Jump to content

colimacion


lobosmad

Publicaciones recomendadas

hola gente del foro, la verdad, estoy un poco complicado, por eso habri este hilo, tengo mi lightbridge de 12" que recien estoy colimando, realmente me dio bastante trabajo, y estoy seguro que no ha de estar 100 puntos, pero tengo un problema mas grave, la colimacion la hago con el ota en posicion horizontal, lo colimo con la tapita de colimacion y queda perfecto segun yo no!, pero cuando subo el ota para dejarlo en posicion vertical, sin moverlo del lugar siquiera, se descolima o mejor dicho se va descolimando a 45 grado de inclinacion un poco y a 90 grados ya en vertical esta mas descolimado, ya repace los tornillos del primario y tambien el secundario y no encuentro nada flojo podran darme algun dato o pista o sera un defecto? desde ya gracias a todos abrazo Martin

agrego esto cuandolo lo boy bajando va recuperando la colimacion, la verdad me siento bastante frustrado.

Enlace al comentario

Sera posible que tenga que ver con el ajuste de los extensores ??, los "cañitos" que unen el bloque del espejo primario con el bloque del secundario y focuser digamos, no se cual es su nombre técnico.

Yo los ajustaria en posicion horizontal claro, en la misma posicion que colimaste.

Saludos.

Enlace al comentario

Revisá que estén BIEN AJUSTADOS los tornillos de los truss tubes, los cañitos como te dijeron antes, pero sin exagerar. También fijate que los tubos tienen unas muescas que tienen que coincidir. Como te comentaba antes, armalos y desarmalos siempre en la misma posición.

También puede estar floja la araña, esas 4 aletas que sujetan el secundario. Ajustarlas bien, nada muy loco.

He visto varios foros donde criticaban eso; a veces la colimación cambia un pelín según la posición. Lo mejor es colimarlo a 45° y, salvo que sea una falla de fábrica muy grossa y que te genere una variación muy notable, para visual no representa ningún problema. Avisanos. Saludos!

Enlace al comentario
Revisá que estén BIEN AJUSTADOS los tornillos de los truss tubes, los cañitos como te dijeron antes, pero sin exagerar. También fijate que los tubos tienen unas muescas que tienen que coincidir. Como te comentaba antes, armalos y desarmalos siempre en la misma posición.

También puede estar floja la araña, esas 4 aletas que sujetan el secundario. Ajustarlas bien, nada muy loco.

He visto varios foros donde criticaban eso; a veces la colimación cambia un pelín según la posición. Lo mejor es colimarlo a 45° y, salvo que sea una falla de fábrica muy grossa y que te genere una variación muy notable, para visual no representa ningún problema. Avisanos. Saludos!

hola, recien acabo de mirarle todos, pero todos los tonillos hasta los que creia no tienen nada que ver, y encontre dos apenas flojos, los ajuste y chau problema colime de nuevo y quedo joya muchas gracias la verdad me siento un flor de pe......... gracias denuevo eso si un pe... muyy contento jaja

Enlace al comentario

No te preocupes...yo también p....rotesté bastante al comienzo, pequeños desajustecitos en las varillas y cambiaba la colimación. Hasta que en algunos tutos dieron esos tips que te mencionaba.

Por eso también te decía lo de numerar las varillas (ya te debo tener podrido con eso, ja!), pero es que a mí me costaba mucho al comienzo colimarlo sin ese truquito; en cambio una vez que armás siempre igual, y con los resortes del primario nuevos, prácticamente no colimo si no voy a hacer planetaria; una revisadita y listo!

Mucha suerte y seguimos en contacto

Enlace al comentario

Ahora que me acuerdo, un flaco comentó que le vinieron flojos los tornillos de la celda del secundario! Los cromaditos esos que sostienen el espejo al tubo de abajo. Ni bien llegó el mío, le ajusté TODOS los tornillos cromados esos como vos decís. Más vale prevenir...

Enlace al comentario

Tal vez tengas flojos los tornillos de los 3 (o creo que 4 en tu 12") clips que sostienen al primario en su celda. Es muy importante que estos tornillos no hagan fuerza contra el espejo ya que lo pinzan y eso crea aberraciones. Tenés que ajustarlos hasta que quede la mínima luz posible entre estos y el espejo. Si levantas con la mano al espejo desde su parte de atras debería tener un mínimo juego. Y tenés que colimar a 45º como te dijeron, de ahí hacia los 90º ya debería quedar fija la colimación y si hacia abajo se te mueve un pelín no te preocupes, lo importante es que el espejo no este apretado.

Saludos!

Enlace al comentario
Tal vez tengas flojos los tornillos de los 3 (o creo que 4 en tu 12") clips que sostienen al primario en su celda. Es muy importante que estos tornillos no hagan fuerza contra el espejo ya que lo pinzan y eso crea aberraciones. Tenés que ajustarlos hasta que quede la mínima luz posible entre estos y el espejo. Si levantas con la mano al espejo desde su parte de atras debería tener un mínimo juego. Y tenés que colimar a 45º como te dijeron, de ahí hacia los 90º ya debería quedar fija la colimación y si hacia abajo se te mueve un pelín no te preocupes, lo importante es que el espejo no este apretado.

Saludos!

ha ha ha!!!! esto si es mortalmente nuevo, creo lo tengo ajustado al primario, no tiene ningun pelin de juego que hago?

aflojo un toquesito los tornillos de ajustes y veo como queda la colimacion? o lo pruebo asi como esta? como me doy cuenta

si distorciona el espejo? gracias por todo saludos

pd no llame por que se me hizo tarde y no quise molestar

Enlace al comentario
Tal vez tengas flojos los tornillos de los 3 (o creo que 4 en tu 12") clips que sostienen al primario en su celda. Es muy importante que estos tornillos no hagan fuerza contra el espejo ya que lo pinzan y eso crea aberraciones. Tenés que ajustarlos hasta que quede la mínima luz posible entre estos y el espejo. Si levantas con la mano al espejo desde su parte de atras debería tener un mínimo juego. Y tenés que colimar a 45º como te dijeron, de ahí hacia los 90º ya debería quedar fija la colimación y si hacia abajo se te mueve un pelín no te preocupes, lo importante es que el espejo no este apretado.

Saludos!

DSC06671.JPG.34e6c0db70362c4717a0aad341b

Enlace al comentario

hola no me pregunten como hice pero subi una foto jaja estoy listo para los cascotazos vamos tiren se los digo en chiste obvio por favor sientance libres de criticar sin nigun contemplamiento gracias a todos

Enlace al comentario

Para ser las primeras veces esta bastante bien, no hacen faltan cascotazos :lol:. Fijate como te adjunto la imagen para que sea más fácil la visualización, de paso le subí un poco el brillo.

dnvf.jpg

A primera vista, parece que tenes un error de rotación en el espejo secundario, lo noto un poco ovalado y forzado hacia la parte superior. Controla que no tengas un tornillo demasiado apretado en comparación con el resto. En los links que te pasamos esta como corregir esto, es a prueba y error. En resumen, al hacer extrafoco la reflexión del primario debería ocupar toda la superficie del secundario correctamente, sin recortes. Para esto te va a ser muy útil el extensor que viene.

La reflexión del espejo primario parecería estar bien, con el offset, aun que cuesta verlo bien. Igualmente habrá que colimarlo de nuevo luego de la recolimación del secundario :golpazo.

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Hola Martín,

Como te dice Leo, todo se ve bastante bien. Por supuesto que hay cosas que se pueden mejorar más adelante con más lectura y práctica, pero todo en esencia parece correcto. A disfrutar de la observación ahora!!

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...