Jump to content

Reporte observacional


Rodrigo747

Publicaciones recomendadas

Hola todos.

Les queria contar lo que pude ver anoche desde mi casa con el teles. Hasta ahora solamente había podido ver Venus, la luna y el cumulo mariposa. Pero anoche tuve la posibilidad de ver por primera vez la gran nebulosa de Orion (m42) que para mi sorpresa pude ver la mejor con el ocular Sky-Watcher UWA TMB II Design 5 mm, Que con el súper 25 que venia con el teles. Y me gustaría saber porque, ya que tenia entendido que era un ocular para planetaria. ademas pude ver Júpiter y tres de sus lunas.

Después me puse a buscan alzara con el teles y encontré dos cúmulos:

uno que no sabia como se llamaba y luego el pesebre del sur ngc2516.

A pesar de que la luna que me molesto mucho y como vivo a las afueras de Córdoba el cielo sur no se ve. Les quería contar esto porque para mi esto es un gran avance en la astronomía y estoy muy contento.

Muchas gracias

Enlace al comentario

Felicitaciones compañero por esta preciosa observacion. SIempre cuando uno ve los objetos por primera vez, es un gran logro para el aficionado.

En cuanto a lo q decis, el TMB se dice q es para planetaria por su construccion, y por la cantidad de luz que mete. Como los planetas son brillantes, no precisas meter tanta luz, entonces no importa. Pero a veces, tenemos objetos brillantes q con el TMB vamos a poder observar muy bien. El tamaño de M42 depende de donde lo veamos. SI vamos al medio del campo vamos a verla mucho mas grande q en la ciudad debido a que no tenemos contaminantes y por lo tanto, observamos detalles q no podemos ver con contaminacion. En este caso, seguramente la porcion q podias distinguir vos se veia perfecto con la cantidad de aumentos q te podia dar el TMB y su campo.

Enlace al comentario
Les queria contar lo que pude ver anoche desde mi casa con el teles. Hasta ahora solamente había podido ver Venus, la luna y el cumulo mariposa. Pero anoche tuve la posibilidad de ver por primera vez la gran nebulosa de Orion (m42) que para mi sorpresa pude ver la mejor con el ocular Sky-Watcher UWA TMB II Design 5 mm, Que con el súper 25 que venia con el teles. Y me gustaría saber porque, ya que tenia entendido que era un ocular para planetaria. ademas pude ver Júpiter y tres de sus lunas.

La cuestión no es tan simple como que hay oculares para planetaria y oculares para espacio profundo. Más allá de la calidad óptica, en tu caso estás variando sensiblemente la magnificación y la pupila de salida. La PS determina el brillo con el que vas a ver un objeto extendido como M42. Según mi experiencia lo que pasa a medida que achicas la pupila de salida es que cada vez se percibe menos color en la nebulosa, aunque si el seeing ayuda y la PS no es demasiado pequeña seguramente podrás percibir detalles que antes no alcanzabas a ver.

Saludos.

Enlace al comentario

Al "meter aumentos" siempre perdés luz, el tema es que cuando el seeing ayuda, y con algunos objetos brillantes es como que aumenta el contraste y se ven más detalles.

Los mejores detalles que ví en M42 y 47 Tucanae fueron con mi TMBII de 7mm (que me da unos 214x, sólo utilizables cuando hay seeing decente).

Con respecto a los TMBII he leído en algunos foros de habla inglesa que en realidad el término "planetary" es algo medio marketinero. De hecho creo que las mejores imágenes de los planetas y la luna las tuve con el BST18mm, y con el TMB7mm lo mejor es observar cúmulos abiertos compactos. :o

Abrazos,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...