Jump to content

Aprendiendo PixInsight y reprocesando (Pleyades y Rosetta)


Publicaciones recomendadas

Siguiendo el consejo de Ignacio, el mes pasado rompí el chanchito y compré mi licencia del PixInsight.

Tal cual me advirtieron, la curva de aprendizaje es lenta, pero según mi impresión hasta el momento es porque el programa es extremadamente poderoso.

A fuerza de seguir tutoriales comencé a reprocesar mis últimas tomas realizadas el 30 de noviembre en el camping de Areco.

Debo reconocer que soy un completo zapato respecto del tema de procesamiento, pero me sorprende que los resultados obtenidos son lejos superiores a los obtenidos con otras herramientas. Es decir, a igual nivel de inutilidad en el operador del programa, el PI genera mejores resultados. :lol:

Las técnicas aplicadas son las básicas, Neutralización de fondo, calibración de imagen, máscara de estrellas, estirado del histograma, reducción de ruido.

Seguramente en el futuro voy a ir mejorando estas imágenes, pero para mi son un escalón más respecto de las que obtuve a principios de Diciembre y por eso quería compartirlas.

Saludos a todos.

Eduardo.

PD: Al verlos subidos en JPG chico veo ciertos defectos, como mucho ruido peinado que en los TIFs originales no se aprecia, seguramente son los problemas de pasar a un formato inferior ciñendo la calidad para que no pese más de 1MB.

M45_ep.jpg

ROSETTA2_ep.jpg

Enlace al comentario

Buenísimas las imágenes, como bien decís, se nota un gran avance en el resultado final respecto de tus anteriores posts. Qué bueno que estés dominando el Pix!

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Que bueno que te animaste con PI, Edu!

Las imágenes están muy buenas. Me gustan los colores y la resolución general. Veo que te quedaron halos oscuros alrededor de las estrellas. Eso puede venir de una deconvolución con parámetros no óptimos, o de utilizar máscaras de estrellas durante el estirado.

Contame, por ahí te puedo ayudar.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Gracias Aguss, me alegra que te gusten, todavía falta perfeccionarlas. jaja

Gracias Hugo, lástima no haber empezado antes con el Pix, realmente vale la pena la inversión y obviamente, estoy leeeejos de dominarlo. :D

Gracias Ignacio por pasar, realmente el consejo fue muy útil ( y caro además :P ). A pesar de que el aprendizaje es lento, lo que me alienta es que mejoré los resultados de mi procesamiento en forma notable. Y estas imágenes distan mucho de ser las definitivas que voy a poder lograr más adelante.

Los halos negros son producto de una máscara que me quedó como sábana corta, protegí el centro de las estrellas pero no el resto del halo de la estrella, al estirarla me dejó este efecto de anillo. Estuve renegando bastante con la máscara porque las estrellas principales de las Plèyades me generaban una máscara en forma de "rosquilla", jugando con los valores obtuve lo que en su momento me pareció lo mejor, aunque por los resultados no era 100% adecuada.

No apliqué deconvolución porque todavía no domino bien la parametrización de la misma (hice una prueba con los valores por defecto y quedó espantosa).

De todas forma ambas imágenes son más bien una prueba de concepto y yo mismo me doy cuenta que se puede mejorarlas mucho.

Gracias! Eduardo.

Enlace al comentario
Probá con SCRIPT > Utilities > MaskedStretch

Ignacio

Mi secuencia es (más o menos):

a) Dynamic Background Extraction

b) Background Neutralization

c) Color calibration

c) Scripts -> MaskedStretch

d) SCNR para limpiar el color residual verde

e) Generar máscara de estrellas

f) Histogram transformation ajustando el fondo del cielo y resaltando las medias luces.

A partir de aquí, es más variable, quizás aplicando filtro de ruido o si puedo estirar mas, Exponential Transformation.

En la foto de las Pléyades, la máscara del paso e) no me quedó del todo bien hecha y el siguiente paso me generó los halos.

Pregunta: ¿El script MaskedStrech (quizás infiriendo equivocadamente por su nombre) genera una máscara automáticamente protegiendo las estrellas y estira los tonos medios?

Gracias! Eduardo.

PD: Ya me anoté en el próximo taller de PixInsight, particularmente en los dos primeros módulos, inicial y de procesamiento. Seguramente me van a ordenar mucho los conocimientos del procesamiento.

Enlace al comentario

Pregunta: ¿El script MaskedStrech (quizás infiriendo equivocadamente por su nombre) genera una máscara automáticamente protegiendo las estrellas y estira los tonos medios?

Corecto.

Te sugiero que en vez de los pasos e) y f), hagas un f) sin máscara y después una reducción morfológica de estrellas (con máscara).

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...