Jump to content

M47. Y una estrella de más


javieriaquinta

Publicaciones recomendadas

Hola.

No pretendo ningun hallazgo. Simplemente me dedique a recorrer los cumulos abiertos que Rodrigator reportó en un informe hace unas semanas. Sumé otros objetos más, pero queda para otro reporte.

En este particular, me gustaria que me ayuden a entender por que no aparece, ni en Cdc ni en Stellarium, una estrella que veo perfectamente.

Les dejo la imagen de M47 sacada del CdC y señalado dónde veo dos estrellas juntas. Corrobórenlo ustedes mismos y van a ver que es así. Estas estrellas son de magnitud exactamente igual según mi vista y están prácticamente juntas.

Capaz que me puedan ayudar a configurar el CdC. La estrella señalada en la imagen, entiendo que es TYC 5409-4230-1. Al lado de ella, es donde está la otra que les digo.

Gracias

5776b6f8dba3a_M47CdC.png.1b20dfaa6df2e2c

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Bueno Javi, interesante tu propuesta, vamos a ver si el finde nos permite tener un cielo despejado y la exploramos.

Me queda la intriga che, y hoy está re nublado. Mientras voy a revisar el Stellarium porque muchas veces haciendo zoom aparecen estrellas que no se ven. Me pasó con una estrella que está por debajo de Mintaka (una de las tres del cinturón de Orion) que no aparece si no hacés zoom y que veo perfactamente con el binocular grande.

Enlace al comentario
Bueno Javi, interesante tu propuesta, vamos a ver si el finde nos permite tener un cielo despejado y la exploramos.

Me queda la intriga che, y hoy está re nublado. Mientras voy a revisar el Stellarium porque muchas veces haciendo zoom aparecen estrellas que no se ven. Me pasó con una estrella que está por debajo de Mintaka (una de las tres del cinturón de Orion) que no aparece si no hacés zoom y que veo perfactamente con el binocular grande.

Dale Rodri. En este caso, ambas estrellas son exactamente de la misma magnitud, y muy cerca una de otra. Digamos que podrían caber tres o cuatro estrellas de la misma magnitud entre una y otra (es una burrada, pero es para expresar que están bien juntas).

Ya le tiré zoom al Stellarium y al CdC (viste la imagen) y no aparece.

Como adicional, esto lo observé hace como dos semanas y hoy, antes que se nuble, volví a confirmarlas.

Ponele que no esté marcando la estrella correcta en el dibujo (cosa que dudo). Aun así, en CdC no hay dos estrellas así juntas en la magnitud que se corresponde.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

En Stellarium aparecen muchas más estrellas que en la imagen que subiste. Y en la zona que señalás en verde hay muchas que ahí no están.

Enlace al comentario

Aconsejo frente a este tipo de dudas utilizar el catálogo del DSS de Monte Palomar, también conocido como las placas del POSS.

La estrella del centro de M47 está también catalogada como HD 60997 (mag 7.9 en filtroV) y forma parte de un sistema doble con otra pero de magnitud 13 .

No creo que sea a la que se refieren pero muy cerca hay otras estrellas de magnitud 9 y 10.

Bueno, es mejor que dejen de lado los softwares planetarios y utilicen directamente las placas fotográficas para develar el misterio. Presten atención a la orientación porque en nuestro hemisferio vemos las cosas "al revés".

Adjunto una imagen de la zona y el solving plate. Toda la información la pueden encontrar en el programa de descarga libre Aladin. Es un poco duro su proceso de aprendizaje pero la información es cuasi-profesional, por no decir profesional del todo.

Fernando

M47.jpg.e429c322aac7655bd19dd3199bba41fc

Enlace al comentario

No he chequeado en CdC, cual es la estrella que has visto, pero en el caso que sea efectivamente TYC 5409-4230-1, se trata de la estrella múltiple WDS 07366-1429, STF 1121, catalogada como doble en 1782 por Struve F., sus componentes A y B, tienen una magnitud de 6,92 y 7,39 respectivamente, con una separación actual (2012) de 7,4 segundos de arco.

Podría ser lo que has visto.

Las componentes conocidas hoy son unas doce, aunque seguramente muchas serán de naturaleza óptica.

Incluso se han agregado nuevas componentes asociadas a alguna de las anteriores.

Enlace al comentario

Bueno.

Para no dejar el post rengo, el lunes pasado hubo un momento de claridad sobre CMa y observe M47, prestando atencion al par de estrellas que les comenté.

Revisando también Aladin, del cual agradezco su referencia, pude constatar que se trataban de HD 60997 y HD 60998. Ambas, con 214x, aparecian con dos puntos muy bien marcados y separados. El seeing en ese momento era muy bueno.

Gracias otra vez por develarme el misterio.

Sigo descubriendo Aladin.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hasta a los catálogos extendidos del CdC les falta un montón de estrellas que podemos llegar a ver con nuestros equipos. Esto se hace muy evidente en los cúmulos abiertos. Fíjense cuántas les muestra en ngc 2477, más de la mitad de las que se observan fácil no están.

En esos casos no queda otra que recurrir al Aladin, como bien ya señalaron.

Abrazos,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...