Jump to content

Probando MAK en tierras inhospitas


Publicaciones recomendadas

Reporte observacional 2/1/2014

Aprovechando una salida de campo (monte o selva en este caso  ) mas precisamente en el Salto Carpe cerca de Mojon Grande, Misiones , con la idea de ver como se comportaba el Mak SW 102 (Mak pollo para los amigos) o sea un teles transportable para ir con la familia y que tu señora no te recrimine por la falta de espacio en el auto con algo tan inecesario como un telescopio. Cerca de la una de la mañana con un cielo tremendamente hermoso sin contaminación lumínica pero con un exceso de humedad (cerca del arroyo Once Vueltas y del Rio Uruguay ) igual con ese importante inconveniente no impedia disfrutar ya sin ningún intrumento permitiendo ver el saco de carbón en su esplendor y detectar fácilmente Omega Centauri las nubes de Magallanes y la belleza de la Via Lactea ya con eso solo la observación valia la pena. Arme el teles con su buscador punto rojo (acostumbrado al 9x50 imaginense que cambio, pero ojo asi con esa calidad que tiene y el sistema se porta de la ostia ) y el Ocular Meade 4000 de 26 mm apunte a Omega Centauri y al Joyero …..ohh que desilusion , y como deci el rezo, los MAK son OSCUROS …y me dije por adentro , cuanta razón, por lo menos con esta apertura , pero claro cualquier teles es oscuro si el ocular esta EMPAÑADO ;) , no me había dado cuenta, por la oscuridad, pero decidi ver que pasaba y claro, el equipo esta mas frio que el entorno y condensa …y parte del entorno era yo, que irradiaba calor a loco , ojo a esa hora el clima es tolerable y refresca en el monte (obvio el rocio siempre presente ) , claro de dia me toco el papel de SURVIVORMAN y me calcine mal y a la noche era una brasa viviente.

Solucionado el inconveniente volvi a la observación , claro era otra cosa, ahí entre en una vorágine , Omega Centauri que belleza, impactaba en el ocular con sensación de profundidad y 3 D, el Joyero con su increíble estrella de carbón con ese rojo furioso , NGC 3372 o Eta Carinae terribleeeeee, que hermosura, no lo podía creer, parecía que estaba ahí, de ahí nomas recorrida por Carina con sus varias nebulosas y cúmulos abiertos, de ahí a la Nube Grande de Magallanes a ver a Tarantula, bien, no ohh, pero se dejaba. ¿ Y que tal unas galaxias para el menú de esta noche ? Centauro A , M83 ,Sombrero, Cadena de Markarian , triplete de Leo (era un doblete para mi Mak) . Para finalizar la noche planetaria, Saturno ahí cambie ocular Pentax a un 8 mm hermoso Saturno, divsion de Cassini y otra franja oscura en su limite externo impactante

Una noche realmente increíble , la idea era probar el MAK como telescopio de salida y si alguien necesita un telescopio asi, les recomiendo el 102 con los ojos cerrados, lo único si, el campo de visión es bastante restringido, para los amantes de campo amplio este no es un teles para ellos.

Saludos y buenos cielos !

Enlace al comentario

Te felicito, doc, qué alegría que te sumes al clan mak. Por cierto, nunca supe que tan cerca del big crunch estuvo el mak de Valle Grande, aquella lejana vez que tuve el sinsentido de dejarlo en compañía de cierta gente... 8)

Abrazo y felicitaciones .

Sergio

Enlace al comentario

Que buena experiencia, iba imaginando todo mientras leía.

Y si, sobre el mak102 nunca escuché una crítcia negativa.

Abrazos,

Enlace al comentario

buena historia y buen dato del mak, gracias por compartir. ¿como solucionaste el problema de la condensacion?, ¿te tomaste un fernet y te enfriaste? :lol:

Enlace al comentario
Te felicito, doc, qué alegría que te sumes al clan mak. Por cierto, nunca supe que tan cerca del big crunch estuvo el mak de Valle Grande, aquella lejana vez que tuve el sinsentido de dejarlo en compañía de cierta gente... 8)

Sergio

Jajajaa eso pasa por juntarte con "cierta gente " quizas te los vuelvas a cruzar este año en VG :) eso si lleva airbags

Igual Sergio a pesar de la experiencia casi catastrofica para tu MAK fue creo que el principal evento para adquirir uno.

buena historia y buen dato del mak, gracias por compartir. ¿como solucionaste el problema de la condensacion?, ¿te tomaste un fernet y te enfriaste? :lol:

Sebastianc es todo un tema el rocio y la humedad por estas tierras (y el caloorrr :) ) tengo el famoso sistema anti rocio de Omar minireview-del-sistema-anti-rocio-de-omar-t22258.html pero esta vez no lo use, tengo un dew shield casero hecho con goma eva el tubo casi ni condenso es un tubo chico creo que ya a partir de las 5 pulgadas es todo un tema , Alvarez ya me habia dicho que un Mak ahi era todo un tema , los lentes los puse en el auto con el desempañador y voila solucionado el tema

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...