Jump to content

Estrella carmesí de Hind


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Hace poco me propuse hacer una lista para ir buscando estrellas de carbono, que siempre me llamaron mucho la atención por su particular color rojo. (¿acaso el color más intenso que puede verse por un telescopio?) Entre ellas apareció esta notable pulsante variable en la constelación de Lepus, que oscila entre magnitud 5.5 y 12 en un periodo de 430 días. Hoy se despejó un rato y pude verla por primera vez, y me quedé sorprendido, es de un rojo y un brillo espectacular.

Debe su nombre al observador inglés John Russell Hind quien al observarla en 1845 la describió como una gota de sangre en un campo negro. Se las recomiendo mucho para observación, más allá del cielo o del equipo. Es interesante también ver la evolución de la curva de luz en la AAVSO. Encontrarla es muy fácil siguiendo la dirección de la recta α Lep y μ Lep y barriendo un poco por la zona.

Saludos!

Hind.JPG.ecb747d2ad38742cc53e669f266d6f9

Enlace al comentario

Interesante Javier, casualmente en un reporte mío del 6/1 menciono otra estrella similar que me llamó la atención por su rojo intenso, en este caso se trataba de R Leonis.

Gracias por la propuesta voy a tenerla en cuenta para cuando el cielo se deje.

Enlace al comentario

Realmente es así como dice Javier, he observado esa estrella varias veces y no deja de sorprender su color rojo intenso, el cuál es aún más rojo cuando la estrella está en su período de menor brillo. Otra de un color casi similar es la variable de carbono DY Crucis, se encuentra muy fácilmente porque está bien al lado de Mimosa. En cuanto a R Leonis nunca le apunté, así que tomo nota de ella para buscarla. Saludos!!

Enlace al comentario

Que buena info, todavía tengo pendiente ver alguna de estas estrellas de carbono. Encima ahora hay un par que parecen bastante fáciles de encontrar. Esperemos que se despeje un poco en Bs.As...

Abrazos,

Enlace al comentario

Muy buena data, en cuanto pueda le tiro! Cada tanto busco estas estrellas, en visual atraen bastante, otra que les recomiendo es SS Vir mag +6 a +9. La miré de casualidad cuando iba de camino a 3C 273 y estuve un buen rato observándola, me llamó mucho la atención.

Estaba revisando el catálogo y es interminable. Dejo para el que quiera un listado de aquellas estrellas más luminosas que mag 8.5. Si no, en el link que aparece en la página, te lleva al catalogo completo en SIMBAD.

http://www.astrosurf.com/buil/us/peculiar2/carbon.htm

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Gracias por participar y por la información que compartieron muchachos. Me anoto todo lo que se aportó.

Edu, me anoté en mi atlas la ubicación de 4 o 5 estrellas de carbono de las constelaciones de verano de la lista que adjunto, todas parecen bastante fáciles de encontrar. A medida que las vaya observando comento por acá el resultado.

Abrazos!

5776b6fb54cdf_CarbonStars-7mag.jpg.7031b

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...