Jump to content

La Guerra Sin Fin [Obra Teatral]


Plutom

Publicaciones recomendadas

Hola foro,

En esta ocasión venía a traer, no se si llamarlo teatro educativo, pero es una propuesta interesante para aquellos que se inician en las andanzas de la observación, y no conocen qué les conviene tener como herramienta para tal fin... La disputa en concreto se encuentra encarnada en una lucha sin fin, protagonizadas por los roles antagónicos de rodrigator_2009 (sin su ayuda en el guión hubiera sido imposible la redacción del mismo, gracias loco) en el papel de Rodrigo; y Plutom en el papel de Tomás... Bueno, aquí presento la obra :lol: :

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Guerra Sin Fin

Primer Acto (y único :lol:)

Se encontraban en la primera Star Party a la que concurrían ambos, los astrónomos aficionados Rodrigo y Tomás. Todavía era el atardecer del viernes, y los equipos de observación recién se terminaban de armar. Rodrigo preparaba su batallón de binoculares. Entra Tomás, y piensa para sus adentros que era infuncional un binocular. Enojado y decidido, rompe el hielo al comenzar la discusión con Rodrigo.

Tomás:Mira, no hay mucha vuelta que darle, un telescopio le gana al binocular simple y llanamente en la apertura. Es cuestión de comparar la apertura que tiene el telescopio que claramente es mucho mayor que la del binocular...

Rodrigo:Estás muy equivocado, hay binoculares con objetivos más grandes que muchos telescopios, además yo lo saco y en 2 segundos estoy mirando.(con ironía) Y si querés mientras te ayudo con los 50 kilos de carga que traés vos.

Tomás:Un objetivo más grande que 10 metros no creo que tenga un binocular... Aparte, con la vagancia no hay cura, el telescopio es para gente con voluntad... Y no se si sabías que esos 50 kilos, en una montura ecuatorial son una maravilla.

Rodrigo:Bueno, no dudo que sea una maravilla. Un binocular Fujinon 25x150 o un Overwerk de 120mm de oculares intercambiables también deben ser una maravilla en un paralelogramo profesional. Además la sensación de profundidad al mirar con los 2 ojos no la logra un telescopio.(con ironía)Pero bueno, obviamente son equipos que valen lo mismo que una 4x4."

Tomás: (Mirándolo con desprecio)Tal vez lo sean igual de maravillosos, pero requieren de la construcción de tal paralelogramo bastante incómodo a mi gusto.. Y no, no tendrá profundidad, pero depende el equipo que uses el precio que tenga, del mismo modo que pocos binoculares poseen lentes intercambiables... Al comprar los clásicos de lente incapaz de ser intercambiada, con distintos tipos de aumentos, sí,(con una sonrisita burlona) ya iriamos por otra 4x4...

Rodrigo:Al contrario, lo que se gana con un paralelogramo es comodidad. Además si hablamos de costos yo con 500 pesos compro un binocular que seguramente me va a hacer disfrutar del cielo mucho más que un telescopio del mismo precio. (En tono de desafío) Y no sé cual será la comodidad de un telescopio que necesita de un trípode muy costoso para que no sea una gelatina y de un buscador que encima si no es acodado tenés que hacer la parabólica humana

Tomás:(Totalmente sarcástico)Pero nooooooooo, ninguna ventaja tiene tal montura... bueno, sacando de lado que con una camara y un motor se puede hacer astrofotografía, (Pensativo a modo de burla) mmm... (Retando al oponente) ¿ y con los binoculares como se hacia astrofoto?

Rodrigo:(Hastiado de Tomás)Bueeeee si me quiero dedicar a la astrofoto me compro un teles, un tubo guía, una montura motorizada, un motor de refrigeración, una cámara reflex y una webcam modificada, la montura que aguante todo eso, una batería, una computadora y la 4x4 para llevar todo al campo. Claro que con tremendo equipo no voy a quedarme bajo las luces de la calle si quiero hacer una foto decente. Con binos no vas a lograr una astrofoto como con un teles eso es obvio pero por lo menos existe el digiscoping. Puedo hacer fotos diurnas y algunas planetarias con una webcam acoplada. Además loco hablemos de observación...

Tomás:(Con ansias de seguir burlándose)¿AsÍ que el punto débil de los binoculares pasa por la astrofoto? entonces un punto muy débil... Pero hay otros puntos debatibles también,(En un tono chiquilín y extremadamente burlón) ya que dudo que se pueda llevar al campo al maravilloso brazo robótico-, eeee, perdón, paralelogramo- que sostiene al binocular, por lo tanto se puede entrenar muy bien los tubos con un bino pesadito, ¿no? mientras te cansás de sostenerlo para ver, yo veo tranquilito parado, y ajustable a la posición del ojo de manera cómoda, tanto el tubo como el trípode...

Rodrigo:(Imponiéndose)Ejemmmmm error! error! error! un trípode paralelogramo se puede llevar tranquilamente al campo como cualquier montura de telescopio. Y también puedo ver parado, sentado, ajustado a mi altura y hasta acostado! Y tengo la ventaja de que si quiero ver parado midiendo 1,70 y le presto a alguien que mide 1,50 y a otro que mide 2 metros sólo subo y bajo el brazo sin que el objeto que estoy mirando salga del campo. En conclusión ninguno se tiene que agachar. (Desafiando)¿La tenías a esa? ...Y bueno si no tengo lugar para el paralelo me llevo un trípode fotográfico común que no será paralelogramo pero igual es bueno, y si no tengo un trípode común me llevo un binocular chico y sin duda voy a disfrutar igual.

Tomás:De todas maneras, me siento afortunado de poder fácilmente guiarme por el firmamento del mismo modo por el cual se mueve, y sólo pude lograrlo con una montura ecuatorial que me da comodidad a la hora de localizar precisamente cualquier tipo de objetos...(Sarcástico) Yyyy, ¿cómo se hacia eso con el paralelogramo?

Rodrigo:Mmm, eso no me conmueve. Un telescopio dobsoniano tampoco tiene una montura ecuatorial y sin embargo los usuarios son igual de afortunados.

Por eso son telescopios excelentes para observadores. Con la montura paralelogramo y un cabezal con los dos ejes básicos de movimiento puedo dirigirme hacia cualquier punto cardinal y altitud. Y el mayor campo que me da el binocular me permite tener en la mira varios objetos a la vez y no me cuesta nada seguir el astro que yo quiero durante toda la noche. Además si en algún momento quiero cambiar de astro lo hago y vuelvo al anterior en cuestión de segundos. La ecuatorial te puede servir para seguirlo. Ahora si no tenés una mínima noción del cielo no creo que te ayude en mucho.

Tomás:Noooo mi amigo, no desprestigies a las monturas azimutales, sirven para justamente, aquellos que no tienen una noción clara del cielo, no es obligatoria la montura ecuatorial, y la azimutal es más cómoda aún...(Desafiante) equiparable a esos bichos raros llamados "binos" en comodidad, y que encima pueden lograr aumentos muuuucho mayores que los mencionados...

Rodrigo:Bueno no te voy a negar lo de los aumentos. Claro que un binocular no va a lograr los aumentos de un teles. Un binocular convencional de 20 o 25x ya es considerado de gran aumento. Claro que para un telescopio del que se espera gran poder 20x es poco pero el fuerte de los binoculares es el gran campo de visión, cosa que es limitado en los telescopios.Además con binoculares puedo ver 2 imágenes apiladas en mi cerebro que me dan profundidad, campo visual extra, visión tridimensional o estereoscópica y hasta corrige posibles alteraciones del campo visual que percibe cada ojo por separado.

Tomás:(Cansado de discutir)Pero poniendolo así... si tan sólo se pudieran unir ambos en uno sólo...(Dubitativo) O... para! Si se tuviera un telescopio y un binocular se complementarían ambos, ¿verdad?

Rodrigo:Y sí, lo que no tiene uno lo tiene el otro por eso debatir cuál es mejor no tiene sentido realmente.La combinación sería lo ideal. Si bien no es simbiótico el asunto, son perfecto complemento uno del otro...Es muy común en quienes se inician preguntarse "que es mejor" y si bien en situaciones puntuales uno puede recomendar uno u otro debemos entender que en realidad fueron diseñados para un fin específico y ambos tienen sus ventajas y desventajas...También existe la posibilidad de que por las experiencias de cada uno podamos optar por ser amantes de uno en especial y no está mal tampoco.(Ameno y amistoso)¿Que te parece?

Tomás:(Reflexivo)Me parece perfecto, aunque.., Toda la discusión no ha tenido sentido alguno...

Rodrigo:(Interrumpiendo prontamente a Tomás) Para... ¿alguna vez viste por binocular?

Tomás:(Anticipando las intenciones de Rodrigo) Mmm no... ¿Y vos usaste un telescopio alguna vez?

Rodrigo: No, pues no...

Así, en ese preciso instante, ambos se miraron un tanto confundidos, y miraron arriba. Tanto tiempo habían discutido que ya era de noche, y sus pares estaban absortos, observando, mientras ellos dos apenas terminaban de discutir vanamente sus gustos opuestos -tal vez no tanto-. Decidieron, sin emitir más palabras, intercambiar sus equipos. Absortos en las maravillas que estaban observando, tardaron en sacarle la vista al aparato, telescopio o binocular respectivamente, que tanto habían criticado y desvirtuado. Sin más gestos que darse, ambos se devolvieron sus equipos a su dueño, mientras se miraban entre sí con asombro, y se les dibujaba una tenue, apenas visible sonrisa en su rostro, queriendo ambos evitar mostrarse complacidos de ver por el equipo del enemigo, y para conservar ese inútil ego que poseían. De todas formas ambos vieron la sonrisita que vislumbraban, y se rieron, sin volver a hablar por lo que duró la noche. Simplemente, contemplando el cielo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Espero les haya gustado, y haya aclarado un poco a los principiantes que todo depende de gustos, paciencia, habilidad y demás. Por mi parte vuelvo a agradecer a rodrigator_2009, quien se prestó muy grato a la tarea de ayudarme a escribir el guión, este muchacho sabe y mucho de binoculares, por lo cual fue el que mejor hubiera hecho oeste rol en la obra :lol:

Por lo demás, nada, espero que vaya para el Premio Nobel, y que no esperen que haya sido una discusión real, es más, entre los dos nos reíamos de lo que comentabamos, somos compinches con rodri, no es nada real, y también respeto y mucho a quienes usen binoculares, fue el papel que tuve que hacer que me obligó a odiarlos, de todas formas no es así, del mismo modo que puedo asegurar que rodrigo no odia a la gente con telescopios :lol: ...

Aunque de todas formas, ¡Aguante el telescopio!

Saludos

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muy bueno chicoss!!!! JAjajajAJaa que caposs!!!! Posta es un resumen de todo lo que aprendí de esa discusión cuando Rodri me convenció (como habrá hecho con tantos otros) de comparme un binocular antes que un telescopio más chiquito. Y no me arrepiento!! Aguante los binosss!!!!! Y los telesss!! Y los instrumentos de agrimensor!! jajaja (si no fuera por este último, no hubiera vuelto a recorrer esta afición) Saludoss!!!

Enlace al comentario

Fue divertido che :D Gracias a todos por pasar, estuvo buena la idea del compa Plutom :wink:

Che, y para cuando el casting para el próximo episodio? :lol:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...