Jump to content

Un viejo Telescopio.....


criswille

Publicaciones recomendadas

Hola amigos

Hace ya unos cuantos años, tuve la oportunidad de comprarle un telescopio a la familia a un hombre, aficionado famoso por su rigor del que fui amigo en los últimos años de su vida.

El telescopio fue diseñado y construido por este hombre que sabía bien lo que hacía. De hecho era aficionado también a la construcción de barcos de pequeña escala y sus oculares tienen manijas cual timón que permiten mover el instrumento. Una delicia….

El telescopio es un Cassegrain, en realidad un Ritchey–Chrétien de unos 8 metros de focal y un espejo de 30 cm, diseñado para observación planetaria. Entre la gran cantidad de pertrechos que compré a la familia, estaba incluso el motor de la montura.

Este motor no funcionaba porque estaba trabado de tantos años en un rincón. El gran WD-40 hace milagros… y cual seda, salió andando. Luego como he visto de los mecánicos, conseguí una lata de dulce de batata para lavar con nafta todos los engranajes y el motor y la caja de reducción, funcionan perfectamente.

Es una lástima el espejo de 30 cm. Lo he mandado a aluminizar (no diré en que institución oficial) pero es un desastre ya que el aluminizado se desprende de nada y el espejo es ya casi transparente…. Sumado a que este hombre dejaba el telescopio a la intemperie dado el grandísimo peso de todo el instrumento, el espejo tiene un desgaste importante. Recuerdo incluso en charlas que teníamos que una vez me contó que salió a observar y no veía nada…., se puso muy nervioso hasta que se dió cuenta que un pájaro había hecho un nido en el agujero del espejo… jijjiiji. Reconstruimos todo el telescopio con esfuerzo pero creo que no vale la pena usarlo como fue diseñado. Pensaba comprarle un espejo nuevo (http://www.jimsmobile.com/buy_mirrors.htm) de 30 ya que nadie sabe aluminizar bien, (salvo que alguien aquí me pueda decir que si) y colocarle en el foco la cámara QHY5L-II que es muy pequeña y tiene menos obstrucción que un secundario para este espejo primario.

Que opinan de esta idea?, creo que voy a intentarlo….

teles1.jpg.e3f2760ec995ef7073ca31eb0ac7c

teles2.jpg.c92d5c2cc05506970609029f28520

teles3.jpg.951a3c17392fc1b97962eb4754768

  • Like 2
Enlace al comentario

Es maravilloso¡¡¡ tienes que lograrlo¡¡¡ como sea¡¡¡¡¡¡¡¡¡ una locura ese equipo¡¡¡

Sergio

Enlace al comentario

en la Asociacion Amigos de la Astronomia dictan un curso para armar tu telescopio integramente, ahi podes hacer tu espejo y creo que hasta aluminizarlo vos mismo, ya que en en unas de mis visitas en una oculatacion de Jupiter por la Luna, mientras comiamos unas pizzas esperando la hora de ver dicho fenomeno, salio un chabon de la parte donde se encuentran todas la maquinas para hacer telescopios, todo transpirado con una "coso rarisimo" y les dijo a todos los allí presentes...... ahora vamos a poder aluminzar aca....... y todos lo miraron. :D

Enlace al comentario

Hola Cris.

Esta hermoso el telescopio. Acerca de tu idea de poner una qhy5l-ii para usarlo de ocular, no se si vaya a funcionar.

El tamaño de los pixels de la cam es de 3,7µm según mis cuentas, a 8m de focal, te va a dar un campo de 1.70 x 3.41 minutos de arco. Hay que ver que entra en ese campo, pero es bastante chico. Jupiter se va a ver gigante pero con un espejo de 30cm, no se con que resolución.

Igual, con probar no perdes nada.

Abrazo.

Enlace al comentario
Hola Cris.

Esta hermoso el telescopio. Acerca de tu idea de poner una qhy5l-ii para usarlo de ocular, no se si vaya a funcionar.

El tamaño de los pixels de la cam es de 3,7µm según mis cuentas, a 8m de focal, te va a dar un campo de 1.70 x 3.41 minutos de arco. Hay que ver que entra en ese campo, pero es bastante chico. Jupiter se va a ver gigante pero con un espejo de 30cm, no se con que resolución.

Igual, con probar no perdes nada.

Abrazo.

Hola jwackito

El telescopio tiene una focal muy larga en modo Cassegrain. Con una configuración Newotoniana, para el mismo espejo, la focal ronda los 2.30 metros. La idea es no poner ningún espejo secundario, es poner la camarita directamente en el lugar del secundario para tener la mayor ganancia posible. El vidrio del espejo no está bien, lo lógico sería volver a figurarlo lo que implica prácticamente hacerlo de nuevo. Es por eso que pensaba comprar un espejo de 30 nuevo que tiene una focal de 1.50 y usar toda la configuración original, en fin, no se, estoy pensando....

telcam.jpg.5de82c7871c5fb6a814788763c4d7

Enlace al comentario

Hola Cristian, el usuario Daniel Fontano (alias d.e.f.) member1652.html, hizo algunos espejos de 300 y 500 mm, los mando a aluminizar y hasta donde se no había tenido problemas, incluso creo recordar que en algún momento me comento algo de que iba a hacer su propia campana (si no me equivoco también se hizo un horno).

En una de esas podrías enviarle un MP por si no ve esto. Yo no dejaría de averiguar por ese lado puesto que, además de ser una excelentísima persona, de ese tema tiene buena data.

Enlace al comentario
Hola Cristian, el usuario Daniel Fontano (alias d.e.f.) member1652.html, hizo algunos espejos de 300 y 500 mm, los mando a aluminizar y hasta donde se no había tenido problemas, incluso creo recordar que en algún momento me comento algo de que iba a hacer su propia campana (si no me equivoco también se hizo un horno).

En una de esas podrías enviarle un MP por si no ve esto. Yo no dejaría de averiguar por ese lado puesto que, además de ser una excelentísima persona, de ese tema tiene buena data.

Gracias Alvarez!!!

Enlace al comentario

Hola crisswille. Te contesto publicamente tu consulta (que me hiciste en privado).

Un cassegrain clásico, sin placa correctora frontal, tiene un primario parabólico, con lo cual puede usarse como vos querés, sacando el secundario, pero la focal no va a ser de 8 m. Sino otra bastante mas corta, ya que el secundario es convexo y ésto alarga la focal del primario., el pequeño inconveniente sería que la imagen sale invertida, pero se resuelve fácil en la edición digital, y el otro sería que si la focal del primario es de 5 para abajo tenes que pensar en un corrector de coma.

Con respecto al alumunizado. Yo sólo ví trabajos de 3: Hordij Ludovico, sólo me garantizó dos años, lo cual fue aún menos en los que me hizo a mí, se deterioraron bastante rápido, y es el más económico, ó era, no se como estará ahora. El no lava con plasma (es lo mejor para la adherencia), y el aluminizado no está bien "proyectado" en toda la superficie. Aún uso uno de esos y se perdió bastante ganancia reflectiva.

Otro fue uno de san nicolas (mi ciudad), que jamás había hecho un trbajo para optica astronomica, y rayó etodo el espejo al limpiarlo con ácidos, etc, pero lavó con plasma y quedó muy bien la adherencia.

Y el otro está en la ciudad de Rosario y ha hecho muchísimos trabajos para astronomía, de éste ví últimamente el espejo de 275, da Adrian Nicolini, está acá en el foro , y se ve bastante bastante bueno, pero no se anima a hacer un testeadonde adherencia él.

El laboratorio de la facultad de astronomía de La Plata dicen que lo mejor,pero yo nunca pude aluminizar ahí, me gustaría probar en próximos trabajos pero creo que trabajan sólo durante el ciclo lectivo, ellos usan plasma y buena pureza de aluminio, a mi entender, son los mas serios, por lo que he escuchado.

Con respecto a "reconfigurar" , eso sólo se puede determinar midiendo la parábola. Por las rayas, es sólo asunto estético, nada tiene que ver con la configuración de la curva parabólica, que es lo verdaderamente importante en la calidad óptica.

Bueno , no se que mas decirte che. Ah, feliz navidad ! :lol:

Enlace al comentario

Gracias Daniel por contestar. Es mas o menos lo que imaginaba. No se como andará hoy el LOCE. El último aluminizado de este espejo fué hecho en el LOCE hace ya unos cuantos años y no quedó muy bien. Recuerdo que tenían algún problema de impureza en la campana.

Felices Fiestas!!!

Enlace al comentario

Cuantos años duró intacto el aluminizado?. Me refiero a cuando empiezan a aparecer manchas que apenas se notan, no hablo de despegarse, ese es otro asunto. Las primeras manchas en los míos se perciben desde una forma determinada de reflexión con alguna luz, como zonas un poquito mas opacas, y no se en realidad a que se deberán.

Enlace al comentario

Hola Cris!! Te paso un lugar donde hacen un buen aluminizado, se llama HERRAMET S.A. y está ubicado en la ciudad de Rosario, calle Ituzaingo n°1139 Teléfono (0341) 4823274. Son muy serios y cuentan con una campana de última generación que incluso te permiten ver. Le hacen el aluminizado a los espejos que hacen los estudiantes de la Facultad de Optica de Rosario. Allí aluminicé mi espejo casero de 275mm y quedó realmente como comprado, con una reflectividad espectacular. D.e.f. lo ha probado varias veces y le gustó mucho. Y lo bueno que tienen es que si no sale a gusto el aluminizado, te lo hacen de nuevo sin cargo. Es un lugar para recomendar, por eso aprovecho para pasarlo acá y que lo puedan aprovechar todos los aficionados. Saludos y cualquier consulta chiflá nomas!

Enlace al comentario
Hola Cris!! Te paso un lugar donde hacen un buen aluminizado, se llama HERRAMET S.A. y está ubicado en la ciudad de Rosario, calle Ituzaingo n°1139 Teléfono (0341) 4823274. Son muy serios y cuentan con una campana de última generación que incluso te permiten ver. Le hacen el aluminizado a los espejos que hacen los estudiantes de la Facultad de Optica de Rosario. Allí aluminicé mi espejo casero de 275mm y quedó realmente como comprado, con una reflectividad espectacular. D.e.f. lo ha probado varias veces y le gustó mucho. Y lo bueno que tienen es que si no sale a gusto el aluminizado, te lo hacen de nuevo sin cargo. Es un lugar para recomendar, por eso aprovecho para pasarlo acá y que lo puedan aprovechar todos los aficionados. Saludos y cualquier consulta chiflá nomas!

Muchas Gracias adrian, me haré una pasadita pronto!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...