Jump to content

Observan células masivas en el Sol


Publicaciones recomendadas

[centrar]celulas-sol-2010.jpg

Trayectoria de flujo de las células solares el 8 de junio de 2010. Crédito: David Hathaway/NASA[/centrar]

Enormes flujos de material que hacen circular calor desde el interior del Sol a su superficie, teorizados desde finales de la década de 1960, pero nunca observados directamente, han sido finalmente detectados.

Los investigadores han sabido durante mucho tiempo de flujos más pequeños llamados gránulos (que duran unos pocos minutos y miden generalmente alrededor de 1.000 km de diámetro) y supergránulos (que duran alrededor de 1 día y miden generalmente unos 30.000 km de diámetro).

Los nuevos remolinos, que agitan el 30% de la parte más exterior del interior del Sol, tienen varios cientos de miles de kilómetros de diámetro y persisten varios meses, informaron los investigadores.

El equipo analizó observaciones espaciales del Sol realizadas cada 45 segundos durante varios años. Después de remover los efectos de la rotación solar y representar el ángulo de visión de las áreas que no apuntaban directamente a la Tierra, los investigadores pudieron distinguir los patrones de flujo de las células gigantes (el material que se mueve al este es representado en rojo; el que se mueve hacia el oeste, en azul), lo que causa que los supergránulos se muevan lentamente a través de la superficie del Sol.

Las velocidades de los flujos dentro de las células gigantes, similar a la convección que lleva el agua caliente desde el fondo de una olla caliente a la superficie, son de apenas unos pocos metros por segundo, estiman los investigadores. Pero los efectos globales de estos flujos (tales como la extensa franja roja similar a un flujo en el hemisferio norte del Sol) son importantes. Entre otras cosas, la circulación de las células gigantes ayuda a transportar energía desde las regiones polares del Sol hasta su Ecuador, donde el material rota alrededor de la estrella unos 10 días más rápido de lo que lo hace en los polos. Los flujos también influencian considerablemente la estructura y evolución del campo magnético del Sol, sospechan los investigadores.

Las regiones activas en la superficie solar, a menudo las fuentes de las llamaradas solares, pueden formarse en áreas donde los flujos convergen, causando que los campos magnéticos se concentren.

El estudio “Giant Convection Cells Found on the Sun” fue publicado el 6 de diciembre en la revista Science.


Fuente: http://www.cosmonoticias.org/observan-celulas-masivas-en-el-sol/
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...