Jump to content

Primeras pruebas con cámara QHY5L II mono en EP


Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Les quería compartir una primera experiencia en fotografía de EP con ésta cámara, que ya me dió muy buenos resultados como cámara guía. El martes pasado me propuse hacer algo lunar y quizá Júpiter desde el jardín de casa, pero las condiciones no ayudaron nada. Armé el equipo durante el despejado atardecer solo para comprobar uno de los peores seeings que he experimentado. Hice un video de la luna que era como verla con la cabeza debajo de la ducha: imposible hacer nada. Lo mismo con Jupiter. Como ambos objetos están bastante bajos en ésta época, pensé en apuntar a otro más elevado y menos afectado por el seeing, y que sea brillante (para aprovechar en algo el armado). Decidí tirarle al trapecio de M42, con técnica planetaria (una versión estadística de "lucky imaging"). Hice 4 series (LRGB) de 300 cuadros c/u, de 2 segundos, para un total de 40 minutos de exposición. La ganancia la ajusté a 40% para los canales color, y a 13% para la luminancia, con la cámara trabajando en 14bits. También utilicé el calibrado automático con 100 darks que incluye el programa de captura EZPlanetary (no usé flats). Utilicé una focal de aprox. 1800 mm (f/14, con barlow) sin guiar, y mantuve un filtro IDAS LPSII en todo momento. La ponchada de cuadros resultante la procesé en PI.

El resultado diría que es, dadas las condiciones del cielo, muy bueno. Definitivamente debo repetir ésta toma con buen seeing, y mejor desde el campo ya que las partes oscuras sufren (más aún con luna cerca). Pero como primera experiencia es bien válida y muy prometedora.

Antes de desarmar, aprovechando que Eta Carina estaba elevada, le hice una serie de luminancia (100 tomas de 10 seg c/u con ganancia a 20%, menos de 17 minutos totales). La imagen compartida es solo un apilado y estirado, con apenas un poco de filtrado de ruido. Noten el buen detalle del "dedo", a pesar del muy mal seeing, como también la nebulosidad externa del Homúnculo.

En resumen, la cámarita cumple con su promesa de alta sensibilidad y bajo ruido, ademas de una velocidad impresionante (en 320x240, grabando en un ramdisk, supera los 200 cuadros por segundo en mi laptop). En algún momento le voy a medir los parámetros al sensor como para encontrale el punto dulce para EP.

Saludos,

Ignacio

eta_QHY5LIImono.jpg.c312ee95fca4b35012ae

Trapezium_QHY5LIImono_LRGB.JPG.ea832862b

Enlace al comentario

Preguntas:

  • Que significa esto: Decidí tirarle al trapecio de M42, con técnica planetaria (una versión estadística de "lucky imaging")
  • Que programa usas para las tomas?

Cuando respondas tiro mas porque seguro no voy a entender nada jaja

Gracias!

Enlace al comentario

Muy buenas, increíble el detalle que levanta!!

La primera el color se lo agregaste?

Por otra parte, viendo el homúnculo, estoy pensando que es posible capturar los lóbulos de la nebulosa que es bastante difícil por lo chico y el brillo de eta.

Enlace al comentario

Por estos lares hablan maravillas de estas pequeñitas y a la vista de los resultados hay que descubrirse.

Impresionante el detalle que has sacado en ese núcleo.

Un saludo

Enlace al comentario

Gracias a todos por pasar. Había escrito una respuesta largísima detallando cada pregunta, y se congeló el browser por lo que perdí todo :x:x No me da para escribir todo de vuelta.

Va una sinopsis.

Técnica planetaria: muchas tomas cortas que congelan el seeing.

lucky imaging estadístico: en vez de seleccionar los mejores cuadros, se apila todo pero descartando los datos (pixels) que se apartan estadísticamente (sigma clipping).

Soft: EZPlanetary, que viene con la cámara.

Color: por la composición de 4 masters: L, R, G y B, sacados con los correspondientes filtros.

Les dejo un link a una fracción comprimida (xvid) del video que hice de la luna cerca del meridiano, como referencia del seeing que había.

http://www.pampaskies.com/gallery3/var/ ... seeing.avi

slds

Ignacio

Enlace al comentario

  • Nacho cuantos frames tiene el video (o los videos) que usaste para la foto?
  • O sea que para uan sola composicion en vez de hacer un video largo haces varios videos mas cortos?
  • En EzPlanetary, como haces lo que comentabas de apilar todos los cuadros menos los pixels que no sirven estadisticamente? (este punto no lo entendi bien, hay alguna pagina por internet donde leer?)

Mil graciuas por las anteriores respuestas!

Enlace al comentario
  • Nacho cuantos frames tiene el video (o los videos) que usaste para la foto?
  • O sea que para uan sola composicion en vez de hacer un video largo haces varios videos mas cortos?
  • En EzPlanetary, como haces lo que comentabas de apilar todos los cuadros menos los pixels que no sirven estadisticamente? (este punto no lo entendi bien, hay alguna pagina por internet donde leer?)

Mil graciuas por las anteriores respuestas!

Son tomas individuales, no videos (salvo el que hice con la luna). EZplanetary te permite programar una serie de tomas autmáticamente, en formato FIT por ejemplo, autocalibradas con el master dark que la misma aplicación te ayuda a generar. Por ejemplo, par Eta Carina, fueron 100 tomas individuales de 10 segundos de exposición cada una, y no videos de 10 segundos.

El apilado estadístico lo podés hacer con cualquier soft para imágenes de EP (ej, deepskaystacker). En éste caso usé pixinsight. Hay un monton sobre éstas técnicas en internet. Las bases matemáticas las encontrás acá:

http://venus.ifca.unican.es/~carreraf/M ... Parte1.pdf

slds

Ignacio

Enlace al comentario

Grande Loco ...... felicitaciones por ese trapecio muy bien definido.

Yo no lo pude probar siquiera.

Ya me estoy comprando los filtros RGB

Es una muy buena opción alternativa.

se vienen las plenetariasssssssssss!!!!!

saludos.

Enlace al comentario

Gracias, Sebyta.

Corrijo un dato anterior. Midiendo mejor, la focal me da 2300mm, o sea, f/18 !!!

Hoy voy a probar con el sol. Después les cuento.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Luis,

No descarto el uso de ésta cámara para objetos pequeños y con buen brillo superficial, como NPs, el Homúnculo, Trapezium, etc. y obviamente objetos del sistema solar. Voy a seguir intentando en una noche de buen seeing. Tengo ganas de comprarle un filtro Ha.

En objetos extendidos y de campo más amplio, creo que tenés razón.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Ignacio me encantó la iniciativa y por cierto excelente trabajo como siempre; se ve que la performance de la cámara es tremenda, ya Riky había comentado lo de la posibilidad que tiene este bicho de sacar tantos frames / seg

Tu prueba me da esperanzas a hacer alguna vez un proyecto que se me habían ocurrido de tomar el Homunculo de eta carinae con esta técnica, lo que no tengoe aún es la cámara jaja! :oops: Deberías probar a ver que pasa!!!

saludos !

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...