Jump to content

El Túpac Katari, primer satélite boliviano


Publicaciones recomendadas

La cuenta atrás terminó, Bolivia ya puso en el espacio su primer satélite. El Túpac Katari fue lanzado a las 12:42 (hb) desde la central espacial Xichang; en nuestro país miles de bolivianos vieron una transmisión en directo de este hecho histórico. El presidente Evo Morales y una delegación de compatriotas presenciaron el alejamiento de la nave espacial que permitirá que todos los rincones de Bolivia tengan acceso a las telecomunicaciones.

lanza01.jpg

En las plazas de La Paz y Tarija cientos de personas se reunieron para ver el lanzamiento desde pantallas gigantes. Algunos bolivianos se emocionaron hasta las lágrimas. El canal estatal transmitió el histórico momento por señal abierta.

"Tenemos un lugar en el espacio, es una emoción para todos los bolivianos", fueron las palabras del presidente Evo Morales luego de presenciar el lanzamiento en la base espacial de Xichang. El mandatario se mostró emocionado por este acontecimiento que significa para Bolivia su integración a la era espacial.

Justo antes del lanzamiento empezó a nevar en Xichang; sin embargo, el júbilo de los bolivianos que presenciaron el despegue del lanzador del Túpac Katari combatió a las bajas temperaturas. El presidente, que se mantuvo optimista y relajado hasta antes del lanzamiento, no pudo contener la emoción y se quebró en llanto en más de una oportunidad.

No se cansó de agradecer a China y de reiterar que esta nave espacial es del y para el pueblo boliviano, a fin de mejorar el acceso a las telecomunicaciones. Dijo que este proyecto atesoró en el inicio de su primera gestión de gobierno y que ahora “Túpac Katari está ayudando a que se libere Bolivia”.

El satélite Túpac Katari (TKSAT-1) se desprendió del lanzador y desplegó sus paneles solares 25 minutos después de la ignición (encendido). Alcanzará su órbita estacionaria definitiva (a 36.000 km de altitud) dentro de unas dos semanas y empezará a operar en marzo de 2014.

El Túpac Katari -que debe su nombre a un guerrero aymara del siglo XVIII que combatió la dominación española- es un satélite de 5,3 toneladas de peso, de 2,36 m de largo y 2,1 m de ancho. Su vida útil será de 15 años.

Consta de 30 canales y operará en tres frecuencias. La primera será empleada para cubrir gran parte del territorio boliviano en servicios de internet, la segunda cubrirá emisiones de radio y comunicación y la tercera servirá para alquilar diferentes tipos de transmisiones a países vecinos.

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/el-tupac-katari-primer-satelite-boliviano-ya-esta-en-el-espacio/131220124417

Enlace al comentario

Hola:

El costo del proyecto fue de 300 millones de dólares, 256 millones financiados por China y 44 millones por Bolivia.

La mayor parte de esa suma (295,4 millones) estuvo destinada al satélite y el resto a obras de infraestructura, como las dos estaciones en tierra.

Pero, lo de siempre, para que no falte…

“La inversión fue cuestionada por la oposición que consideró muy elevado el costo del aparato en un país con tantas urgencias sociales” (##&!!¡¡**””%)

Por suerte, los resultados sobre la sociedad se verán desde el principio, apenas empiece a funcionar, creo que en marzo. Ahora solo resta el posicionamiento geosincrónico.

China busca dominar el 15% del mercado de lanzamiento de satélites comerciales y militares a nivel mundial para 2020, y se ha convertido ya en una de las principales plataformas de desarrollo satelital para América Latina.

Brasil y China ya lanzaron exitosamente tres satélites de observación de la Tierra (CBERS, por su sigla en inglés).

También Venezuela tiene dos satélites en órbita -de telecomunicaciones y de observación remota- de forma conjunta con China.

Nicaragua se encuentra en discusiones para desarrollar un satélite de telecomunicaciones y Bolivia ya tiene proyectado la construcción de un segundo satélite -de observación terrestre-.

Argentina y Ecuador lanzaron este año sus nanosatélites, CubeBug-1 y Pegaso respectivamente, en cohetes Larga Marcha 2D.

Evo Morales, puso al primer satélite bajo la invocación de Tupac Katari, un líder aymara que pereció en la lucha contra la España feudalista.

Hace 232 años, antes de ser descuartizado, Tupac Katari dijo 'volveré y seré millones'. Siento que ahora, desde el espacio, mediante el satélite, será nuestra luz y seremos millones", declaró Morales en Pekín, tras haber colocado flores al pie de la estatua del mártir revolucionario en el Museo Jintai.

"Bolivia entrará a la era espacial después de tantos años de vivir en la oscuridad, en sometimiento y subordinación", añadió.

Felicitaciones y saludos a nuestros hermanos bolivianos

RGF

tupac.jpg.656b3e4ad9718d8473f208eb0806b9

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...