EXISTEN.

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

No quiero dejar pasar por alto el siguiente parrafo del post anterior...

Desde el punto de vista únicamente energético, que la energía del neutrino sea de signo negativa, significa que es una capacidad para realizar trabajo en sentido contrario a como lo realiza la energía con valores positivos, es decir, cuando interviene en procesos físicos, tiende a disminuir la entropía del universo.

Desde el punto de vista únicamente como partícula, el significado físico de que su masa sea negativa, es que es capaz de curvar el espacio-tiempo en sentido contrario a como lo hace la masa positiva.

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...