Jump to content

Observación madrugada 27/1


Rodrigator

Publicaciones recomendadas

Hola amigos de EP, les comparto un par de objetos de mi última observación aprovechando la ausencia de la luna y nubes.

Una noche larga que comenzó a las 2am y finalizó a las 5:30am

Fue una observación al azar haciendo barridos por las zonas cenitales y algo del Este.

Si bien pasé por zonas conocidas me topé con muchas agrupaciones de estrellas interesantes como es de costumbre al recorrer la densidad de la Vía Láctea.

Saliendo de la parte densa encontré unos objetos tanto interesantes como débiles para la capacidad del binocular 20x80 en un cielo mediocre.

M4 un globular muy bien conocido muy cercano a la gigante roja Antares que ya asoma antes del amanecer.

Su magnitud 5,90 permite verlo sin dificultad como una pequeña bola difusa.

Más cercano a Antares que M4 se encuentra un globular NGC 6144 de mag 9,10 que está fuera del alcance del binocular pero seguramente se puede ver con telescopios.

M80 globular de mag 7,20 también en la constelación de Escorpio se encuentra a mitad de camino entre Antares (estrella alfa de la constelación) y Acrab la estrella beta. Su generoso tamaño aparente hace posible que sea fácilmente localizable a pesar de su brillo débil ya que objetos difusos que superan la 7ma mag son un desafío para un binocular.

NGC3201 otro globular en la constelación Vela mag 6,80 también es fácil de localizar.

NGC3132 una nebulosa planetaria en Vela de mag 8. La nebulosa del Anilo del Sur, muy difícil de ver apenas se adivina una zona de un tono distinto al fondo. Con un buen acostumbramiento a la oscuridad. No estoy seguro si efectivamente se trataba de la nebulosa o de las ganas de verla :mrgreen:

M83 galaxia mag 7,6 en Hydra, no es difícil encontrarla. Resulta más facil de ver que la galaxia Centaurus A. Se aprecia un tenue parche de buen tamaño que apenas se diferencia del fondo.

Ya al amanecer pude apreciar a Venus cuya fase le daba un aspecto de letra "c" muy interesante más grande aún que Júpiter.

Esos objetos fueron los que más me llamaron la atención en la noche mas un plus de 2 "fugaces" y los satélites que nunca faltan a la fiesta :lol:

Ahora a esperar que el cielo se deje ver nuevamente :roll:

Saludos!

Enlace al comentario

Son tremendos los globulares que hay en la zona de Scorpius, cada uno es distinto. Anduviste también por la zona de Ophiuchus? Hay un par de globulares interesantes por esa zona y cuando suba Sagittarius ni hablar...

A NGC 3201 no lo tenía, siempre me anoto algo nuevo con tus reportes :lol: . Gracias por postearlo.

Un abrazo!!

Enlace al comentario
M83 galaxia mag 7,6 en Hydra, no es difícil encontrarla. Resulta más facil de ver que la galaxia Centaurus A. Se aprecia un tenue parche de buen tamaño que apenas se diferencia del fondo.

Eso es por que son de forma totalmente diferente, y capas por el tamaño, pero tienen formas diferente.

Enlace al comentario
Son tremendos los globulares que hay en la zona de Scorpius, cada uno es distinto. Anduviste también por la zona de Ophiuchus? Hay un par de globulares interesantes por esa zona y cuando suba Sagittarius ni hablar...

A NGC 3201 no lo tenía, siempre me anoto algo nuevo con tus reportes :lol: . Gracias por postearlo.

Un abrazo!!

Como bien decís, la zona escorpio-ophiuchus-sagitario es el emporio de los globulares mi estimado.

Enlace al comentario
M83 galaxia mag 7,6 en Hydra, no es difícil encontrarla. Resulta más facil de ver que la galaxia Centaurus A. Se aprecia un tenue parche de buen tamaño que apenas se diferencia del fondo.

Eso es por que son de forma totalmente diferente, y capas por el tamaño, pero tienen formas diferente.

Sip amigo, me imagino que eso tiene que ver.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...