Jump to content

Metodo de la deriva


mbchacabuco

Publicaciones recomendadas

Estoy tratando de entender el metodo de la deriva, para poder practicarlo me pide que hubique primero una estrella de la interseccion del meridiano y ecuador celeste , alguien me puede indicar cuales podrian ser .

Saludos

Enlace al comentario

estimado amigo

no hay una estrella especifica porque depende de la altura del año pero un método para ubicar una que te sirva lo podes encontrar tranquilamente en un programa que se llama EQalingn, que se descarga gratuitamente y luego que le pones las coordenadas de tu lugar, el programa trae una planisferio en donde te muestra las potenciales estrellas para la corrección de azimut y para la corrección de altura, A LA HORA QUE LO QUIERS UTILIZAR, podes usar el programa o utilizarlo de guía para hacerlo vos manualmente, el programa es muy intuitivo, probalo y después contame

saludos

Gustavo ugliarolo :sabio

Enlace al comentario

Hola Mauricio!

"una estrella de la intersección del meridiano y ecuador celeste:"

El meridiano es un plano que recorre el cielo de norte a sur, mientras que el ecuador celeste lo corta (acá) a cerca de 55º de altitud mirando al Norte (en realidad es 90º-latitud del lugar).

O sea, cualquier estrella hacia el norte, a cerca de 55º de altura. A ojímetro te podés ayudar con la mano:

xmedir-cielo1.jpg.pagespeed.ic.n4pOm8ePOz.jpg

Enlace al comentario

Mauricio, hola.

El método de la deriva se usa para corregir la alineación del eje AR o polar de la montura.

Este eje debe mirar al PSC polo sur celeste. Hay dos métodos gruesos para lograrlo:

Uno es apuntar con el teles al PSC, Aldo Kleinman hace esto, el pone el tubo a 90º dec. y luego mueve el acimut y la altura del eje hasta que logra "ver" el PSC dentro del ocular. El PSC te lo "muestra" cualquier programa.

El otro método usual es orientar a groso modo el eje polar con una brújula y luego seguir estrellas al tiempo que se van haciendo leves correcciones, en acimut y altura del mismo, hasta lograr que una estrella seguida dentro del ocular no "derive". La deriva sería la caída o alza de un astro dentro del movimiento natural en AR.

Te preparo un link al respecto. Cualquier estrella sirve. te recomiendan buscar una que linde con ecuador y meridiano porque allí la deriva se aprecia muy rápido con respecto a otros sitios del cielo. Cada noche, cada hora, estas estrellas serán distintas y solo depende de su magnitud o conveniencia pra el propósito.

Abrazos.

sergio

Enlace al comentario

Existen bastantes buenas referencias a tutoriales del método de la deriva y sobre la utilización del programa Eq align por lo que no insistiré en ellos

La alineación polar yo la realizo en dos etapas, en la primera utilizó una brújula (pero de las buenas) y una tabla de declinación magnética para conocer la desviación del polo magnético respecto a la del polo celeste en el lugar donde me encuentro.

Con eso logro colocar la montura muy cerca de su posición ideal y luego utilizo el programa Eqalign con el método de la deriva para la alineación polar final.

Para los que tienen móviles con gps incorporado descarguen cualquier aplicación de planetario (Stellarium, Sky Map, Cartes du Ciel) y encontrarán fácilmente el meridiano del lugar.

De todas maneras el viejo método de la brújula es infalible.

Advierto que si se parte de una posición muy alejada de la ideal el procedimiento de ajuste del Eqalign es tremendamente engorroso.

En mi casa tengo marcado en el jardín la posición de las patas del trípode y puedo hacer la alineación polar fina perfectamente durante el transcurso del crepúsculo. Cuando el cielo comienza a estar bien oscuro yo ya estoy listo.

Pero el aporte que les quería dejar es una tabla que tengo siempre conmigo, donde indica hacia donde debo mover los ajustes de la montura. La tabla está pegada en un cartón y plastificada para que resista la humedad.

De noche "todos los gatos son pardos" y es muy fácil confundirse, pero con esta tablita no hay manera de equivocarse hacia que lado hay que mover la montura.

Yo utilizo una Milburn Wedge porque tengo un telescopio de horiquilla, pero la idea también funciona con las monturas ecuatoriales clásicas. Sólo deben adaptar los movimientos a sus condiciones particulares y luego utilizar "siempre" la tablita.

Fernando

ALINEACION POLAR MW para EP.pdf

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...