Jump to content

Reporte de observación - 10/02/2014


Publicaciones recomendadas

Al fin se despejó y pude sacar el dobson al menos por unas horas para hacer un reporte como mínimo decente, en fin, tanto hay para ver que uno no sabe por donde empezar, así que empecé por lo básico: alineé el buscador con Marte y apunté a los clásicos para ir confirmando la colimación del mismo. Omega cen se resolvía bien con el 25mm lo que marcaba una buena noche para observar. :wink:

Lugar y horario de observación: Pilar, Buenos Aires - 01:30 a 03:30 GMT-3

Equipo y oculares: Dobson 200/1200, Plössl 25mm (65' de FOV).

Centauro A: Galaxia extensa, fácil de ubicar a pocos grados de Omega Centauri, con el dobson se adivina la banda oscura que atraviesa la galaxia solo como si estuviese dividida en dos, en mejores cielos sería algo evidente. (NGC 5128)

NGC 4945: Otra galaxia extensa en Centauro, a diferencia de Centauro A muestra una forma alargada en el ocular, extendiéndose por dos tercios del diámetro del campo. Para ubicarla, enfocar Xi Centauri (estrella mag 4.3) y revisar el campo con visión periférica. No es evidente al principio pero al ubicarla llama la atención su tamaño angular.

M68: Cúmulo globular en Hydra, uno de mis favoritos, se resuelve fácil y es de buen tamaño. Es magnitud 8.2 y mide 9.8 minutos de arco. Ubicado cerca del límite con Corvus, se llega a él partiendo de beta Corvii, estando el globular a 4 grados de ella.

NGC 4361: Nebulosa planetaria en Corvus, una de las mejores del cielo, tiene un buen tamaño siendo de 1,3 minutos de arco, magnitud 10.4 pero muy evidente en el ocular. En su momento me la recomendó Borges pero no la había encontrado con el 114 (no la busqué bien, seguro) :mrgreen: . Con el dobson se distingue cierta forma irregular, no la pude observar con más aumento porque el Plossl de 10mm no me daba una buena imagen. Se ubica partiendo de delta o gamma Corvii, yo partí de la primera ayudándome con la función de ocular del Cartes du Ciel (muy útil para encontrar objetos donde no hay asterismos).

NGC 4753: Es una galaxia lenticular en Virgo, en fotos se nota que no es un objeto de lo más usual, tiene bandas oscuras y brazos no muy bien definidos. Con el dobson se ve su núcleo, de buen tamaño y resalta en el ocular. Me llamó la atención esta galaxia, muy recomendable. Para encontrarla se parte de gamma Virginis, aparece a 3 campos de ocular de la misma. Es magnitud 9.9 y tiene un tamaño angular de 5.1'x2.6'.

He2-84 : Acá me va a tener que ayudar algún experto en planetarias (llamando a leoyasu), no la pude distinguir en el campo del ocular a pesar de ser una nebulosa brillante y fácil (aparentemente) estando en el mismo campo que Acrux. Para intentar buscarla miré alrededor de la estrella HR 4736 (mag 6) y sacando del campo a Acrux para que no moleste su brillo, pero nada. Es magnitud 11.7 y tamaño aparente 34''x23''.

NGC 4609: Cúmulo abierto muy cercano a Acrux (alfa Crucis) ubicado sobre el Saco de carbón. Pequeño y con pocas estrellas pero resalta sobre el fondo y me gustó en la observación, si están por la zona se los recomiendo. Mag 6.9 y 5 minutos de arco, con estrellas de magnitud 10.

Triplete de Leo: M65 y M66 se veían claramente, al estar el triplete en la zona de peor contaminación lumínica no se distinguía NGC 3628 pero con el Dobson son galaxias que destacan mucho. Entra en el campo del 25mm y partiendo desde Theta Leonis se llega fácil. Mag 9.3 y 8.7 respectivamente, M66 se distingue algo mejor por este motivo.

Bueno, gracias por pasar y leer, si quieren decir algo, aportar alguna observación de estos objetos o insultarme por algún motivo (no tanto que sino se hace extenso el topic :mrgreen: ) dejen un comentario abajo.

Abrazo!

he2-84.gif.ce53a3297e12056ff5a6e17631158

ngc4753.gif.b43cf69e369a4fbf7c465835b484

corvus.gif.66c399fa805133d722f951500ad77

centaurus.gif.1b1c68e54a106338612f245a4a

Enlace al comentario

Bien Zoilo, muy lindo reporte che, aca de nuevo esta nublado.. que lo pario!! Una pregunta: de que programa son las imágenes?? Gracias por adelantado!! Saludos

Enlace al comentario

Que bueno que les haya servido, gracias por comentar :D

Javier cuando busques la planetaria de Corvus fijate si le podés sacar algo de detalle, con el dobson y 25mm algo se adivinaba, pero con el 10mm empeoraba la imagen y no se la podía ver claramente.

Ariel ya hablamos por el chat pero lo digo por acá por si alguien más quiere saber, las cartas son del Cartes du ciel (version 2.76).

Abrazo!

Enlace al comentario

Brujería, nunca se despejó esto :lol::lol:

Excelente reporte Zoilo! Pudiste observar cosas un tanto complicadas para los cielos de ciudad, capaz en Pilar afloja un poco. En mi caso con NGC 4945 creo que nunca pude llegar a divisarla, tengo que seguir el ejemplo y tirarle a más galaxias. Me anoto también a NGC 4609.

Con respecto a las planetarias, que es casi lo único que miro desde casa, NGC 4361 una joyita (junto con el cercano M68!). La recuerdo con un tono bien celeste grisáceo, algo irregular con un centro más luminoso y con su estrella, aun que complicada. Respondía bien al filtro UHC y a los aumentos. En cuanto pueda, sale sketch.

Ahí estaba investigando a He 2-84, no recuerdo haberle tirado pero sin duda ya me la anoto. Debe ser muy complicada, primero por la zona y segundo yo la tengo con una magnitud distinta que 11.7, me figura con 14.2 (similar a la compañera He 2-85 mag 14.4).

Encontré un reporte viejo en la web, donde tampoco pudieron observarla con un SCT 8" aun que si a la vecina He 2-85, filtros de por medio y a x100-x200. También figuran ahí con mag 14.2 y mag 14.4.

Dejo captura de He 2-84, parece bastante esquiva

 

he2_84.jpg

image.png

Enlace al comentario

Bueno menos mal que apareciste, ya me veía buscando por ahí otra vez sin encontrar nada :lol: . En el Cartes me sale magnitud 11.7, seguramente tiene cargadas mal las magnitudes o tiene las del catálogo PK (es PK 300-0.1). Objetivo obligado cuando salga al campo.

NGC 4361 me sorprendió por el tamaño y el brillo, la pensaba mucho más tenue.

Abrazo!

Enlace al comentario

Gracias por el reporte Zoilo, hace bastante que no leía uno tuyo, que siempre son amenos y completos.

Busqué en el Skysafari la planetaria He2-84 (y al lado la 85), y me figuran con mag 14,2 y 14,4 respectivamente. Agendadas para la proxima escapada al campo.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias por pasar y por los comentarios gente :D

Parcialmente resuelto el misterio (me quedan dudas), el Cartes muestra las magnitudes de los objetos PK en H beta (486.1 nm), parece que usa esta fórmula:

Hbeta magnitude = 10 - 2.5( 10+log(FluxHbeta) )

Buscando me topé con el texto revisado en inglés del CGPN (Catalog of Galactic Planetary Nebulae), también llamado PK por los apellidos de los autores, Perek y Kohoutek (quien también descubrió el famoso cometa del mismo nombre), curiosamente no dice las magnitudes de los objetos. Para el que le interese paso el link: Catalogue of Galactic Planetary Nebulae (2001)

Lo que no encontré es cual es el catalogo "He" de nebulosas planetarias, si alguno sabe cual es agradecería si lo cuentan :mrgreen:

Abrazo!

Enlace al comentario

Uff ahora veo que me falta bastante todavía :|, muy interesante lo de las magnitudes.

Con respecto al catalogo He o Henize, corresponde a Karl Henize y Westerlund. Es más bien un suplemento o "journal" de 1967, basado en planetarias del hemisferio sur, bastante rebuscado y del cual me costo encontrar información.

Dejo unos links, los primeros son del journal digitalizado y el otro sobre K. Henize. Igual la bendita magnitud sigue esquiva :lol:.

http://articles.adsabs.harvard.edu//full/1967ApJS...14..154W/0000160.000.html

Acá nuestra planetaria:

http://articles.adsabs.harvard.edu//full/1967ApJS...14..154W/0000166.000.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Karl_Gordon_Henize

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Siempre tirando un salvavidas :mrgreen: . Genial lo del catálogo de Henize, ahí estaba leyendo el artículo de Wikipedia, muy interesante las contribuciones a la astronomía y los instrumentos que usó por todo el mundo.

Después de esto dan ganas de darse una vuelta por toda planetaria que se cruce por el cielo :mrgreen:

Abrazo!

Enlace al comentario

Lo prometido es deuda y para no dejarlo colgado ayer aproveché que justo se despejó, y salí a la caza de esta planetaria. El viento se había llevado un -poco- la humedad pero el seeing estaba complicado.

No encontré nada, así de simple :lol:. Revisé y revisé la zona con ocus de 24mm hasta 5mm, con y sin filtro pero la nebulosa no apareció. Seguramente con este objeto no queda otra que verlo desde el campo. Igualmente hoy que dan despejado pido revancha.

Dejo una foto de Aladin de la zona que muestra mucho mejor a la planetaria pero me cuesta reconocer los asterismos. Capaz alguno reconoce algo de la foto.

image.png

Enlace al comentario

Mmmm Leo entonces calculo que debe ser cosa de buscar en un mejor cielo, en el campo con el 12" tiene que aparecer. De todos modos sin ir más lejos ayer estuve buscando cosas con el dobson mucho más sencillas que no aparecían, por lo menos por acá no fue de lo mejor la noche. :wink:

Rodri y Plutom gracias por los comentarios, cuando se despeje salen más. Abrazo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...