Jump to content

8º Reporte Observacional 10/12


Publicaciones recomendadas

Hola querido foro, después de taaaaanto tiempo sin hacer un reporte observacional, me hice un espacio y desde mi ventana, me dediqué totalmente al cielo sur y a Júpiter. La sesión observacional entera, habrá durado como mucho media hora, desde las 11:00 a 11:30. El telescopio lo use a través de una ventana con rejas, asique no veía del todo bien.

Antes de empezar, estaba hablando por el chat y sacando los oculares, y en un descuido por tratar de contestar rápido el Super 10mm fue a parar al piso :lol: . Lo bueno es que no tiene ni el más mínimo rasguño.

Ni bien apareció Júpiter atrás de un árbol, le apunté con el Super 25mm. Increíble, pude ver el planeta sin notarse las franjas, debido a la baja altitud y mal seeing, y pude lograr ver a los satélites Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, en ese órden, desde el centro de Júpiter hacia "afuera". No pude sobrepasar los 90x porque ya se veía como una mancha borrosa, pero aún así muy bueno!

Después de eso, me di cuenta que de un golpe desalinee el buscador, asique lo deje en perfectas condiciones utilizando de referencia al planeta y seguí adelante con mi búsqueda.

Luego me dirigí hacia el Sur, esta fue la primera vez que "miré" hacia el cielo. Primero busqué una nebulosa planetaria sin éxito, ya que la reja me molestaba al usar el buscador. Después de eso, ubicando la Cruz del Sur, con el buscador encontré a λ Cen, y con el Super 25mm encontré la nebulosa de Lambda Centauro. La verdad pude ver una gran cantidad de estrellas, pero casi sin nebulosidad debido a que hay mucha contaminación lumínica en esa parte.

Luego, moviendo el telescopio "al azar" un poco hacia arriba, pude ubicar por suerte la Nebulosa de Eta Carinae, donde se podía observar algo muy muy tenue de nebulosidad y una gran cantidad de estrellas. Hasta este momento no estoy del todo seguro que sea Eta Carinae, al final de la observación quise comprobarlo pero escuche que unas motos pararon en la puerta de mi casa y se pusieron a gritar, asique metí todo adentro por las dudas, más con esto de los saqueos...

Todo el tiempo tuve esta "zona" del cielo por observar, pero nunca le presté atención y pude ver una gran cantidad de cosas que no conocía. Todo el tiempo use el Super 25mm porque la mayoría de las cosas "eran tan grandes que no entraban en el ocular". :lol:

Después de eso, me avivé que estaban las Pléyades de Sur ahí nomas de donde estaba mirando, y por fin las pude observar por primera vez. Creo que fue el objeto que más tiempo mire, casi unos 5 o 6 minutos.

Ah cierto, casi me olvidaba, también conocí el Cúmulo Perla pero con el 25mm nada mas, lo use para guiarme y encontrar Eta Carina, pero aún así, algo lindo para detenerse a mirar, aunque le dedique muy poco tiempo.

Bueno, espero que les haya gustado mi reporte, saludos a todos!

Enlace al comentario

Excelente reporte Rami, gracias por compartir. Pegale una mirada mas detallada a NGC3532 :mrgreen:

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Excelente reporte Rami, gracias por compartir. Pegale una mirada mas detallada a NGC3532 :mrgreen:

Saludos y buenos cielos!

Gracias por comentar Ricky, ahora abro un rato la ventana y le tiro a ver que sale. :D

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Ramiro

Luego, moviendo el telescopio "al azar" un poco hacia arriba, pude ubicar por suerte la Nebulosa de Eta Carinae, donde se podía observar algo muy muy tenue de nebulosidad y una gran cantidad de estrellas. Hasta este momento no estoy del todo seguro que sea Eta Carinae

En un cielo decente, en la nebulosa se ve una franja negra que la atraviesa. Eta Carinae es de color amarillo/naranja. Yo uso las Pleyades del Sur para ubicarla. La nebulosa esta a mitad de camino entre la Cruz del Sur y la Falsa Cruz.

al final de la observación quise comprobarlo pero escuche que unas motos pararon en la puerta de mi casa y se pusieron a gritar, asique metí todo adentro por las dudas, más con esto de los saqueos...

Es así. La astronomia es una actividad extrema y con alto contenido de adrenalina. :lol:

Gracias por compartir.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Buena Ramii!!! Cómo aprendiste de un tiempo a esa parte! Seguí así y el cielo lo vas a conocer como la palma de tus manos :D Abrazo!!

PD: Acordate de tirarles con el contrapeso si quieren entrar los wachos.

Enlace al comentario
Excelente reporte Rami, gracias por compartir. Pegale una mirada mas detallada a NGC3532 :mrgreen:

Saludos y buenos cielos!

IDEM.

Te vas a mear encima cual si mocosa adolescente viendo al conchetito pseudocantor de moda cuya fama dura lo mismo que un pedo en una canasta.

Enlace al comentario

Gracias Rodri, Ale y Moska por comentar, la verdad con sus comentarios me hacen tener más ganas cada día de seguir escribiendo (Y si, voy a seguir escribiendo, por lo tanto me van a tener que seguir aguantando :lol::lol: )

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...