Jump to content

Dobson truss 200/1200 para llevar de viaje


ArielSar

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, antes que nada es la primera vez que publico en el foro asi que si cometo algun error o alguien tiene una correcion para hacerme sera bien recibida!

Les queria compartireste telescopio construido por mi, aunque no es al 100% ya que las opticas las consegui de un dobson destartalado que compre hace un tiempo y realmente no creo que por el momento me anime a hacer yo mismo las opticas.

Despues de probar ese dosbon destartalado quede impresionado con las vistas que me daba y me propuse restaurarlo, pero al ser de diseño clasico (el tubo por un lado y la base por el otro) iba a quedar confinado en casa ya que era de un tamaño y peso (casi 27kg) bastante considerable, ya con el 150/750 y la montura tenia que hacer un tetris en el baul cada vez que viajaba con la familia.

Despues de un buen tiempo investigando en internet decidi por un diseño compacto que usan mucho afuera para llevarlos en avion ya que en algunas lineas por el tamaño pueden ingresar la caja como equipaje de mano.

Ya con la idea fija empeze a diseñarlo, sacando ideas de aca y de alla y resolviendo algunas cuestiones fui ocupando mi tiempo libre hasta que despues de 4 meses lo pude estrenar en un viaje a las sierras!! Que emocion!!

Como todos los diseños este tiene sus pros y sus contras, por un lado queda de un tamaño bastante comodo, puede ir en un rincon del baul, igual con las varillas que pueden ir en la luneta o en el fondo del baul, es relativamente liviano, se arma en pocos minutos, etc.

Lo mas problemático en este tipo de teles, aunque tampoco me quito el sueño, es equilibrarlo para mirar cerca del horizonte con oculares pesados o sumar un barlow, etc, ya que al tener bastante abajo el centro de equilibrio lo hace un poco mas sensible que un dobson comun, en mi caso lo solucione con unos contrapesos de diferentes espesores, y en caso extremo si le pongo un buscador de 50mm mas un ocular pesado y un barlow o alguna otra cosa le agrego una banda elasticas que se ve a los costados de la caja, aunque generalmente el uso es mas mirando hacia el cenit o relativamente cerca con lo cual la banda creo que la use solo en un par de ocaciones.

En lo que respecta a la construccion, el paso mas delicado creo que es el cortado y agujerado de los caños de aluminio para que todo el sistema no pierda la alineacion/colimacion en el desarme/armado. Para lograr esto arme el telescopio con varillas de madera y agujeros que permiten un pequeño desplazamiento para poder dejarlo perfectamente colimado, una vez hecho esto se van cambiano de a una por las de aluminio, cortandolas y agujerandolas con la mayor presicion posible y evitando lo mas que se pueda el juego entre los tornillos de fijacion y los agujeros. El resultado por suerte fue muy bueno, despues de desarmarlo y armarlo, es muy poca la colimacion que hay que hacerle para que quede perfecto, hay veces que al armarlo y verificar la colimacion esta casi perfecta.

Una vez desarmado y bien asegurado dentro, no hay problema en mover la caja o en dejarla en cualquier posicion, ojo!,no es para andar samarreandolo pero se la banca muy bien.

Seguramente se le pueden mejorar muchas cosas pero por ser mi primer tele me dejo mas que conforme, tambien, el año entrante empezare con mi segundo proyecto ya que tengo un espejo mas grande.. pero falta mucho!!

Dimension de la caja 34cmx34cmx23cm

Varillas 106cm

Peso total 9kg

Espero que les pueda servir de algo y cualquier aporte o consulta sera apreciada.

Saludos!!

Pablo

Img_2551a.jpg.c1cb9c40aabfb0a818fddced72

Img_2465a.jpg.87703ca9d9c5944ceffbf773e0

Img_2472a.jpg.e3094d780806af112c7db042a2

Img_2479a.jpg.cbe05785aa477497f6cd0347fb

2013-05-31_04-29-05_683a.jpg.9d05d8e71d2

2013-06-14_19-04-11_805a.jpg.397b58d0225

2013-06-27_00-51-57_992a.jpg.7bc3635ccf2

2013-06-27_00-52-58_682a.jpg.ef118dc451e

Img_2530a.jpg.5376c7c28d604eee1724ff52e8

Img_2545a.jpg.f52b90241b593415c93358a693

Img_2477a.jpg.bad8bb7bf6624a109b20e49287

Img_2482a.jpg.1f68e1d937fc2378656407cbf6

Img_2535a.jpg.a4dec265fe16a6e005f5e025f5

Img_2575a.jpg.6ec0753e3c8cab878826049431

Img_2555a.jpg.3059fbfc3b480d0ba4a48217b0

Image1.jpg.53d43aa54813ec19e758a5addd794

Editado por Invitado
Enlace al comentario

¡¡¡Que trabajito te mandaste!!!!

Felicitaciones, te quedó muy bien, pareciera que lo compraste hecho, y desarmado se lo ve muy compacto y transportable!! Con el ocular de letras verdes que se ve en una de las fotos debe dar imagenes espectaculares...

Saludos.

Enlace al comentario

:shock::shock::shock:

Impresionante!!, realmente te felicito, un trabajo impecable. se ve muy solido en su construccion y un diseño estilizado y funcional, me encanto!.

Saludos

Enlace al comentario

Y yo que entré esperando un post de comedia con una imagen graciosa de algún artilugio imposible y chistoso, pero.... LOCO, ES BUENÍSIMO!!! :shock:

Me saco el sombrero, es una genialidad!!!!!

:loco

Saludos y seguí laburando así, si es el primero, no me imagino si haces otro!

Enlace al comentario

Hola Ariel, felicitaciones por el laburo, muy prolijo en verdad.

Te quería consultar si tenés algún diseño detallado para pasarme. También quería consultarte el costo total de la modificación y por último que material usaste para la baste giratoria (¿estás usando teflon contra teflon?

Con respecto a las banditas elásticas, es un recurso que incorporé hace poco y anda bien, yo lo uso para observar en el cenit con el dob. En un futuro tengo pensado hacer bearings más grandes para crear algo más de fricción y tener más margen el el balance en altitud.

Saludos!

Enlace al comentario
Hola Ariel, felicitaciones por el laburo, muy prolijo en verdad.

Te quería consultar si tenés algún diseño detallado para pasarme. También quería consultarte el costo total de la modificación y por último que material usaste para la baste giratoria (¿estás usando teflon contra teflon?

Con respecto a las banditas elásticas, es un recurso que incorporé hace poco y anda bien, yo lo uso para observar en el cenit con el dob. En un futuro tengo pensado hacer bearings más grandes para crear algo más de fricción y tener más margen el el balance en altitud.

Saludos!

Hola, muchas gracias a todos por los comentarios! :D:D

Hola Javier, te cuento que lo fui diseñando a medida que lo iba construyendo, queda todo condicionado al tamaño del espejo y de la caja que lo contiene, pero si pensas en algun momento construir un 8 pulgadas y si me das un tiempo te paso los planos detallados de este telescopio.

El costo total exacto no lo se, pero no es caro en absoluto, yo tenia casi toda la madera, solo compre la del cajon que se usa como base, el aluminio es barato, creo que lo que mas me llamo la atencion es lo que salian los tornillos con las mariposas, no creo que haya gastado mas de $500, pero en 4 meses, asi que realmente no es muy significativo.

Con respecto a lo que use en las partes moviles son tacos de teflon y polietileno de alta densidad, que es el materiar del que estan hechos los bidones, el resultado es muy bueno, no se si me podre explicar bien, pero el movimiento tiene una resistencia o friccion adecuada, (en algunos foros extranjeros las llaman friccion dinamica y estatica) el movimiento es muy suave pero con la resistencia justa para bancarse pequeños desbalanceos (o distintos oculares), estar apoyado en desnivel o viento , el otro punto que es el que mas me interesaba, es la friccion estatica (al empezar a hacer el movimiento) y esta es casi nula, por lo que no pega ningun tironcito, que en el momento de seguir un planeta con bastante aumento y un ocular con poco campo te lo facilita un poco.

Si, con el tamaño del teflon varia bastante la friccion.

Saludos!!

Pablo

Enlace al comentario

Es realmente espectacular el laburo que te mandaste!!!

Cuando empecé a leer que lo querías llevar como equipaje de mano en el avión pensé "enloqueció", pero sí lo lograste... y te sobra tamaño para ponerlo en el overhead de los aviones de línea modernos!!!! :shock:

Y como dijeron antes... se debe ver lindo con ese ocular que tiene unas líneas verdes :mrgreen:

Abrazo,

Enlace al comentario

Hermoso trabajo, un obsession argento :lol:. Te felicito. Saludos!

PD: Me olvidaba, los tubos de aluminio los conseguiste ya negros o lo hiciste vos? Te comentaba por que los mios son grises y tenia ganas de "flockearlos"

Editado por Invitado

image.png

Enlace al comentario
Hermoso trabajo, un obsession argento :lol:. Te felicito. Saludos!

PD: Me olvidaba, los tubos de aluminio los conseguiste ya negros o lo hiciste vos? Te comentaba por que los mios son grises y tenia ganas de "flockearlos"

Hola gracias por la buena onda!! los tubos los pinte con aerosol. Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Hola, les queria agradecer a todos por sus comentarios!! la verdad me pone contento que les haya gustado y me da mas ganas de empezar el siguiente proyecto :mrgreen: ! Saludos!

Pablo

Enlace al comentario

Hola Pablo,

Estoy terminando una base dobsoniana y probé el polietileno de alta densidad contra el teflón, tremendo como anda eso, es lo que estaba buscando hace tiempo. Resuelve, como comentás vos, el inconveniente de la fricción estática. El tema es que las pruebas las hice con recortes de un bidón, pero las juntas de los recortes no quedan bien planas, necesitaría un corte de 34 x 32, sabés donde lo puedo conseguir?

Gracias!

Enlace al comentario
Hola Pablo,

Estoy terminando una base dobsoniana y probé el polietileno de alta densidad contra el teflón, tremendo como anda eso, es lo que estaba buscando hace tiempo. Resuelve, como comentás vos, el inconveniente de la fricción estática. El tema es que las pruebas las hice con recortes de un bidón, pero las juntas de los recortes no quedan bien planas, necesitaría un corte de 34 x 32, sabés donde lo puedo conseguir?

Gracias!

Hola Javier, en Olivos conseguis seguro, el negocio se llama Plasticos Futura, buscalo en el google que tienen una pagina. Saludos!

Pablo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...