Jump to content

M46 desde Avellaneda, Santa Fe.


claudiolr

Publicaciones recomendadas

Buenas,

el pasado viernes fuimos con Ariel (esteki) al campo de mis viejos. La idea era ver si de una vez por todas lograbamos hacer andar los equipos, ya que recién comenzamos en esto de astrofotografía. Después de renegar un rato con la puesta en estación, logré arrancar con tomas a M46, mientras Ariel configuraba todo en su notebook para guiar. Las cosas fueron marchando de a poco y si bien la noche no era para nada ideal debido a la luna, la verdad es que al final logramos hacer andar ambos equipos y de yapa disfrutamos de las gemínidas (y del fernet...). Yo me traje M46 y Perla, Ariel hizo tomas de Carina. Para M46 son 27 tomas de 5 minutos con la HEQ5 de Ariel y mi 150/750. Calibradas con darks, flats y bias, apiladas con THELI en ubuntu y retocadas con PS. En el caso de Perla son 18 tomas de 4 minutos, DSS y PS.

Saludos,

Claudio.

M46F.jpg.eb7f5049e2c949d44408f229ab09201

Perla.jpg.100ff969a69d486e6ddd8cc43132ec

Enlace al comentario

Muy buena las fotos, se ve que el guaido de 5 minutos anduvo muy bien, El cielo también debe ser muy bueno. Lo único para corregir me parece que el foco de m 46 le falto un pelín para estar perfecto :supuestamente , las gemas esta al pelete. Saludos

Enlace al comentario

Muy bien por estas dos tomas, bien guiadas y procesadas. El tema del foco en la segunda, revisalo comparando el fwhm de ambas tomas.

Te felicito también por haberte animado a usar THELI. Es un soft excelente, profesional, pero intimidante porque esta pensado para observatorios que usan grandes sensores mosaico, y trabajan en distintas partes del espectro, incluyendo IR. Por lo que la terminología es ajena a la que usamos habitualmente en el hobby. El sistema de registrado astrométrico es excelente, así como la calibración de color fotométrica.

En cuanto al post-procesado, mi único comentario es que no oscurezcas tanto el fondo. Un nivel de entre 25 y 30 es el adecuado (8 bits), salvo que debas ocultar ruido de fondo.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Bien chicos! muy lindas fotos y buen guiado.

El cúmulo de la perla es increíble, y lo retrataron muy bien.

Revisen un toque el mpcc que le falta un pelo de corrección, pero ya casi está.

Respecto al procesado trataría como comentó Ignacio de no clipear el fondo del cielo.

Felicitaciones.

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias amigos por los comentarios y consejos. La verdad que estamos bastante conformes con este comienzo, y con muchas ganas de seguir aprendiendo. Voy a tener en cuenta para la próxima el tema del fondo, aunque hasta que no tengamos refrigeradas las canon, me parece que voy a tener que seguir recortandolo, sino queda demasiado ruido. Respecto al mpcc, quería preguntarles, ya que estamos, como hacen el montaje en el 150/750, ya que con el adaptador de 2'' no llega a hacer foco. Por ahora lo puse directo sobre el fócuser, pero no se si viene algun adaptador a 2'' mas corto o si hay que fabricar uno.

Ignacio, me animé a THELI después de haber visto un post tuyo, no sabía ni que existía. La instalación en ubuntu 12.04 lts fue muy sencilla ya que no tuve que compilar qt3, así que eso también ayudó a darme un empujoncito. Como vos decis, el soft es realmente muy bueno y si bien es complejo, no es nada que no se resuelva leyendo (mucho...) . Sobre todo la parte de astrometría es la que mas dolores de cabeza me está dando. Pero por otro lado me gustó el resultado de este apilado, que por ser el primero desde mi punto de vista zafa. Así que te agradezco enormemente que hayas compartido con el resto ese post, ya que es un aporte muy valioso.

Saludos,

Claudio.

Enlace al comentario

Claudio, yo uso una canon 1000D + mpcc en un 750 como ustedes.

Va foto, el foco a mi me lo hace bastante abajo pero lo hace lo mas bien, todo ese conjunto como ves en la foto se mete directo al focuser, sin ningún adaptador mas.

Fijate en mi pagina que hay algunas fotos del adaptador y esas cuestiones.

Sls.

5776b6ed1c141_canonmpcc.jpg.c0c7d43dc6e6

Enlace al comentario
Claudio, yo uso una canon 1000D + mpcc en un 750 como ustedes.

Va foto, el foco a mi me lo hace bastante abajo pero lo hace lo mas bien, todo ese conjunto como ves en la foto se mete directo al focuser, sin ningún adaptador mas.

Fijate en mi pagina que hay algunas fotos del adaptador y esas cuestiones.

Sls.

Bueno, yo lo uso exactamente de la misma manera, pero no termina de convencerme porque tiene algo de juego entre el baader y el fócuser. Ajustandolo bien queda, pero no se si alineado perfectamente. Estoy pensando comprar mas adelante un fócuser long pern, que además es dual speed. Desde ya agradezco la info...

Saludos.

Enlace al comentario

Las fotos están bien, aunque me queda la duda ¿CINCO minutos de guiado? .

No sé, me aprece superexcesivo para objetos tan brillantes como son las estrellas. Máxime con una cámara que puede usar ISOS muy altos.

Según lo que me indicara gente con mas experiencia que yo, el ISO ideal para estrellas es el 400. Eso porque es el que mas gama de "tonos de color" dará.

El tiempo de exposicion debería ser el mínimo necesario como para que el histograma esté en la "mitad".

A mas tiempo de exposicion entra mas ruido, hay mas probabilidad de que ocurran errores de guiado o defectos por vibración y los objetos tan brillantes como las estrellas se "queman".

A menos tiempo (siempre que el histograma lo permita) tendrás mas tomas obtenidas en un tiempo dado (mejor para apilar), menos ruido y menos problemas.

Un saludo y a seguir capturando.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...