Jump to content

NGC 2204 - Pregunta y propuesta


Publicaciones recomendadas

Si bien NGC 2204 parece ser el cúmulo abierto más fácil de la galaxia ubicándose a 2 grados de beta Canis Majoris, de todas las veces que lo busqué no pude encontrarlo de ninguna manera, así que abro este post para preguntarles, quizás en un buen cielo o buscando mejor, cuál fue su experiencia con respecto a este objeto y en todo caso proponerlo como objetivo para alguna observación.

Según el Cartes du ciel tiene un diámetro de 13 minutos de arco y es de magnitud 8.6. Paso cartas más abajo, aunque es sencillo de encontrar. Por lo menos en teoría :lol:

Cualquier comentario, observación o insulto es más que agradecido :wink:

5776b6f25b510_NGC2204imprimir.png.2b0d46

5776b6f25f757_NGC2204color.png.11eb6278c

Enlace al comentario

Lo que pasa con este cúmulo es que tiene estrellas muy débiles (mag. 10 aprox.) y se puede pasar por alto sin notarlo. No se qué telescopio estás usando...

Tendrías que posicionarte (siguiendo estrellas por ejemplo, hasta estar seguro que es el lugar correcto) en el lugar con bajo aumento y hacer un esfuerzo por ir distinguiendo sus componentes. Alguna de estas noches voy a probar a ver que onda, pero con el 114 que es el que tengo en actividad, no tengo mucha fe...

Saludos

Enlace al comentario

Lo vi hace 2 días!! lo que pude notar apenas me llevo el goto son los componentes principales que son estrellas bastante esparcidas, de una pasada rápida no parece un cúmulo.

Pero al mirar un poco mas y usar visión periférica se empiezan a ver las estrellas mas débiles restantes que forman el "fondo" del cúmulo.

Esto con el 200 y en cielos urbanos.

Enlace al comentario

Me paso lo mismo. Lo buscaba y nada, nunca aparecia. Hasta que pense, como decian los compañeros, que desde mi cielo iba a ser imposible distinguir esas magnitudes.

Hipoteticamente hablando, ya q no tengo GoTo, lo que vi fue algunas estrellas debiles esparcidas en un tamaño realtivamente grande. A simple vista no parece un cumulo, asi que lo podes pasar de largo tranquilamente.

Para encontrarlo cambie mi buscador 6x30 por uno laser que arme de forma casera, cosa de tener una precisión mayor.

Enlace al comentario

Nunca lo observé la verdad, hoy podría subir a echarle un vistazo si no estoy fundido (como viene pasando en los últimos días).

Moska, me hiciste acordar que tengo que comprar el láser...

Abrazos,

Enlace al comentario

Voy a intentarlo, pero está fuera de la capacidad de mis instrumentos. Finalmente no encontré el globular que me recomendaste :( Dí con el lugar justo ya que está en una posición muy fácil pero no distinguí nada de nada. Me jodía bastante que un vecino me prendió la luz de su patio y se puso a escuchar radio Mitre a las 0:00 :lol:

Después cuando iba ganando altura vinieron las nubes.

Igual no creo que en la mejor condición pueda localizarlo :roll:

Voy a tratar de agarrarlo más tarde bien arriba y voy a ver que onda con ngc2204

Enlace al comentario

Me sumo si logro colimar todo, en el último viaje se ve que se descolimó el tubo. En mi latitud trasita a las 11:50pm. Mejor imposible para observarlo, casi cenital. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Hola.

Anoche procedí a buscar el susodicho.

A eso de las 21:15 ya comencé a buscarlo partiendo de Beta CMa. Ante un cielo horrible, preferí comer tranquilo (si, mientras picaba algo, buscaba).

A las 22:00 abrí el Stellarium y no me indicó muy buenas referencias. El Cartes du Ciel fue mucho más colaborativo.

La búsqueda fue desde Sirio, en línea recta hasta Beta CMa (trazo propio de la constelación), y seguir con esa misma línea hasta encontrar dos estrellas blancas con pretenciones amarillas. Después de cotejar varias veces, pude saber que se trataba de HD43429. Afirmación concluyente al ver a su lado a TYC 5937-2548-1 MV (magnitud visual) 8,84.

La otra estrella notablemente desplazada al amaríllo pálido era HD43717 (magnitud 7.48 ).

Junto a esta última, tres estrellas forman un arco notorio. Estas són:

TYC 5938-2825-1 MV 10.11

TYC 5938-2703-1 MV 10.52

TYC 5938-2491-1 MV 10.86

Con todo este marco, era evidente estar en la posición correcta. No obstante, nada se parecía a un cúmulo abierto, con alguna aglomeración que pueda clasificarlo como tal.

Por más que me quedé un buen rato mirando, las únicas estrellas que noté fueron:

TYC 5937-2739-1 : magnitud 8.92

TYC 5937-2768-1 : magnitud 10.05

TYC 5941-1578-1 : magnitud 10.08

TYC 5938-2725-1 : magnitud 10.70

Al menos, desde Ballester y con el mak127, este cúmulo no ha sido suficientemente explícito.

¡Saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Muy buen reporte Javi!!!

Vamos a ver si este viernes ayuda un poco el clima y le echo un vistazo.

Abrazo,

Enlace al comentario

Anoche dí con el lugar justo pero dicho cúmulo está fuera del "alcance" de mi binocular. No es difícil encontrar la zona pero ni con vista periférica pude apreciarlo. En muchos casos los cúmulos de alta magnitud (en un cielo como el mío y con un 20x80 un cúmulo abierto mag6 ya es una presa complicada) ante el binocular se ven como parches que apenas muestran un tono mínimamente mas pálido que el fondo mismo, pero en este caso no distinguí ni eso.

Para la capacidad de mis instrumentos en mi cielo ese cúmulo prácticamente no existe pero estoy seguro que en un buen cielo puede localizarse.

Enlace al comentario
Para la capacidad de mis instrumentos en mi cielo ese cúmulo prácticamente no existe pero estoy seguro que en un buen cielo puede localizarse.

Tal como decis, Rodri. En la proxima salida a un cielo decente voy a arreglar cuentas con este cúmulo. :D

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Para la capacidad de mis instrumentos en mi cielo ese cúmulo prácticamente no existe pero estoy seguro que en un buen cielo puede localizarse.

Tal como decis, Rodri. En la proxima salida a un cielo decente voy a arreglar cuentas con este cúmulo. :D

A ver si en un buen cielo es tan macho :lol:

Enlace al comentario

Bue fue una noche accidentada. Primero no podría poner en estación la base y después confundí a Beta Canis Majoris con Epsilon Canis Majoris, por lo cual tuve que mover todo de nuevo por que ya no me daba el ángulo.

El cúmulo en si no es atractivo, a excepción de la linea de estrellas central que termina en forma de gancho. Además, como ya dijeron y al menos desde cielos urbanos, si pasas rápido ni lo notas.

Alrededor de la 1am y casi sin luna ya fui probando con varios oculares para ver cual me permitía divisar estrellas mas tenues. El ganador fue el simple plossl 10mm, tuvo una mejor transmisión que el ES 11mm por como estaba la noche o capaz era el efecto del campo+aumentos, el primero encuadraba perfectamente el cúmulo (sacaba del campo a HD 43429, la cual molestaba un poco por su luminosidad).

Les dejo un sketch que realicé al mismo tiempo de la observación, es mi primer cúmulo abierto así que no pidan mucho jaja. La estrella principal de la zona superior y un tanto amarillenta que domina el objeto es TYC 5937-2739-1 que menciona javi. El resto son estrellas que van desde la magnitud 10 hasta aproximadamente 13.1. Esto fue un problema ya el sketch me quedó muy oscuro y tuve que levantar mucho el brillo, también el escaner que use esta vez no era de lo mejor. Así que si no ven nada, suban el brillo a los monitores y vean la imagen aparte maximizada. Saludos!

Sketch

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...