Jump to content

Algunas consultas


Javo1234

Publicaciones recomendadas

Que tal gente, cómo están?

Hace unas semanas me compre un Sky Watcher 114/900 y me surgieron algunas dudas, aca se las planteo a ver si me pueden ayudar:

1- Los círculos graduados... anduve viendo distintos posts y en general vi que no recomiendan su uso, pero igualmente me interesa aprender a utilizarlos. Les comento que en mi montura (eq2) uno de los círculos tiene un tornillo que lo fija (por lo que tengo entendido, para poner la coordenada de un objeto conocido y partir de esa referencia) pero cuando muevo el telescopio se mueve tanto el círculo como el indicador. ¿No debería quedar fijo alguno de los dos para poder poner la coordenada del objeto que quiero encontrar? y otra duda, los objetos se mueven en la esfera celeste, ¿las coordenadas (Dec. y A.R) no deberían cambiar constantemente?

2- Limpieza... ayer noté que en la lente del Barlow hay una pestaña, ¿se puede limpiar de alguna forma sin correr el riesgo de rayarlo?

3- Nebulosa de Orión... buscando Orión encontré varias veces un pequeño cúmulo con una nubosidad de fondo, pero que no es parecido a cómo debería verse la nebulosa de Orión. Estoy en Entre Ríos, bastante alejado de las luces de Bs.As, ¿es posible que lo veo sea otra cosa? ¿o con mi telescopio se ve de esta forma?

Bueno listo por ahora, espero no atosigarlos :D

Muchas gracias!!

Saludos

Enlace al comentario

Hola Javier, yo tengo el mismo telescopio que vos asique algo te voy a poder aconsejar.

Como bien decis, los círculos graduados no son recomendables, debido a que a mi parecer, son bastante difíciles de usar, y creo que imprecisos también. Para usarlos tenés que:

1) Poner en estación el telescopio de la forma más exacta que puedas y una vez hecho, ubicar un objeto muy brillante como Venus, la Luna, Júpier, Sirio.

2) Una vez ubicado y centrado el objeto, en el Stellarium te fijas la Ascensión Recta del objeto, desajustas el tornillo que nombraste y, siempre con el objeto centrado y los frenos de AR y Dec trabados, manualmente giras el círculo graduado de AR hasta que los números de AR del Stellarium coincidan con el indicador de AR.

3) Con eso ya podrías ubicar los demás objetos, para buscar M42 por ejemplo, buscas su AR y Dec en el Stellarium y con el tornillo desajustado y los frenos sueltos te ubicas según los grados. Una vez que esten correctos los datos, ajustas el tornillo para los ajustes finos.

Con respecto al tema del barlow, el mio también se había ensuciado un poco de la parte de "adentro" y directamente lo soplé apenitas y salio, si bien es un método NO recomendable ami me funcionó y no se me ensució. Si querés limpiarlo CREO que aconsejan alcohol isopropílico o Cif Limpiavidrios, realmente no recuerdo, seguramente alguien te sabrá aconsejar mejor que yo en este tema.

Para ubicar le Nebulosa de Orión, lo más recomendable es ubicar las "3 Marías", osea el cinturón de Orión, y ubicando la estrella Alnitak, "subis" un poco utilizando el buscador, hasta encontrar otras "3 Marías", la del medio es la Nebulosa de Orión (M42). No se ve mucha nebulosidad pero aún así se distingue algo, yo en plena ciudad llego a ver algo. No esperes ver la nebulosa como en las fotos, acá esta la diferencia:

images?q=tbn:ANd9GcTDg_vpFX6PrHNzfEogAfuuB-Jb_luD1Ae4I2BuV5Xd6e10yvmx

Espero haberte ayudado, suerte y saludos!

Enlace al comentario
¿No debería quedar fijo alguno de los dos para poder poner la coordenada del objeto que quiero encontrar?

Sí, el tornillo está para fijar el círculo al movimiento del eje de AR cuando estás siguiendo un objeto después de encontrarlo. Cuando busques un objeto liberá el tornillo para setear la coordenada que necesites.

y otra duda, los objetos se mueven en la esfera celeste, ¿las coordenadas (Dec. y A.R) no deberían cambiar constantemente?

Los objetos no cambian sus coordenadas en Dec y AR porque usan de referencia a la esfera celeste, que también se "mueve". Otra cosa son las coordenadas en Altitud y Acimut, que tienen como referencia al horizonte del observador y por lo tanto van cambiando según el objeto se mueve en el cielo. Dibujá las líneas de las coordenadas ecuatoriales en el Stellarium y te vas a dar cuenta en un toque. También podés pensar en las líneas de Dec y AR como las líneas de latitud y longitud terrestres, es más, parten de la misma base, con lo que vas a escuchar conceptos como los polos y el ecuador celeste.

2- Limpieza... ayer noté que en la lente del Barlow hay una pestaña, ¿se puede limpiar de alguna forma sin correr el riesgo de rayarlo?

Simplemente intentá soplarla :wink:

3- Nebulosa de Orión... buscando Orión encontré varias veces un pequeño cúmulo con una nubosidad de fondo, pero que no es parecido a cómo debería verse la nebulosa de Orión. Estoy en Entre Ríos, bastante alejado de las luces de Bs.As, ¿es posible que lo veo sea otra cosa? ¿o con mi telescopio se ve de esta forma?

Cuando veas la nebulosa de Orion vas a distinguir claramente el Trapecio en el centro, la forma de la nebulosa y M43 al lado, así que no sé si será esto lo que estás viendo u otra cosa. La nebulosa de Orion se puede ver con el buscador del 114, la buscaste de esa manera o intentaste utilizar los círculos graduados? (que generalmente solo sirven para complicarte la vida :lol: )

Edición: Jaja, estaba posteando cuando me ganó de mano Ramiro, bueno, por lo menos sirve para confirmar lo que dijo (que está perfecto) :lol:

Un saludo,

Enlace al comentario

oculares, el tema mas importante de todos, si usas los oculares que trae el equipo, vas a ver asi siempre, medio nublado, el dia que cambies los oculares vas a ver mejor la nebulosa de orion. siempre hablamos de un cielo rural

Enlace al comentario

Espectacular, me dejaron todo claro. Entonces lo que veíamos era Orión, se nota el trapecio y la nubosidad parecida a la foto de Ramiro, aunque un poco más chica. Y con el tema de los círculos el único problema que me queda es que, con el tornillo desajustado, el círculo se mueve igual. Capaz es la propia grasa que tiene como lubricante que está medio dura, así que no me voy a hacer mucho problema. Muchas gracias a todos por las respuestas y la buena onda! Saludos!

Enlace al comentario

De nada, por suerte entre todos te pudimos ayudar.

Cuando yo movía los círculos graduados en mi 114 tenía el tornillo flojo pero también se movía el círculo, lo que hice fue moverlo manualmente y pegarle las vueltas que necesite para que se mueva fluidamente, ya que la grasa que se le pone al no usarlo por mucho tiempo supongo que se debe endurecer un poco, yo lo gire unas 2 o 3 veces para cada lado y me andaba perfecto, aunque me resultó muy difícil de usar después.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...