Jump to content

Primer documental de Astronomía para escuelas!


Publicaciones recomendadas

Tras mucho tiempo de trabajo, en Octubre pasado estrenamos "Nuestra Compañera Luna", el primer documental astronómico pensado para escuelas. También es un orgullo contarles que, luego de pasar algunos filtros, es la primera vez que un municipio de Buenos Aires hace un aporte audiovisual al sistema escolar.

Nuestra Compañera Luna es un recurso diseñado para colaborar con el docente en el desarrollo de contenidos astronómicos, aportando material complementario a la bibliografía seleccionada desde la propuesta de aula.

Combinando las diferentes presentaciones con el uso de elementos visuales dinámicos, intenta acompañar a los alumnos en el descubrimiento de claves del conocimiento astronómico.

El trabajo desde la observación, sumado a la investigación bibliográfica, el registro y el análisis de los datos, y la descripción y comunicación a través de distintas estrategias, brindará mayores elementos que contribuyan al logro de aprendizajes más efectivos.

Este material tiene tantas posibilidades de uso, como docentes reciban el video. No obstante, es posible anticipar que los más chiquitos, en el Primer Ciclo, se sentirán atraídos por las imágenes de Galileo, con los primeros instrumentos de observación, las caminatas, y las rocas que recolectaron en las diferentes misiones, y podrán re narrar diferentes secuencias. Probablemente puedan identificar de manera global, la influencia de la luna en las mareas, las diferentes fases, para citar ejemplos.

En el Segundo Ciclo, luego de la presentación de la totalidad del material, para una aproximación general al contenido, se sugiere detenerse en los segmentos de su interés, de acuerdo a lo seleccionado para el desarrollo de los contenidos del Diseño Curricular, por ejemplo, los movimientos de rotación y traslación.

Puede utilizarse como recurso único, solicitando el registro de los conceptos, ya sea desde una guía, o de manera libre; para luego exponer lo aprendido tanto desde texto escrito como en forma oral. Como motivador del trabajo sobre material impreso. Y también puede utilizarse para revisar lo aprendido con anterioridad, desde el uso de otros recursos.

En Secundaria Básica, puede presentase la totalidad, pero para un mayor aprovechamiento de los conceptos desarrollados en términos de aprendizajes, resulta aconsejable, detenerse en algunos segmentos para explotar los contenidos de acuerdo a lo planificado, eligiendo alguna de las opciones ya mencionadas para el Segundo Ciclo, o aquella que el material inspire en la creatividad docente.

Este es el primer capítulo de una serie que abarcará las temáticas básicas del conocimiento astronómico, el segundo capítulo (en producción actualmente) será: "Nuestro Sistema Solar".

Es nuestra intención conocer las opiniones de aquellos que, como nosotros, estamos interesados en la astronomía.

Ojalá les guste!

Enlace al comentario

Genial la intensión, pero la Tierra, en el video, está posicionada al revés. Una pena haber cometido ese desliz, de este modo se eterniza un error tremendo en la concepción de nuestro estar en el espacio.

Lucho contra esta concepción norteña en cada charla y presentación en que participo desde Chubut a Jujuy, pero es tan prodigioso el colonialismo intelectual que los mismos que difunden nuestra ciencia caen en ese tópico.

Ojalá en futuros trabajos se subsane el tema.

Sergio

Enlace al comentario

Felicitaciones a todos por el trabajo!, realmente facil de entender para un niño.

Saludos

Enlace al comentario

¡¡Felicitaciones por el video!!! Espero reportes de cómo fue tomado en las escuelas.

Gracias por compartir y divulgar esto que es tan lindo.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Me encantan estas iniciativas, y me sorprendio muy gratamente verlo a Roberto en el video!

Se que este tipo de materiales llevan muchisimo tiempo en hacerlos, mis felicitaciones a todo el equipo.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...