Jump to content

Montura eq2 gira en falso


damianmanzano

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes a todos, les cuento que me llego de regalo un teles 600x50 Galileo, en ese momento trajo a mi presente una sentimiento que hacía mucho no sentía, desde mi niñez. Creo que tiene que ver con la curiosidad del espacio exterior, la mitología de las constelaciones y la ciencia de la observación. Ese regalo despertó nuevamente una pasión dormida.

Leyendo “espacioprofundo”, por otro lado les agradezco tener esta enorme posibilidad de consulta, me fui informando a cerca de los distintos teles y ver las posibilidades que tenía de comprar uno de ellos.

Llegue a un Hokenn 900x114mm, todavía no conozco bien las especificaciones de mi teles, no se cuales son limites, creo que parte del viaje es ir descubriendo esas cosas.

Luego de contarles esto, les comento mi primera duda. Y es a cerca de la montura. Tiene una Eq2, con la que por un entenderla del todo no me llevo muy bien. En primer lugar giro los controle finos y en ocasiones el teles se mueve y en otras no. En tres palabras, gira en falso. No sé si es como debe ser o esta defectuosa. Creí, por el sentido común que debía ser sencillo el mecanismo, giro para un lado y el teles debería moverse, pero o no lo hace, o lo hace hasta donde quiere, o se mueve correctamente hasta que el sin fin encuentra un tope.

La verdad es que soy un sujeto empírico, solo tengo que ver a alguien usándola para poder comprender el funcionamiento.

¿Es posible que alguien me muestre como debe funcionar la montura?

Gracias por todo

Enlace al comentario

Hola Damián, bienvenido a EP! y felicitaciones por el equipo, es un lindo comienzo (según me dijeron por acá, que hay gente que sabe muuucho!)

yo tambien tengo un 114 900 EQ2 y los controles finos funcionan solamente cuando tenés frenados los ejes, supongo que es normal. La idea es aflojar los frenos de los ejes para liberarlos y apuntar a grosso modo, guiándote con el buscador (previamente alineado) y luego ajustar los frenos. luego podés hacer el movimiento fino, mientras tengas los ejes frenados.

Si seguís investigando en el foro, hay toneladas de información para todos los niveles... también en youtube hay varios videos, probá con 'eq2 telescope'

Saludos!!!

Nico

Enlace al comentario
Hola Damián, bienvenido a EP! y felicitaciones por el equipo, es un lindo comienzo (según me dijeron por acá, que hay gente que sabe muuucho!)

yo tambien tengo un 114 900 EQ2 y los controles finos funcionan solamente cuando tenés frenados los ejes, supongo que es normal. La idea es aflojar los frenos de los ejes para liberarlos y apuntar a grosso modo, guiándote con el buscador (previamente alineado) y luego ajustar los frenos. luego podés hacer el movimiento fino, mientras tengas los ejes frenados.

Si seguís investigando en el foro, hay toneladas de información para todos los niveles... también en youtube hay varios videos, probá con 'eq2 telescope'

Saludos!!!

Nico

gracias nicolas.

ya pude mejorar el movimiento de la ascensional recta. Ahora en el movimiento de la declinación gira como el anterior pero tiene un movimiento acotado de unos pocos grados y llega aun tope. lo giro hacia el otro lado y funciona correctamente hasta que pasados esos grados llega aun nuevo tope.

estoy viendo que debajo del sin fin en donde se conecta el mando fino hay una tapa de metal. aparentemente es eso lo que limita el movimiento. si me pude explicar, tenes idea del problema??

Enlace al comentario

Tengan en cuenta que la EQ2 no tiene un sinfín en los mandos finos, lo que conviene hacer es soltar los frenos y dejar los mandos a mitad de recorrido lejos de los topes, luego usar el tubo como cañón con el buscador y apuntar al objeto, una vez que esta el objeto en el buscador ahi recién frenás y comenzás a usar los mandos finos.

En resumen, no usar los mandos finos para ir de un punto cardinal al otro :D

Enlace al comentario
Tengan en cuenta que la EQ2 no tiene un sinfín en los mandos finos, lo que conviene hacer es soltar los frenos y dejar los mandos a mitad de recorrido lejos de los topes, luego usar el tubo como cañón con el buscador y apuntar al objeto, una vez que esta el objeto en el buscador ahi recién frenás y comenzás a usar los mandos finos.

En resumen, no usar los mandos finos para ir de un punto cardinal al otro :D

Gracias Leandro.

suena lógico lo que desis, seria una perdida de tiempo dar vueltitas la el mando fino para un gran giro. estoy de acuerdo, pero sigo preocupado con el poco recorrido en grados de ese mando. también estuve viendo que al girar el tornillo toca uno de los topes y lo raspa dejando la maca en el metal, no creo que eso se normal. si pudiera subir una foto tal vez se entendería mejor mi observación.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...