Jump to content

Adaptacion de tripode


mfacciuto

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes colegas, tengo un telescopio 50-600 y lo quiero cambiar por un skywatcher explorer 150p pero el trípode lo venden a parte. Mi consulta es, si puedo usar ese mismo tripode para adaptalo al otro telescopio. Les adjunto la imagen por si tengan alguna idea.

muchas gracias.

5776b6fb47f61_Sinttulo.jpg.3cdf4592f99d4

Enlace al comentario

Hola!

La respuesta es NO. El 150 necesita al menos una EQ3 para poder usarlo.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

El NO, tan rotundo de Ricardo es debido a que el 150 es un tubo de algo más de 6kg de peso y necesita una montura que se la banque para que tu flamante tele no se transforme en un pedazo de canaleta superdesarrollada y como 14 años de mala suerte en espejos rotos en tu patio ;)

Saludos.

Enlace al comentario

Estimados,

Estoy de acuerdo que adaptar el 150P a ese trípode puede ser peligroso para la estabilidad del telescopio, pero no estoy de acuerdo con un NO tan rotundo ni con la posterior afirmación de que ese tubo requiere al menos una EQ3 para poder usarlo. Muchachos, no todo es poner plata y comprarlo todo hecho!!

Si yo tuviera ese tubo y no tuviera ni cerca los $4300 que cuesta la EQ3 (que por otra parte es mas de lo que cuesta el tubo), mas que usar ese trípode buscaría hacer alguna otra montura casera que me permita aprovechar el telescopio en visual. Si buscas en google las palabras "Skywatcher 150" y "DIY mount" (por Do-It-Yourself, hazlo tu mismo) vas a ver muchos ejemplos de como gente por el mundo con muy poco dinero ha fabricado monturas que andan super bien y te van a permitir usar tu telescopio en visual por poca plata.

Adjunto algunas imágenes de ejemplo, pero seguro que vas a encontrar muchas mas. Y como ejemplo completo de como fabricar una mira este link:

http://10minuteastronomy.wordpress.com/2010/11/02/how-to-build-a-dobsonian-mount-for-a-5-inch-telescope/

Slds

Esteban

diy-dob-base-02.jpg.7b52fc6ea46b3170e4c7

mevyvy9y.jpg.a9e5a48a9fa47d48bbb8e75a977

Enlace al comentario

Justamente ese es el problema.. el dinero.. jaja.. me llevaria otro año juntar para mi montura eq.. la decisión que tome es comprarme una mas chica ya con montura a un precio menor que solo el 150p. Les adjunto el equipo, creo q mucha diferecia no hay.

Muchas gracias por sus colaboraciones.

La necesidad es la madre de los ingenios. :wink:

5776b6fb9cf07_2014-02-0523.33.30.png.b32

Enlace al comentario

Esteban, a mi parecer cada uno puede realizar por poco dinero una montura dobsoniana, eso esta más que claro, pero difiero con vos en algo, el NO rotundo se debe a que un 150 jamás se podría adaptar a ese tipo de montura, como la que muestra el compañero arriba debido a las dimensiones del equipo, lo mínimo que se banca al 150 es una EQ3 debido al peso. Claramente uno puede fabricarse su propia montura, pero con respecto a lo que dijo Ricardo, lo mínimo es una EQ3, sino terminarías gastando en reparaciones para el telescopio :wink:

Saludos.

Enlace al comentario

Ramiro,

Gracias por tu mensaje y disculpas que difiera nuevamente (no lo tomen a mal, estoy tratando solamente de mostrar mi punto de vista, no tengo nada contra nadie). La pregunta original era si ese trípode servía para adaptar al 150P. Yo no digo que sea algo directo pero no creo que NO, jamas podría usarse. De hecho si miras la solución que le dio con esa EQ2 el trípode es mas o menos el mismo!! Obviamente la vieja horquilla alt-az no serviría y yo me preocuparía por modificar la bandeja porta-oculares para que las patas se abran un poco mas para dar estabilidad... pero porque es imposible? Es mas, si ese viejo trípode es de acero le lleva ventaja al de aluminio de la EQ2 por el peso...

Saludos y no se enojen!

Esteban

Enlace al comentario

Entiendo tu punto Andres y tenés razón. Técnicamente podes utilizar cualquier montura que se banque los 6kg y pico del tubo. Si te haces la tuya, asegurate que se los banque. Hay varias ideas en internet. Que se diviertan.

Enlace al comentario

Quizá halla un error de interpretación de mi parte, pero si lo que se esta buscando es una montura ecuatorial para el 150, creo que de nada serviría el trípode, ya que se tendría que comprar una EQ3 de todas formas que ya viene con trípode, y no tendría mucho sentido tirar el que viene de fábrica para adaptarlo a otro; ahora, si se quiere poner el 150 en una altazimutal, quizá con las modificaciones que decís y agrandando las cosas que sostienen el tubo (Perdón que me olvidé el nombre :lol: ) podría llegar a funcionar. En una dobsoniana sería genial, pero no tiene mucho que ver con el trípode.

Saludos.

Enlace al comentario

Ni una cosa ni otra en mi opinión. No todo se compra, pero el "la podés hacer vos" lo he tirado yo un par de veces y después de encarar la construcción de una montura dobsoniana me di cuenta de que no es joda hacerla y que quede bien (también es una opción que yo sea medio inútil para estas cuestiones)

Aunque el 150 necesitaría laterales más altos, adjunto el diseño que hice yo por si te da alguna idea. El material es multilaminado de 18 mm de abedul y me salió alrededor de 450 mangos todo. Vas a pagar mucho menos que por una eq3 o 5 y vas a terminar con una base mucho más liviana y estable.

Saludos!

Base.JPG.2a67ebb863a3e62f9f7a5c9c3c868fa

dob1.jpg.5586e15676b903377b2f160282601b4

dob2.jpg.d72570713d11811ad35ccd344e39291

dob3.jpg.16948da185cc11c9285a47041a423ad

Enlace al comentario

Sin entrar en discusiones ,en mi moraleja del sándwich no dice que no pueda ser casero (los cuales son mas ricos :lol: ),lo que me parece una muy excelente opción mientras se ahorra .

M FACCIUTO en tu caso el EQ2 te va servir solo para observar pero vas a notar la minina vibración con semejante peso .lo digo por experiencia.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...