Jump to content

Madrugada con Saturno. Algunas dudas. Un poco de Marte.


javieriaquinta

Publicaciones recomendadas

Que tal.

Quería contarles que anduve madrugando este fin de semana, y a eso de las 4:00 encontré a Saturno bastante alto.

Cerca de la Luna, pero de todos modos ofrecía una gran visión.

La obsevación se llevó adelante alternando oculares: TMB 7mm, TMB 9mm y BST 12mm.

El aumento más confortable se obtuvo usando el TMB 9mm, que daba un total de 167x. El TBM de 7mm (214x) lograba foco cada tanto, pero hacía imposible centrarse en alguna característica. El BST 12mm andaba perfecto, pero lo tomo como un salvataje cuando el seeing hace imposible mayores aumentos, si de planetaria se trata.

Detalles de la observación de Saturno:

Presentaba un color distinto a cómo lo vi la última vez, el año pasado. En aquel momento era amarillo oscuro. Era la primera vez que lo veía; por finales de septiembre y principios de octubre, hasta que quedó demasiado abajo para verlo.

Esta vez se presentaba de color marfil, con alguna idea de verde agua. Pude notar perfectamente la división Cassini. A su vez, los anillos interiores eran más brillantes que los exteriores. Muy marcada esa diferencia. Si alguien me puede explicar esta diferencia de colores, encantado.

Hay una parte de los anillos que se interrumpe. Evidentemente por la sombra que provoca el planeta sobre ellos. No sé si durante el transcurso del año esa sombra desaparece (no tomé nota de ella el año pasado).

Otra cosa muy llamativa es la línea que demarca a los anillos que pasa por frente al planeta. Es una finísima linea negra que contornea todo el borde interior de los anillos. Entiendo que sería la sombra de los anillos sobre el planeta. Corríganme si no es así.

Una franja oscura atravesaba el planeta. Muy dificil de observar, pero definitivamente estaba ahí.

Por último, revisando Stellarium concluí que el punto que se veía cerca del planeta era Titán. Coincidía con la posición que me decía el programa. A su vez, hubo otro punto apenas visible que podría ser, según su posición en el Stellarium, otro de los satélites. Habrá sido Rea.

Un rato antes de todo esto:

Tras ser la tercer noche que no logro encontrar a Vesta, le dediqué unos minutos a Marte antes de concentrarme en Saturno. Se hizo muy dificil divisar el casquete polar, ya que el planeta se veía bastante brillante, y no con el color anaranjado que alguna vez pude ver, cuando no estaba tan alto. No me avivé de usar el filtro verde que tengo a ver si había algún cambio. Estaba medio desconcertado de no encontrar a Vesta. ¿Sabrán decirme si Vesta se ve circular a determinada cantidad de aumentos?

Tengo una pregunta con respecto a M47, de una noche pasada. Pero por ahora, hablo de planetas no más.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Que bien que pudiste ver a Saturno, yo todavía no puede reencontrarme con mi objeto preferido. Esta temporada va a estar ideal para observar los anillos en detalle.

Hay una parte de los anillos que se interrumpe. Evidentemente por la sombra que provoca el planeta sobre ellos. No sé si durante el transcurso del año esa sombra desaparece (no tomé nota de ella el año pasado).

Esa sombra desaparece en la oposición de Saturno. El año pasado fue interesante ver como a medida que se acercaba la oposición la sombra se iba haciendo cada vez menor hasta que se hizo imperceptible y luego empezó a aparecer por el otro lado.

Otra cosa muy llamativa es la línea que demarca a los anillos que pasa por frente al planeta. Es una finísima linea negra que contornea todo el borde interior de los anillos. Entiendo que sería la sombra de los anillos sobre el planeta. Corríganme si no es así.

Ahí puede haber dos cosas, la sombra que proyectan los anillos sobre el planeta por un lado, y por otro lado la transparencia de los anillos C. No siempre es fácil de distinguir. Fijate en esta foto, en la parte superior se puede ver bien clara la diferencia entra la sombra y los anillos C, en la parte inferior es más confusa la transición.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Saturn_(planet)_large.jpg

Una franja oscura atravesaba el planeta. Muy dificil de observar, pero definitivamente estaba ahí.

Pueden verse bandas en la superficie de saturno. Yo he llegado a ver 3 en muy buenas noches como lineas finas blancas destacandose del color ocre del planeta, la última muy cercana al polo norte y creando un lindo contraste con el óvalo oscuro del polo.

Saludos!

Enlace al comentario

En Monasterio el cielo explotaba literalmente, pero cuando le mandabas aumento, 150x, era el maximo para planetaria.....

Marte, que lo pario que objeto hermoso!!!! y jodido a la ves :lol: , por eso me gusta, siempre esconde secretos mas de lo habitual :lol: , bueno le tire con todo 180x con filtro naranja, y ahi, un poco vi algo, el casquete, como una manchita blanca, y un poco de negro al mejor estilo manchita en el costado casi centro del Planeta.....tambien le tire filtro azul y rojo, ninguno funciono, solo el naranja.

Vesta, con 140 aumento y usando la imaginacion logre verlo forma redondita...... no esperes ver algo mas que eso, ojo es de color anaranjado, realmente otro objeto hermoso de ver, va a mi me gusta.

Enlace al comentario

Ahí puede haber dos cosas, la sombra que proyectan los anillos sobre el planeta por un lado, y por otro lado la transparencia de los anillos C. No siempre es fácil de distinguir. Fijate en esta foto, en la parte superior se puede ver bien clara la diferencia entra la sombra y los anillos C, en la parte inferior es más confusa la transición.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Saturn_(planet)_large.jpg

Esta sí que va a ser dificil. Voy a ver si tirándole aumentos (unos 214x), a pesar del seeing, puedo distinguir algo más.

Pueden verse bandas en la superficie de saturno. Yo he llegado a ver 3 en muy buenas noches como lineas finas blancas destacandose del color ocre del planeta, la última muy cercana al polo norte y creando un lindo contraste con el óvalo oscuro del polo.

Cómo me gustaría tirarle 300x con mi mak. Lástima que el cielo no lo permite. Voy a tratar de ver alguna franja más. No me quiero ilusionar.

Gracias tocayo por comentar.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
En Monasterio el cielo explotaba literalmente, pero cuando le mandabas aumento, 150x, era el maximo para planetaria.....

Marte, que lo pario que objeto hermoso!!!! y jodido a la ves :lol: , por eso me gusta, siempre esconde secretos mas de lo habitual :lol: , bueno le tire con todo 180x con filtro naranja, y ahi, un poco vi algo, el casquete, como una manchita blanca, y un poco de negro al mejor estilo manchita en el costado casi centro del Planeta.....tambien le tire filtro azul y rojo, ninguno funciono, solo el naranja.

Vesta, con 140 aumento y usando la imaginacion logre verlo forma redondita...... no esperes ver algo mas que eso, ojo es de color anaranjado, realmente otro objeto hermoso de ver, va a mi me gusta.

Gracias Seba por el dato de Vesta. Yo no sé por qué todavía no logro ubicarlo. Voy a intentar cuando no esté tan en el cenit, por la comodidad, digo.

Cuando encuetre a Vesta, voy por Ceres. Aunque reviente. :rocker

(no sé por qué tanto entusiasmo por un punto de luz :mrgreen: jajajaja)

A Marte lo he visto desde rojo hasta amarillo brillante. Es un tipo raro. El polo parece que sobresale en protuberancia del planeta, pero seguramente es porque brilla más que el resto. Igual, me encantaría tirarle con un filtro acorde. Brillaba mucho.

Gracias por comentar

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

No creo que Vesta lo veas como un disco... con 0,4" de diámetro aparente, creo que no da la resolución del telescopio (0,95 para el mak 127 creo).

Saludos

Enlace al comentario
A Marte lo he visto desde rojo hasta amarillo brillante. Es un tipo raro. El polo parece que sobresale en protuberancia del planeta, pero seguramente es porque brilla más que el resto. Igual, me encantaría tirarle con un filtro acorde. Brillaba mucho.

Me pasa exactamente lo mismo con Marte. El polo se distingue "demasiado".

Enlace al comentario

Ahí puede haber dos cosas, la sombra que proyectan los anillos sobre el planeta por un lado, y por otro lado la transparencia de los anillos C. No siempre es fácil de distinguir. Fijate en esta foto, en la parte superior se puede ver bien clara la diferencia entra la sombra y los anillos C, en la parte inferior es más confusa la transición.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Saturn_(planet)_large.jpg

Esta sí que va a ser dificil. Voy a ver si tirándole aumentos (unos 214x), a pesar del seeing, puedo distinguir algo más.

Pueden verse bandas en la superficie de saturno. Yo he llegado a ver 3 en muy buenas noches como lineas finas blancas destacandose del color ocre del planeta, la última muy cercana al polo norte y creando un lindo contraste con el óvalo oscuro del polo.

Cómo me gustaría tirarle 300x con mi mak. Lástima que el cielo no lo permite. Voy a tratar de ver alguna franja más. No me quiero ilusionar.

Gracias tocayo por comentar.

La joda a esos aumentos es que en algún punto te empieza a limitar la pupila de salida, aunque el cielo este bien, el planeta se oscurece mucho, los flotadores de los ojos aparecen atravesando al planeta. Yo he notado a partir de los 250x en el 8" ese efecto observando a Saturno.

Saludos!

Enlace al comentario
No creo que Vesta lo veas como un disco... con 0,4" de diámetro aparente, creo que no da la resolución del telescopio (0,95 para el mak 127 creo).

Saludos

Si, me imaginaba. No te equivocás con la resolucion del mak127. Por eso decía lo del puntito luminoso (no más pretendo). Lo que me da bronca es que no lo ubico (el cielo de casa es solo para aventureros :supuestamente ).

Gracias Chuli.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
A Marte lo he visto desde rojo hasta amarillo brillante. Es un tipo raro. El polo parece que sobresale en protuberancia del planeta, pero seguramente es porque brilla más que el resto. Igual, me encantaría tirarle con un filtro acorde. Brillaba mucho.

Me pasa exactamente lo mismo con Marte. El polo se distingue "demasiado".

¿viste?. Voy a probar verlo tipo 3:00 a ver si se contrasta mejor el polo del resto del planeta.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Javier.1708, muy buen reporte, después de las vacaciones tenemos que organizar otra salida a Sarmiento para disfrutar del cielo en buena compañía, por el momento no puedo pero cuando vuelva urgente nos juntamos aunque sea en casa.

Un abrazo..

Enlace al comentario
Javier.1708, muy buen reporte, después de las vacaciones tenemos que organizar otra salida a Sarmiento para disfrutar del cielo en buena compañía, por el momento no puedo pero cuando vuelva urgente nos juntamos aunque sea en casa.

Un abrazo..

Dale Maxi. Nos vemos a tu vuelta. Voy afilando los oculares...

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Che no inventen, yo a Marte nunca le saqué más que una pelotita triste naranja que flameaba :lol:

Muy buen reporte Javi, un adelantando a nuestra época mirando a Saturno ahora! :lol:

Estas afiladísimo con el mak y se nota en la cantidad de detalles que pudiste observar.

Y Vesta se tornó más interesante ahora que comentaron esto, en la próxima escapada le damos caza. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Independientemente de los aumentos y la forma todos los asteroides se ven de forma puntual en visual... el poder resolutivo de los telescopios y los efectos de la atmósfera no dejan distinguir el disco de los mismos de la misma manera que no se puede distinguir el de las estrellas, objetos que sí se pueden resolver con el Hubble (u otros telescopios profesionales).

Vesta tiene forma alargada o irregular, como la mayoría de los asteroides:

300px-Vesta_full_mosaic.jpg

Javier qué bueno que pudiste observar todos los detalles que comentás en Saturno, en esta época del año teniendo en cuenta que está muy pequeño y bajo quiere decir que tuviste una buena noche y el Mak estuvo a la altura de las circunstancias. :D

Abrazo

Enlace al comentario
Che no inventen, yo a Marte nunca le saqué más que una pelotita triste naranja que flameaba :lol:

¡JaJa! Es que a Marte hay que agarrarlo en sus buenos dias.

Muy buen reporte Javi, un adelantando a nuestra época mirando a Saturno ahora! :lol:

Estas afiladísimo con el mak y se nota en la cantidad de detalles que pudiste observar.

Gracias Leo. Saturno está cómodo para verlo, por mas que no esté muy alto todavía. Claro, si las 3 y media no es una incomodidad.

Y Vesta se tornó más interesante ahora que comentaron esto, en la próxima escapada le damos caza. Saludos!

Como muchas cosas, la gracia está simplemente en encontrarlo y saber a ciencia cierta que es el asteroide. Para mi, sería la primera vez que veo uno.

Gracias por comentar. Nos vemos ni bien maxi vuelva de su descanso.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Javier qué bueno que pudiste observar todos los detalles que comentás en Saturno, en esta época del año teniendo en cuenta que está muy pequeño y bajo quiere decir que tuviste una buena noche y el Mak estuvo a la altura de las circunstancias. :D

Gracias por comentar Zoilo.

Es cierto lo que decis sobre la noche, porque alguna noche anterior me fui con la idea de que la división de Cassini era cuento para otro telescopio. Creo que todavia se le pueden encontrar más detalles con el mak, que se viene portando de maravilla.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...