Jump to content

Consulta para comprar telescopio, ayuda!


Re100Ksado

Publicaciones recomendadas

Muy buenas a todos. Soy nuevo en este foro (aunque nunca he posteado sí lo he leído mucho y me gusta)

Quería consultar un tema que hace tiempo me tiene un poco confundido. Resulta que llevo unos meses que no se que telescopio comprarme. Tengo claro que necesito un dobson, entre un 8 o un 10. Para visual, nada de astrofoto. Tengo mirado el Orion Intelliscope, me gustan y por las opiniones que leo dan buenos resultados por un precio razonable. Peeeeeeero... la pregunta del millón. ¿El xt8 o el xt10? Lo lógico es decir: si solo quieres visual, tienes espacio y el dinero suficiente, siempre el 10. Y lo tengo claro. Ya he leído en varios sitio que lo de la relacion focal (f/4,5 f/5,9 etc etc) solo afecta a la fotografía y no en visual. Pero sin embargo hay veces que la gente postea en otros foros que el xt10 da peor contraste en planetaria que el xt8 o incluso que el xt6, y hasta recomendaban tener un xt6 para planetaria y un xt10 para cielo profundo. Yo quiero ver cielo profundo, y se que el xt10 es el perfecto, pero ¿y en planetaria? Antes de este que quiero comprarme solo he tenido un refractor casi de juguete y luego uno mejor pero aun así muy muy malo. Nunca he disfrutado de una buena observación de saturno, jupiter, marte u otros (hasta he leído que con un 10 se pueden ver fobos y deimos)

Bueno a lo que vamos. ¿Tan mal va en planetaria el xt10? O en caso de que vaya bien pero quizá sea mejorable ¿Hay algún modo de mejorar el contraste? ¿Con barlow o filtro o algo así? He mirado oculares específicos para planetaria que dicen mejorar el contraste. Me da miedo comprarme un xt10 y que cuando tire a ver saturno o jupiter solo vea una pedazo de luz sin contraste ninguno. Pero no se... esta siempre ha sido mi GRAN DUDA. Si de verdad el xt10 me valdría tanto para cielo profundo como para planetaria, sin perder contraste y calidad en esto ultimo. Y como ya dije, SOLO visual, nada de foto.

Perdón por la parrafada jejejje a ver si me podéis ayudar un poquitín, que estoy hecho un lío. Muchas gracias! Un saludo

Enlace al comentario

No tengo ningún dobson y soy bastante nuevo pero la diferencia que vas a tener con el de 10" con respecto a un teles de juguete va a ser abismal solo por el echo de ser mucho mas grande y que sea de buena calidad.

Enlace al comentario

El 10" sin dudas. Es verdad que recolecta más luz que un 8" y sabemos que los planetas son muy brillantes. Pero para eso sirven los filtros. Además depende mucho de la calidad de los oculares y la calidad de la imagen planetaria y lunar también se verá afectada por el seeing y la altura a la que esté el astro al momento de observarlo.

Enlace al comentario

Hola y bienvenido al foro, me parece que dicen que el 10 " te da menor contraste en planetaria debido a que capta mucha mas luz que un 8" y por lo tanto se ve como "una bola de luz" sin detalles. El problema no creo que sea grave, seguramente con algún que otro filtro planetario de color se solucione. Yo te recomendaría ir por el 10" y varios filtros, si te lo puedes permitir, ya que además de planetas, te va a venir muy bien para objetos de cielo profundo como galaxias, cúmulos globulares, nebulosas, etc.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola re .......,bienvenido a EP ,yo hasta hace unas semanas tuve un 10 pulgadas y te aseguro que para planetaria anda muuuuuy bien y el cielo profundo se lo come, claro, si vas a un buen cielo mejor todavía pero en cielos polucionados te va a sorprender.

Para planetaria, si investigas a fondo te dirán un refra o un mark anda mejor por contraste y focal pero un 10 es una maravilla en todo, a mi entender.

Compres el tales que compres, yo te aconsejo que lo uses con los oculares que traiga y de apoco le vallas agregando accesorios según veas tu necesidad, entiendo tu interés por planetaria (y lunar) pero no vas a estar toda la noche mirando 2 planetas vas a ver que de a poco te vas a volcar a observar espacio profundo y ahí vas a decir:menos mal que me compre un 10.

Espero haberte ayudo.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por la ayuda! Al final lo tengo claro, iré a por el 10. Aunque seguramente me comprare un ocular para planetaria del que hablan muy bien de su contraste y un filtro de neodimio, así ya me imagino que irá sin problemas.

Enlace al comentario
Muchas gracias a todos por la ayuda! Al final lo tengo claro, iré a por el 10. Aunque seguramente me comprare un ocular para planetaria del que hablan muy bien de su contraste y un filtro de neodimio, así ya me imagino que irá sin problemas.

Aunque ya te hayas decidido, yo te queria comentar loo siguiente:

No vas a poder nunca tener en un solo instrumento todas las ventajas.

Es por eso que muchos aficionados tienen mas de un instrumento. La decisión de comenzar con un Dobson es muy buena, sobre todo con abertura de 10' que va a rendir muy bien. Con el Dobson tendrás para observar cientos de objetos por lo menos en espacio profundo, y solamente unos pocos planetas. En planetaria vas a poder ver los gigantes con detalle pero olvidate de Marte, el tama es que se necesitan aumentos grandes, ademas de filtros. Se necesita una montura ecuatorial al menos, para poder seguir el movimiento cómodo, porque a muchos aumentos se te escapan del campo en segundos.

O sea, que tu eleccion es la correcta. Y para planetaria después prepara el bolsillo para un Maxsutov o un refractor.

saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...