Jump to content

Observación madrugada 13/1


Publicaciones recomendadas

Hola amigos de EP la madrugada del Lunes tuvo un cielo despejado y una temperatura bastante fresca. La luna ya descendiendo hacia el Oeste no era obstáculo como para realizar una observación que comenzó tipo 2am hasta las 5am.

Tres horas a puro barrido. Esta vez la intención fue confirmar la "no" localización de varios objetos por parte de los binoculares en este cielo. Entre ellos cúmulos globulares y galaxias y algún cúmulo abierto.

Pero ya que estamos en el baile pude descubrir un par de cuerpos que desconocía.

Un cúmulo abierto NGC 5617 mag 6.30 apenas 1° sobre Alfa Centauri.

Vesta el asteriode mag 6.76 en la constelación de Virgo formaba un triángulo junto con Spica y Marte.

http://es.wikipedia.org/wiki/%284%29_Vesta

El sistema múltiple Gliese 570, a mitad de camino entre O Libra o HIP73714 y Zubenelgenubi o A Libra, del cual pude resolver sin problemas sus componentes HIP73184 (a) de magnitud 5.75 e HIP73184 (b) de magnitud 8.15

http://es.wikipedia.org/wiki/Gliese_570

M5 cúmulo globular mag 5,80 en la constelación de la Serpiente puede verse al este incluso cuando se va aclarando el cielo.

Para finalizar eché un buen vistazo a Saturno ya ganando buena altura antes del amanecer al cual pude apreciarle sin mayor dificultad la forma de su anillo y a Titán, uno de sus satélites.

Esa fue la madrugada de Lunes. Ahora la Luna está en una posición y "llenura" bastante molesta así que las observaciones se verán afectadas casi toda la noche.

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios chicos. La verdad, es la primera vez que busco a Vesta. Sí, se mueve muchachos, tiene un período orbital y su posición cambia cada noche poco menos de 1° si no me equivoco. También anda rondando Ceres cerca. Un poco más débil pero seguramente visible hasta con binos. A ese todavía no lo busqué. En estas noches la luna entorpece bastante.

Se ve como una estrella más. Es como mirar una nova. Lo único que esperamos ver es su variación, en el caso de la nova el brillo. En este caso la posición más que nada.

Aguss con tu bino tenés que verlos a los 2 8)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...