Jump to content

observación madrugada 6/1


Publicaciones recomendadas

Hola muchachos, anoche salí a hacer una observación aprovechando el cielo que se prestaba y un clima como para estar afuera a gusto.

Desde las 23hs preparé el hábitat que tengo disponible de 3,50 x 2,80 suficiente para una buena observación cenital con un Este, Norte, y Noreste bastante generoso más allá del pequeño tamaño, tapando con una franja de friselina negra para escapar de la luz de la calle.

La madrugada en este lugar se presta para poder encontrar a Omega Cen y Eta Carinae a simple vista. Cuando la vía láctea se encuentra bien arriba pasada la medianoche puede apreciarse como un tenue velo pálido tiñe la zona de la Cruz del Sur y Quilla consecuencia de la gran densidad de estrellas de alta magnitud que puebla todo el centro galáctico.

Como siempre las recorridas comienzan con los clásicos cúmulos como para ir adaptando la vista.

Cúmulos que sobreabundan en Carina,

NGC3532 - Abierto y comprimido de una manera tal que resalta ante la vista debido a la gran densidad de estrellas.

IC2602 - Las Pléyades del Sur Abierto y todo lo contrario al anterior con sus estrellas principales dispersas pero bien brillantes.

El Joyero - Abierto de aspecto triangular con una gigante roja en su centro que le da un aspecto muy particular.

NGC3766 - Abierto muy hermoso de una estructura similar al Joyero pero en lo personal me gusta mucho más, ante los binoculares luce mejor este último.

Eso por nombrar los clásicos ya que esa zona explota en cúmulos.

Todos al alcance de binoculares de 40mm para arriba, quizás también con 35mm.

Después de adaptar la vista fui en busca del cúmulo globular perteneciente a la constelación del Centauro NGC5286 de mag 7,60 que se encuentra a menos de 2 grados bajo la estrella Epsilon Cen que está a mitad de camino entre Omega Cen y Hadar. Se ve con el binocular 20x80 como una estrella desenfocada, muy pequeño pero su aspecto es inconfundible. Con binoculares de 50mm no se encuentra, por lo menos en este cielo.

Ahí nomás volviendo hacia el sur contemplé la Nova muy cercana a Hadar que parece haberse estancado en una 6ta magnitud.

Lugo me dirigí más hacia el Este (hora 3am aprox) hasta encontrar la zona de la galaxia NGC 5128 la cual es muy difícil de ver en este cielo y ante el binocular 20x80 se aprecia con vista periférica y minimamente con vista directa como un pálido y difuso manchón que apenas se distingue del fondo. Con binoculares de 50mm es imposible encontrarla.

No es complicado encontrarla con aperturas mayores, hay que seguir una línea recta algo descendente empezando de Epsilon Cen pasando por Omega Cen y llegando a una distancia de 2 tercios de la que separa Epsilon de Omega.

Obviamente esto se ayuda mucho mejor con Stellarium.

Luego volví a la zona de Carina donde encontré un globular que nunca había visto, se trata de NGC4833 de mag 7,40. Cuando lo encontré creí que era una nebulosa, su cercanía con una estrella hace confundir su aspecto ya que no se ve de forma circular por lo menos es lo que se aprecia con el 20x80. Con binoculares más chicos no es posible encontrarlo.

Luego me dirigí hacia el Noreste y lo que más me sorprendió de la noche fue encontrar de sorpresa una variable R Leonis o HIP48036 de la cual dejo esta referencia:

http://es.wikipedia.org/wiki/R_Leonis

Digo de sorpresa porque haciendo un barrido la localicé con un color muy rojizo, más aún que Marte y las gigantes rojas más conocidas.

Fui a Stellarium para ver de que se trataba ya que me llamó la atención ese rojo que no había visto antes en una estrella.

Pero los asterismos de Stellarium no concordaban con lo que veía asi que fueron varias idas y venidas y no lograba saber cual era. La causa fue que Stellarium la muestra tan tenue como 2 compañeras de décima magnitud con las que forma un triángulo casi equilátero, pero yo veía una estrella que no llegaba a la sexta magnitud así que me dispuse a googlear y efectivamente se trataba de una estrella que sufre variaciones en su brillo.

Aprovechando que esa zona de Leo está poblada de galaxias traté de encontrar alguna pero me fue imposible.

Marte ya estaba a buena altura así que no podía dejar de apuntarle y si bien su aspecto es estelar como una gigante roja más, siempre es encantador contemplarlo unos segundos.

Después de varios barridos finalicé la noche hacia el Norte con M44 el pesebre, un cúmulo abierto que se ajusta con perfección a los 3 grados de FOV del 20x80 con una buena población de estrellas, el mismo ya puede observarse muy tenue con binoculares de 40mm.

Esa fue mi jornada de anoche finalizando pasadas las 3am donde el barrido del campo estelar fue el método de observación deteniéndome en los últimos mencionados.

Utilizando binoculares 7x50 y 20x80 sobre el paralelogramo y haciendo pruebas con la cámara digital que por cierto dio resultados horribles al ser sacadas a pulso.

Sólo para que se den una idea de la intensidad de la variable les dejo esta prueba (no se rían :lol::lol::lol: )

Sobre ella no se ven pero hay dos estrellas más de décima magnitud y ésta puede bajar su intensidad hasta ser tan tenue o más.

DSC09072.JPG.6e40987d9f545dcbe1a962be648

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muy buen reporte!!! Como siempre tiras algunos datos de objetos y cúmulos que no son tan conocidos. Agendados para esta noche!!! (si el tiempo lo permite)

Saludos y gracias por compartir.

Enlace al comentario

Muy bueno el reporte, refrescante a esta hora leer algo así :)

NGC3766 - Abierto muy hermoso de una estructura similar al Joyero pero en lo personal me gusta mucho más, ante los binoculares luce mejor este último.

Concuerdo al 100%. De hecho cuando al fin tuve el tele pensé que iba a cambiar de opinión, pero a pesar de que el joyero es un muy lindo cúmulo, me sigo quedando con NGC3766.

Abrazo,

Enlace al comentario

Gracias por el reporte Rodri, me agendo a R Leonis para la próxima :D

Si estás por la zona de NGC 4833 buscá también a NGC 4372, están muy cerca entre ellos y son fáciles de encontrar en Musca.

Enlace al comentario

buscá también a NGC 4372, están muy cerca entre ellos y son fáciles de encontrar en Musca.

Anotado! :wink:

Enlace al comentario
Que lindo paseo que te diste, Rodri.

Al parecer tu cielo es ideal para organizar una SP urbana. :mrgreen:

Podría ser mejor pero no me quejo :P

Enlace al comentario

Que buen Reporte Rodrigator !!

Excelente todo pero en especial me encanto el informe de R leporis, yo me había agendado esta estrella y tambien (o Cetis).

Por lo que pude ver en AAVSO la estrella ahora está en una mag cercana a 7....

http://www.aavso.org/lcg/plot?auid=000- ... an=&vmean=

Che que buena la foto lo que no me quedó muy claro fue la explicacion ¿Cual es RLep en la foto?

Saludos

328798312.png.88eb232f036f58d443db3ed530

Enlace al comentario

Hola Yoga, es la colorada. En la foto no se ve bien, en vivo la vi bien roja y sí, la magnitud es muy similar las otras dos de la foto que andan por 6 y monedas.

Enlace al comentario

Ah Ok, Rodri !!! gracias por la aclaración, tenes razón leí muy rápido tu reporte y encima como tenía en mente R Leporis que es la que tengo agendada, entonces todo me cerró... :mrgreen: Justamente R Lep es una estrella de carbono tambien roja....la tengo en vista hace un tiempo che.

Che bueno entonces aclarado el punto R LEONIS está apenas saliendo del pico de maxima, con lo cual, está óptima para ver...

Gracias por el dato habrá que apuntar ahí el tema es la hora...

Ahora si la distingo en la foto eStá buena la referencia que pusiste

saludos

328798312.png.17fc4a3493bd52bb01327298db

Enlace al comentario

Ya a medianoche la agarrás bien, por lo menos con binoculares es fácil tenés que partir de Régulo y hacia tu izquierda vas a cruzarte con dos estrellas hasta llegar a V Leonis seguís a tu izquierda y subiendo 2° a una distancia similar a la que separa Régulo de V Leonis la encontrás.

De paso en esa zona andan dos galaxias juntas aunque mag 13 quizás puedas encontrarlas con teles.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...