Jump to content

Observación de principiante 27/12/2013


Publicaciones recomendadas

noche del 27/12/2013

Luego de una semana corta pero movidita por las fiestas, por fin llegó el viernes y preparé todo para ir a algún lugar alejado del pueblo para una sesión de observación. SW 114-900 EQ2 tal como viene el kit, oculares de 10 y 25mm y barlow de 2x, mate, cámara de fotos (esta vez con tarjeta de memoria :? ), linternita y netbook.

Había hecho lavar el auto 2 días atrás pero no importa, me metí en un camino de tierra y anduve varios km hasta llegar al lugar seleccionado, algún punto entre Brandsen y Loma Verde (Buenos Aires) donde no pasa nadie en toda la noche.

La noche estaba bastante despejada y a pesar de que se notaba aún la claridad de las luces de la ciudad (estaba a no mas de 3 o 4 km del pueblo) me permitía ver muy bien el cielo. ALgunas nubes tenues se acercaban y pero no eran muy molestas... por lo menos no tanto como las lechuzas que cada tanto me pegaban un susto de aquellos!

Armé el teles y coloqué el ocular mas largo que me vino en el kit, para comenzar a observar con un campo mas amplio que me permitiera indentificar mas o menos lo que estoy viendo... es la 3ra vez que uso un telescopio y me cuesta horrores ubicarme en el cielo! cuando miro por el ocular aparecen muchísimas mas estrellas que a simple vista y me pierdo... bueno, me encontré por fin mirando hacia el cinturón de orión y explorando de a poco aparece M42... la primera vez que la ví casi me da un patapúfete... no me imaginaba que algo tan bello estaba tan al alcance de la vista!!!! increíble!

Después de mirar esa zona por un largo rato, apunté a la zona de la Cruz del Sur, también con el ocular de 25mm. Tengo que aprender a alinear mejor el buscador porque me estaba costando mucho encontrar algo conocido! encuentro un poco mas 'arriba' en el cielo, sobre la Cruz del Sur, y un poco a la izquierda, otra nebulosa, se trataba de Eta Carinae, de a poco voy conociendo algunos nombres y ubicaciones.

Probando el ocular de 10mm y alternando con el de 25 voy intentando acostumbrarme al campo de visión que da cada uno, realmente uno al no saber, piensa que más aumentos es mejor... pero depende de lo que uno quiera ver!! a veces hasta el 25mm es corto para poder ver algunos cúmulos o grupos de estrellas. Nota mental: me hacen falta unos binoculares!

Tal como me pasó la semana anterior, apunté hacia una 'estrella' muy brillante hacia el NE y me encontré con Júpiter, cambié al 10mm + Barlow y lo observé durante un rato, aún me causa una sensación rara estar mirando un planeta, que está tan lejos, pero a la vez tan cerca, y tener que seguirlo con el teles porque 'camina' rápido!!! eso me hizo pensar en lo dinámico que es todo en el universo... o habrá sido el hambre, porque no había cenado nada y ya eran como las 3 de la mañana!!!

Saqué el termo y el mate, y me puse a tomar unos amargos cuando me acordé de otro nombre que había leído en el foro... 'las pléyades' por dónde andarán??? por suerte estaba el Stellarium cerca así que F3 y consulta... Como cuesta teclear en la oscuridad!! pero las encontré y apunté el teles hasta que las encontré... un nombre mas en la lista!

Ya me estaba pegando el sueño, y las nubes se acercaron para taparme la visual así que empecé de a poquito a guardar todo... considero que fue una noche fructífera, con varios nombres aprendidos y con ganas de más!!!!

Saludos a todos y gracias por leer!

Enlace al comentario

Felicitaciones por semenjate jornada de observacion! vi que pusiste q eras de Brandsen, Yo soy de Llavallol, y somos dos que siempre salimos a mirar. La proxima q te pinte salir por alla avisanos, no estamos lejos!

Enlace al comentario

Hola

Muy lindo reporte para ir comenzando las observaciones. Muy bueno lo de alejarse para tener buen horizonte y cielo más oscuro. Recuerdo haber tenido la misma impresión al ver por primera vez la Nebulosa de Orión, no se puede creer lo que se ve...

Más allá de alguna que otra cuestión, la observación te va a dar grandes satisfacciones por lo que hay que darle nomás.

Saludos

Enlace al comentario

Maestro gracias por estos reportes, que lindo es leerlos! Te felicito por tu observacion! una de las primeras! Siempre quedan en la memoria..... y mas si has estado solo! creeme que las mejores observaciones y con las que encontras mas conexion entre vos y el universo es cuando disfrutas de unos amargos (o puede ser cervecita tambien por que no?) en solitario. A seguir disfrutando de este clima nocturno ideal para observar!!!! abrazos y esperamos mas reportes!!

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por los comentarios!

Moska: estaría excelente poder coordinar para que seamos varios observando... como para aprender más! cuando quieran! por acá hay mucho lugar tranquilo perfecto para hacer una juntada de observación

Saludos

Enlace al comentario

Qué bueno que hayas podido aprovechar la noche en un mejor cielo como para ir conociendo las cosas que promete el cielo de esta parte del año, en la zona de la Cruz/Carina ya tenés cúmulos para varias noches de observación :D

Sin dudas esta afirmación es remarcable, para tener en cuenta:

uno piensa que más aumentos es mejor... pero depende de lo que uno quiera ver!!

Gracias por postear el reporte! :wink:

Enlace al comentario

Después de mirar esa zona por un largo rato, apunté a la zona de la Cruz del Sur, también con el ocular de 25mm. Tengo que aprender a alinear mejor el buscador porque me estaba costando mucho encontrar algo conocido!

Recordá alinear el buscador con algo fijo (alinearlo con una estrella es imposible, ya lo intenté :lol: ).

Igual la zona de la Cruz del Sur es tan rica en estrellas que uno se pierde igual, con buscador alineado o no. :D

Abrazo,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...