Jump to content

observación noche 7/1 Cúmulos Abiertos


Publicaciones recomendadas

Hola amigos del foro, anoche hice una seción de observación aceptando la propuesta de Zoilo quien recomendó el cúmulo abierto NGC2204 cercano a Sirio.

También Plutom me había recomendado la búsqueda de los Abiertos M47 y M46 así que fui por esas presas.

Como supuse NGC2204 quedó fuera de la capacidad de mis binoculares en este cielo. Pude dar con la zona pero del cúmulo no registré ningún vestigio. Este cúmulo supera la octaba magnitud y en este cielo con un binocular 20x80 los cúmulos que llegan a la sexta ya son difíciles de encontrar.

Haciendo recorridos por las zonas cercanas a la gigante Betelgeuse y Sirio me topé con varios cúmulos interesantes, algunos brillantes y otros muy tenues. También varios asterismos y agrupaciones que por lo menos en Stellaruim no califican como cúmulos.

Una gran variedad puede verse en esa zona del cielo al que nunca le había dedicado una observación detenida.

No quiero extenderme así que paso a enumerar lo más interesante:

Todos cúmulos abiertos y dos de ellos asociados con nebulosidad.

NGC2244 MAG 4,80 EN UNICORNIO asociado con la nebulosa de la Roseta sólo puede verse el cúmulo estelar. También puede ser localizado con binoculares de hasta 40mm.

NGC2264 MAG 3,90 EN UNICORNIO asociado con la nebulosa del Cono sólo puede verse el cúmulo estelar. También puede ser localizado con binoculares de hasta 40mm.

Un cúmulo bastante extenso y muy bello.

NGC2301 MAG 6 EN UNICORNIO muy tenue.

NGC2169 MAG 5,90 EN ORIÓN gracias a un grupo de estrellas que forman una "vivorita" puede encontrarse con binoculares de hasta 40mm.

M47 MAG 4,40 EN PUPPIS puede ser localizado con binoculares de hasta 40mm.

M46 MAG 6,10 EN PUPPIS es muy tenue, con binoculares 20x80 puede verse como un parche muy débil que apenas de diferencia del fondo.

NGC2451 MAG 2,80 EN PUPPIS muy brillante puede verse fácilmente con binoculares mas chicos.

NGC2354 MAG 6,50 EN CANIS MAJOR muy tenue.

NGC2362 MAG 4,10 EN CANIS MAJOR.

M41 MAG 4,50 EN CANIS MAJOR muy conocido se encuentra a unos grados a la derecha de Sirio. Con binoculares de 7, 8 y 10 aumentos se ve como un parche pálido con 2 o 3 estrellas principales. Con el binocular 20x80 se puede resolver perfectamente toda su estructura.

NGC2547 MAG 4,70 EN VELA.

Varios de estos cúmulos ponen a prueba a nuestros binoculares y son un buen desafío visual.

Nos vemos!

Enlace al comentario

Otro gran reporte Rodri, una gran referencia para los que observan con binoculares.

NGC2354 MAG 6,50 EN CANIS MAJOR muy tenue.

Siempre le tuve mucha fé, pero este no es un gran cúmulo, uno de mis primeros objetivos con el tele cuando pude observarlo... medio pobre.

NGC2362 MAG 4,10 EN CANIS MAJOR.

Este sí que es otra cosa, un lindo cúmulo compacto para "meterle aumentos". :D

Abrazo,

Enlace al comentario

Rodri desde donde hiciste la observacion?

Saludos

Enlace al comentario

Muy bueno Rodrigo. El Martes estuve haciendo observación, y anduve unas horas por esa zona, de Orion, Puppis y Canis major..

Estuve observando algunos de los cúmulos que detallaste...

Lo mas resaltable,en mi observación fueron m47 ( que explotaba ) a pocos aumentos y m41, lo mismo. Muy bellos ambos

Me quedé muy manija con m46, no tanto por el cúmulo, sino por la nebulosa planetaria que se encuentra dentro de él.

Es todo un desafío , a pesar de ser muy tenue (mag. 6.10) estoy muy seguro que estuve apuntando al cúmulo en cuestión y no pude distinguir a la planetaria (mag 10).

Nada, probé con tres oculares, de distintos tipo y focal, pero nada. Un garrón, necesitare mejor cielo...

Al final tuve que levantar todo, porque el rocío estaba haciendo estragos, con el teles, oculares y conmigo también.

Abrazo!

Ciro

Enlace al comentario

Seee esa planetaria para mí ya era imposible. Me late que esa se ve con telescopios en cielos impecables :roll:

Enlace al comentario
Me quedé muy manija con m46, no tanto por el cúmulo, sino por la nebulosa planetaria que se encuentra dentro de él.

Es todo un desafío , a pesar de ser muy tenue (mag. 6.10) estoy muy seguro que estuve apuntando al cúmulo en cuestión y no pude distinguir a la planetaria (mag 10).

¡Hola!

Esa planetaria es un problema :supuestamente

En Capitan Sarmiento (el dia que todos se bajaron porque iba a estar fulero :lol: ) siendo que el cielo estaba increible, sin rocio practicamente, trate de ubicarla y si no supiera que ahí hay una planetaria, ni atisbo de verla. Con el dob 200 de Marcelo apenas se veia una mancha. Se veia más por conocimiento de ella que por propia presencia.

No obstante, en la última salida que hicimos, volví a tirarle, y con el mak sí la pude ver bastante bien, a pesar de que la noche estaba saturada de rocío y ni siquiera nos dedicamos mucho a planetas por lo mal que se veian.

La magnitud máxima de esa noche, para mi mak, rondaba unos 10.60, propia de galaxias que también encontré.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Esa planetaria es complicada. Sólo la puede ver una vez, a 83x se veía como una estrella desenfocada muy tenue, a 214x se notaba el disco (muy pequeño) pero no le vi ningún color ni detalle alguno.

Abrazos,

Enlace al comentario

Hola, yo pude observarla más de una vez con el 150/750, como una tenue manchita y con visión periférica. Como dice Javier, la mayoría de las veces pude verla porque sabía que estaba allí. De todas maneras, si el cielo lo permite, es una linda vista esta np superpuesta con el cúmulo.

Saludos.

Enlace al comentario

Buen reporte y detallado!

Para la planetaria es clave un filtro o un buen cielo. Cuando tenia el 114 y desde ciudad no tenia ni noticia de la nebulosa pero cuando ponia el filtro, aparecia nomás en el campo del ocular. Desde cielos rurales es una vista espectacular.

En teoria con 80mm se tendria que divisar en buenos cielos. Cuestion de probar. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...